.
martes , noviembre 12 2019
Home / Actualidad / Ventas de vehículos a particulares sumaron en mayo su noveno mes de caída sostenida
Ventas de vehículos mayo
Las ventas de vehículos de turismo a particulares alcanzaron 125.625 unidades durante el mes de mayo

Ventas de vehículos a particulares sumaron en mayo su noveno mes de caída sostenida

Las ventas de vehículos de turismo a particulares continuaron su caída durante el mes de mayo. En el mes, las matriculaciones alcanzaron 125.625 unidades. Esta cifra constituye un descenso del 7,3 por ciento respecto del mismo periodo del año pasado. Así se desprende de un informe publicado por la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC).

De esta manera, el indicador acumula nueve meses de caída sostenida. Sólo con la excepción de abril, donde el descenso fue frenado por las negociaciones de la Semana Santa. En lo que va de año, las ventas de vehículos turismos y todoterrenos han disminuido un 5,1 por ciento, hasta las 561.953 unidades.

Menos ventas de vehículos en mayo

Las ventas de turismos y todoterrenos en el mes de mayo decrecieron un 7,3 por ciento respecto del mismo periodo del año pasado. Se ubican en 125.625 unidades. Todo esto, con los mismos días laborables de 2018. Las matriculaciones recuperan de nuevo la tendencia a la baja, como llevan registrando desde septiembre del año pasado. La excepción ha sido el pasado mes de abril, gracias al impulso de los alquiladores previo a la Semana Santa.

Fuente: http://www.anfac.com

En el acumulado del año, las entregas de vehículos turismos y todoterrenos caen 5 puntos porcentuales, hasta las 561.953 unidades.

Las ventas de vehículos en el canal de particulares siguen cayendo durante mayo, por noveno mes consecutivo. Muestra un descenso del 11,2 por ciento y 54.485 unidades. La incertidumbre sigue condicionando este canal, sin que haya visos de aquí a cierre de año, de una recuperación. En los cinco primeros meses del año, las entregas a particulares han caído un 11 por ciento, hasta las 245.037 unidades.

Noemi Navas, directora de comunicación de ANFAC, detalla que “las matriculaciones del mes de mayo vuelven a la senda descendente, como en los meses anteriores. La excepción de abril correspondía a la estacionalidad por compras de los alquiladores en la Semana Santa, efecto que este mes ya se ha desvanecido. Esperamos que, una vez atravesados los procesos electorales, entremos en un periodo largo de estabilidad política que de confianza y certidumbre a los consumidores y ayude a empujar de nuevo la demanda de vehículo nuevo”.

Crecimiento en el sector de empresas

El canal de empresas crece en el mes de mayo con 37.086 unidades matriculadas. Ello supone un aumento del 3,6 por ciento respecto al mismo mes del año anterior. Son el único canal, dentro del mercado de turismos y todoterrenos, que consigue incrementar sus ventas respecto del mismo mes del año anterior. Por su parte, en el canal de los alquiladores experimenta una fuerte caída, 11 puntos porcentuales, hasta las 34.054 unidades en mayo, desaparecido el efecto de la Semana Santa.

Caen ventas de vehículos comerciales ligeros

En mayo, las ventas de vehículos comerciales ligeros alcanzaron las 20.703 unidades. Este volumen representa una caída de las comercializaciones del 0,1 por ciento en comparación con el mismo mes del pasado año. Los vehículos comerciales ligeros llevan un año de subidas y bajadas en las matriculaciones, con picos pronunciados. Sin embargo, en el cómputo general de los cinco primeros meses, registran un crecimiento de  4 puntos porcentuales, con 95.558 unidades.

Ventas de vehículos en mayo
Fuente: http://www.anfac.com

Por su parte, el canal de empresas prácticamente cuadruplica en volumen de ventas a los alquiladores. Este es el que más crece. Sube con un 6,4 por ciento en el mes y un 17,7 por ciento en el acumulado, hasta las 16.239 unidades.

“El mal comportamiento de las matriculaciones sigue impactado sobre todo al canal de particulares, que acumula nueve meses de caídas y que pierde peso frente al resto de canales de comercialización, al suponer apenas el 40 por ciento de todas las ventas. En los concesionarios detectamos una demanda retenida de clientes que no concretan su cambio de coche por la incertidumbre que sienten, como venimos advirtiendo.” Así lo afirmó Raúl Morales, Director de Comunicación de FACONAUTO, la patronal que integra las asociaciones de concesionarios oficiales de las marcas de turismos y maquinaria agrícola presentes en el mercado español.

Industriales y autobuses repuntan

Las ventas de vehículos industriales, autobuses, autocares y microbuses han registrado, después de meses de caídas, un ascenso en el mes de mayo del 16%, con 2.605 unidades. En el acumulado del año, se registran aún caídas del 1,4 por ciento hasta las 11.558 unidades.

“Seguimos en la tendencia negativa y el primer semestre lo cerraremos con datos negativos que solo se verán aliviados por el canal de empresas, que de nuevo en el cierre de mayo trata de salvar un mercado que no termina de recuperarse.” Así lo destacó Alberto Tapia, Director de Comunicación de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios GANVAM.

Fuente: http://www.anfac.com

Incremento entre los electrificados

Por otro lado, las ventas de vehículos electrificados, híbridos y de gas (turismos, cuadriciclos, vehículos comerciales e industriales y autobuses) se incrementaron en mayo en un 57 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior. Alcanzaron de este modo las 16.002 unidades en el quinto mes del año. De ellas, 14.950 (93%), fueron turismos, con un crecimiento del 54 por ciento.

En los primeros cinco meses del año se han matriculado un total de 59.022 turismos electrificados, híbridos y de gas. Ello supone un incremento del 47 por ciento respecto al mismo periodo de 2018 en el que se matricularon 40.000 unidades.

Pese al crecimiento en las ventas de estos vehículos, el Barómetro de la Electromovilidad, publicado por ANFAC a finales del mes de mayo, apunta que España está a la cola de la introducción de los vehículos electrificados y desarrollo de infraestructuras de recarga en la Unión Europea, sólo por delante de Italia.

 

Para más información visite Cambio16

Lea también:

España se coloca a la vanguardia en puntos de recarga ultra-rápida para vehículos eléctricos, de la mano de Repsol

España se coloca a la vanguardia en puntos de recarga ultra-rápida para vehículos eléctricos, de la mano de Repsol

About Dimas Ibarra

Periodista. Especializado en temas de energía, finanzas, economía y ciencia. Consultor en comunicaciones corporativas.

Check Also

Omán OPEP

Omán considera bastante probable que la OPEP+ extienda recortes de producción

Según Omán, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados podrían extender …