.
martes , noviembre 12 2019
Home / Actualidad / INE: con 0,1% IPC interanual en octubre continúa en mínimos de tres años
El dato definitivo de inflación correspondiente el mes de octubre los dará a conocer el INE el próximo 14 de noviembre/Pixabay
El dato definitivo de inflación correspondiente el mes de octubre los dará a conocer el INE el próximo 14 de noviembre/Pixabay

INE: con 0,1% IPC interanual en octubre continúa en mínimos de tres años

La inflación anual del IPC (Índice de Precios de Consumo) estimada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en octubre de 2019 es del 0,1 por ciento. De acuerdo a esta variación, el indicador continúa en sus niveles mínimos en el transcurso de los últimos tres años.

Este indicador adelantado elaborado por el INE y divulgado este miércoles, proporciona un avance del IPC que, en caso de confirmarse, supondría el mantenimiento en su tasa anual. En efecto, en el mes de septiembre esta variación también fue del 0,1 por ciento.


En este comportamiento de la inflación destaca el incremento de los precios del consumo de electricidad, los cuales disminuyeron el año pasado. También influyen, aunque en sentido contrario, las bajadas de los precios del gas y de los carburantes, frente a los incrementos registrados en el año 2018.

Los precios de consumo comenzaron el año con un incremento del 1 por ciento en enero. Desde entonces la evolución de la tasa anual del IPC se mantuvo en alza hasta el mes de abril, así: 1,1 por ciento en febrero, 1,3 por ciento en marzo y 1,5 por ciento en abril. Posteriormente los incrementos comenzaron a moderarse de esta forma: 0,8 por ciento en mayo, 0,4 por ciento en junio, 0,5 por ciento en julio, 0,3 por ciento en agosto y 0,1 por ciento en septiembre.

INE ubica el IPCA en 0,2 por ciento

El INE también ha adelantado este miércoles la variación del Indice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) que registró en octubre un avance anual del 0,2 por ciento, la misma tasa de septiembre. La tasa anual del IPCA facilita realizar comparaciones internacionales.


Por su parte, la variación mensual del indicador adelantado del IPCA se sitúa en octubre en el 0,6 por ciento.

En este contexto económico particular de España cabe recordar que el propósito del Banco Central Europeo es mantener una inflación ligeramente inferior al 0,2 por ciento en la toda la eurozona.

Lea también: Índice de Precios al Consumo se ubicó en España en 2,3% interanual

Índice de Precios al Consumo se ubicó en España en 2,3% interanual

 

About Esteban Yepes

Periodista, egresado de la Universidad Central de Venezuela. Especializado en temas de Economía, Cultura y Relaciones Internacionales

Check Also

Ibex 12 de noviembre

Ibex inició en alza, pero cayó tras anuncio de acuerdo político

La sesión del Ibex 35 este 12 de noviembre puede dividirse en dos etapas. Al …