sábado , abril 4 2020
Un autobús turístico madrileño a las afueras del Palacio Real.

Turismo sigue acelerándose en España con 7,2 millones de turistas recibidos en abril

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo hizo eco de las cifras del INE que indican que la llegada de 7,2 millones de turistas a España durante el mes de abril ha supuesto un aumento del 5,7% respecto al mismo mes en 2018.

Entre enero y abril, la cifra de turistas extranjeros casi alcanzó los 21,4 millones, con un gasto de 22.489 millones de euros, un 5,1% más.

Por nacionalidades, los ciudadanos británicos siguen siendo los que más nos visitan (4,3 millones hasta abril) y los que más gastan, seguidos en número de visitantes y gasto por los alemanes. En el cuatrimestre, destaca el aumento en el número de turistas norteamericanos (+17,5% a 0,78 millones).

El turismo es, junto con el sector automovilístico, uno de los pilares de la economía española al aportar cerca del 12% del Producto Interior Bruto (PIB). En 2018, la cifra de visitantes encadenó su sexto año consecutivo de llegadas récord, con un total de 82,8 millones de visitantes.

Aumenta el gasto de turistas

Los turistas que visitaron España en abril gastaron 7.095 millones de euros, un 7,2% más que un año antes, con un gasto medio diario de 153 euros.

Asimismo, durante los cuatro primeros meses del 2019 los turistas que han viajado al país gastaron 22.489 millones de euros, un 5% más que en el mismo periodo del año pasado.

La positiva cifra también indica que el gasto aumenta a mayor ritmo medio diario por persona, ubicándose en un 5,71% en los cuatro primeros meses. No obstante, los datos también arrojan que los turistas se están quedando menos tiempo en España, en abril la estancia media fue de 6,45 días, un 4,69% menos que un año antes.

Cataluña, Canarias y Andalucía son las más visitadas

De nuevo, Cataluña, Canarias y Andalucía son las comunidades autonómas que atraen a más turistas extranjeros.

Sin embargo, Canarias es la única comunidad que registra un descenso en la llegada de turistas. Visitaron las islas 4,78 millones de extranjeros, un 0,88% menos que el mismo periodo del 2018.

Por otra parte, Baleares ha recibido a 1,77 millones, un 10,3% más, Madrid un 8,77% más y Andalucía un 8,12% más.

Pese a la cifra negativa de Canarias, el gasto de los turistas en esta comunidad aumentó considerablemente. En los cuatro primeros meses ascendió a 6.044,6 millones de euros, un 4,72% más. De esta manera, el aumento se debió a que las estancias fueron más largas, con una media de 8,6 días por turista, un 4,2% más que hace un año.

“Las cifras confirman la buena salud del sector turístico español”, dijo la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver. “En caso de mantenerse esta tendencia, las previsiones para el conjunto del año son muy positivas”, añadió.

Para más información visite Cambio16.

Lea también: Ventas de vehículos a particulares sumaron en mayo su noveno mes de caída sostenida

Ventas de vehículos a particulares sumaron en mayo su noveno mes de caída sostenida

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre José Ricardo Calvo

Areas of Expertise:

Mundo
Tecnología
Deportes

Location Expertise:

Venezuela
Iberoamérica

Official Title:

Redactor de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolano, radicado en Venezuela. Licenciado en Comunicación Social en la Universidad Central de Venezuela. Reportero y redactor las secciones Mundo, Venezuela, y Tecnología y Deportes de Cambio16. Con experiencia en el área reporteril de la fuente automovilismo y temas relacionados, específicamente sobre la Fórmula 1. Membresía: Asociación de Revistas ARI.

Check Also

Jorge Neri: Comprometidos con lo importante para ayudar a mejorar el mundo

Un viejo aforismo periodístico reza que la realidad no estropee un buen titular. Nosotros, por …