miércoles , mayo 27 2020
Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.
democracia en Venezuela
"Somos muy conscientes del sufrimiento de la población y continuaremos y reforzaremos nuestra asistencia al pueblo de Venezuela para ayudar a abordar la pandemia y las muchas necesidades humanitarias existentes previamente", dijo Borrell. 

UE apoya plan de EE UU para recuperar la democracia en Venezuela

La Unión Europea ha aceptado todos los términos del plan de los Estados Unidos para resolver la crisis venezolana. La propuesta norteamericana prevé una transición democrática sin Nicolás Maduro ni Juan Guaidó, pero respetando el único poder legítimo que es la Asamblea Nacional.

Este escenario supondría el retiro de las sanciones económicas y petroleras que los Estados Unidos y varios países europeos han impuesto al país caribeño, mientras está bajo el control del régimen de Maduro.

“Ahora es el momento para que todos los actores se reúnan y encuentren una forma unida de abordar la emergencia del coronavirus en beneficio del pueblo venezolano”, subraya el comunicado público emitido por Josep Borrell, Alto Representante para Asuntos Exteriores y Políticas de Seguridad.

Con la aprobación de la Unión Europea, la comunidad internacional por primera vez se alinea totalmente en una estrategia para darle solución a la crisis venezolana.

Desde el bloque europeo afirman que el plan expuesto por los Estados Unidos y por Juan Guaidó, actual presidente de encargado de Venezuela, “va en la línea de la UE de proponer una salida pacífica a través de un camino negociado hacia un Gobierno democrático, que ahora es más necesario que nunca. También tomamos con interés el nuevo enfoque sobre las sanciones”.

Propuesta de EE UU para recuperar la democracia en Venezuela

El plan de los Estados Unidos propone que un Consejo de Estado elegido por el Parlamento asuma los poderes ejecutivos de seis a 12 meses y prepare al país para unas elecciones presidenciales y parlamentarias.

“La solución a la difícil situación del país debe ser dirigida y propiedad del pueblo de Venezuela. Es fundamental que un proceso de transición sea inclusivo e impulsado por los actores políticos venezolanos, de quienes la gente espera madurez y generosidad”, concluye el comunicado de la Unión Europea.

El bloque comunitario sigue el camino de Alemania, Portugal y Reino Unido, países europeos que ya se habían pronunciado a favor de la propuesta norteamericana.

La propuesta del gobierno estadounidense pretende persuadir al sector militar, ya que establece que el actual alto mando se mantendría al frente de sus fuerzas mientras dure la transición.

“Somos muy conscientes del sufrimiento de la población y continuaremos y reforzaremos nuestra asistencia al pueblo de Venezuela para ayudar a abordar la pandemia y las muchas necesidades humanitarias existentes previamente”, dijo Borrell.

Maduro arrinconado

Estados Unidos ha aumentado la presión contra el régimen de Maduro de forma significativa en las últimas semanas. En primer lugar, el departamento de Justicia emitió las acusaciones de narcotráfico y terrorismo, lanzando orden de captura y ofreciendo una recompensa a quien entregue a Maduro, Diosdado Cabello (presidente de la ilegítima Asamblea Nacional Constituyente) y otros miembros del régimen.

Posteriormente, el gobierno norteamericano traza este plan para la transición democrática venezolana de forma pacífica, donde incluye a todos los sectores del Estado. El último anuncio se realizó esta semana, cuando se conoció que el Comando Sur aumentará su presencia en la región.

El mismo Donald Trump anunció que sería el mayor despliegue militar que se ha dado en Latinoamérica. No solo contarán con barcos. También con aviones para evitar el envío de estupefacientes de Venezuela al exterior.

Para más información ingresa a Cambio16 

Lee también: 

Grupo de Lima apoya propuesta de EEUU para gobierno de emergencia en Venezuela

Grupo de Lima apoya propuesta de EEUU para gobierno de emergencia en Venezuela

Citations & References:

Unión Europea https://t.co/AhjxTbqtui

https://europa.eu/european-union/index_es

Dateline:

Madrid, España

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Francisco Rios

Areas of Expertise:

España
Mundo
Venezuela
Deportes

Location Expertise:

España
Caracas, Venezuela
Iberoamérica

Official Title:

Redactor de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolano, radicado en Venezuela. Licenciado en Comunicación Social y Documentalista en la Universidad Central de Venezuela con Diplomado en Política Internacional y en el Ejercicio periodístico en Tiempos de Crisis en la Universidad Complutense de Madrid. Reportero y redactor de las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactor de la revista Cambio Financiero. Cuenta con más de seis años de experiencia en periodismo, redacción, edición de trabajos audiovisuales, producción radial y televisiva, y organización y clasificación de información. Membresía: Asociación de Revistas ARI.

Check Also

En unos 100 países se permite la comercialización de los cigarrillos electrónicos / Pixabay

OMS: Aumenta el consumo de cigarrillos electrónicos entre adolescentes

Unas 8.000.000 de personas fallecen al año por el consumo de tabaco, que ocasiona enfermedades …