.
domingo , julio 21 2019
Home / Actualidad / INE: a 0,4% caen precios al consumidor en junio
Según el INE, la tasa de inflación de junio en España sería la más baja desde septiembre de 2016.
Según el INE, la tasa de inflación de junio en España sería la más baja desde septiembre de 2016.

INE: a 0,4% caen precios al consumidor en junio

Conforme a la más reciente encuesta del INE (Instituto Nacional de Estadística), el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en España  en junio registra una tasa interanual de 0,4 por ciento, cuatro décimas por debajo del último mes.

Según el INE, en este comportamiento influye un menor encarecimiento de los combustibles y un descenso del costo de la electricidad, frente a las subidas que experimentaron en el sexto mes de 2018.

De acuerdo a los resultados del INE, la tasa de inflación de junio sería la más baja desde septiembre de 2016, cuando se ubicó en el 0,2 por ciento.

De otra parte, el Banco de España igualmente indica que la tasa de inflación en los últimos meses está por debajo de lo previsto, muy vinculada a la evolución del costo de la electricidad. Aunque mantiene la previsión por encima del uno por ciento para el año.

INE: caída pronunciada

Para el INE la caída de la tasa de inflación es relevante, aunque la más acentuada se produjo en el pasado mes de mayo. Entonces el IPC se situó en 0,8 por ciento interanual desde el 1,5 por ciento al que había escalado en abril después de tres meses en alza. En efecto, no se producía una caída de siete décimas de golpe en el índice desde mayo de 2017.

Este es el dato de IPC más bajo registrado en más de tres años por el INE. Y la segunda vez desde enero de 2018 (además de mayo), que descendió del uno por ciento. En 2019 el año comenzó en el uno por ciento que se fue elevando al 1,1 por ciento en febrero, 1,3 por ciento en marzo y 1,5 por ciento en abril por el impulso de la Semana Santa. No obstante, en mayo la tasa bajó al 0,8 por ciento y continúa bajando al 0,4 por ciento en junio.

Y el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA), medida común para hacer comparaciones entre países de la Unión Europea, ubicó su tasa interanual en el 0,6 por ciento, tres décimas por debajo del mes anterior.

En términos mensuales, los datos del INE indican que el IPC disminuyó 0,1 por ciento, el mayor retroceso de esta tasa en un mes de junio en cinco años.

Los datos difundidos este jueves por el INE son un avance de los datos definitivos del IPC y del IPCA que se publicarán el próximo 12 de julio.

Para más información visite Cambio16.

Lea también: Se modera precio de vivienda de segunda mano y se dispara el de la nueva

Se modera precio de vivienda de segunda mano y se dispara el de la nueva

Check Also

El líder de Podemos Pablo Iglesias no podrá desatender a la militancia de su formación y deberá insistir en entrar en el próximo gabinete ejecutivo pese al rechazo del candidato a la investidura Pedro Sánchez.

Iglesias apoyará investidura de Sánchez a cambio que Podemos ingrese al Consejo de Ministros

Pablo Iglesias ha decidido aceptar la última oferta que le hiciera el presidente en funciones, …