.
domingo , octubre 20 2019
Home / Actualidad / INE: pernoctaciones en hoteles en España superaron las 32 millones en mayo
Los resultados de la encuesta del INE revelan que en mayo se cubrió el 57,8% de las plazas ofertadas en los hoteles de España.
Los resultados de la encuesta del INE revelan que en mayo se cubrió el 57,8% de las plazas ofertadas en los hoteles de España.

INE: pernoctaciones en hoteles en España superaron las 32 millones en mayo

Durante el mes de mayo,  las pernoctaciones en hoteles en España superaron la cifra de 32 millones, un 0,4% por encima que en el mismo mes de 2018.

Conforme a la más reciente encuesta de Coyuntura Turística Hotelera del Instituto Nacional de Estadística (INE), las pernoctaciones de viajeros residentes en España aumentaron un 6,5%, mientras que las de los no residentes descendieron un 2,1%.

La estancia media baja fue de un 4,6% respecto a mayo de 2018, situándose en 3,0 pernoctaciones por viajero. Durante los cinco primeros meses de 2019 las pernoctaciones aumentaron un 1,4% respecto al mismo periodo del año anterior.

Principales destinos

Andalucía, Cataluña y Comunitat Valenciana fueron los destinos principales de los viajeros residentes en España en mayo, con tasas anuales de variación en el número de pernoctaciones del 11,6%, –3,4% y 12,4%, respectivamente.

El principal destino elegido por los viajeros no residentes fue Illes Balears, con un 30,2% del total de pernoctaciones. En esta comunidad las pernoctaciones de extranjeros bajaron un 2,4% respecto a mayo de 2018. Los siguientes destinos de los no residentes fueron Canarias (con el 19,0% del total de pernoctaciones y un descenso del 7,0%) y Cataluña (con el 18,6% del total y una bajada del 0,9%).

Índices de ocupación de hoteles

En cuanto a ocupación de hoteles, en mayo se cubrió el 57,8% de las plazas ofertadas, con un descenso anual del 0,8%. El grado de ocupación por plazas en fin de semana disminuyó un 0,7% y se situó en 64,0%.

Illes Balears presentó el mayor grado de ocupación de hoteles por plazas durante mayo (65,8%). Le siguieron Canarias (65,4%) y Comunidad de Madrid (64,5%).

Por zonas turísticas, Barcelona alcanzó el mayor grado de ocupación por plazas (74,8%) y la costa de Gipúzkoa la mayor ocupación en fin de semana (80,0%). La Isla de Mallorca registró el mayor número de pernoctaciones en hoteles, con más de 5,5 millones. Los puntos turísticos con más pernoctaciones fueron Barcelona, Madrid y Calvià. Sóller presentó tanto el mayor grado de ocupación por plazas (79,9%) como la mayor ocupación en fin de semana (84,6%).

Pernoctaciones según el país de origen

Los viajeros procedentes de Reino Unido y Alemania concentraron el 28,5% y el 19,5%, respectivamente, del total de pernoctaciones de no residentes en hoteles. El mercado británico creció un 2,3%, mientras que el alemán disminuyó un 15,8%.

Las pernoctaciones de los viajeros procedentes de Francia, Países Bajos y Estados Unidos registraron tasas anuales del –9,5%, –13,1% y 14,0%, respectivamente.

Precios de habitaciones en hoteles

La tasa anual del Índice de Precios Hoteleros (IPH) se situó en 2,1% en mayo, lo que supuso 1,3 puntos menos que la del mes pasado y 0,7 puntos por encima de la registrada un año atrás.

Por comunidades autónomas, las mayores subidas de precios de hoteles en tasa anual se registraron en Comunidad de Madrid (6,0%) y Cantabria (5,4%). Por el contrario, el mayor descenso se dio en País Vasco, con una variación del –2,1% respecto a mayo de 2018.

En cuanto a categorías, el mayor incremento de precios de hoteles se produjo en los de tres y dos estrellas de plata (4,8%).

Rentabilidad del sector hotelero

La facturación media diaria de los hoteles por cada habitación ocupada (ADR) fue de 82,6 euros en mayo, lo que supuso un aumento del 2,4% respecto al mismo mes de 2018.

Por su parte, el ingreso medio diario por habitación disponible (RevPAR), que está condicionado por la ocupación registrada en los hoteles, alcanzó los 54,6 euros, con una subida del 2,8%.

Por categorías, la facturación media fue de 184,6 euros para los hoteles de cinco estrellas, de 88,2 euros para los de cuatro y de 65,4 euros para los de tres. Los ingresos por habitación disponible para estas mismas categorías fueron de 126,1, 64,9 y 44,8 euros, respectivamente.

Para más información visite Cambio16.

Lea también: Turismo sigue acelerándose en España con 7,2 millones de turistas recibidos en abril

Turismo sigue acelerándose en España con 7,2 millones de turistas recibidos en abril

About Esteban Yepes

Check Also

El Barcelona goleó al Eibar y el Atlético empató con el Valencia en el Wanda

Jornada de fútbol sabatina. El Barcelona consiguió golear al Eibar en condición de visitante por …