.
lunes , septiembre 16 2019
Home / Actualidad / INE: PIB de España creció por debajo de lo estimado
Según el INE, el año 2018 registró el más bajo crecimiento económico anual desde 2014.

INE: PIB de España creció por debajo de lo estimado

La economía española creció un 0,6 por ciento inter trimestral en el cuarto trimestre de 2018, por debajo del 0,7 por ciento previsto en el cálculo provisional. Y por encima de un crecimiento del 0,5 por ciento en el tercer trimestre. Las cifras se desprenden del más reciente informe publicado este viernes del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Las cifras del INE revelan que en términos interanuales, el crecimiento fue del 2,3 por ciento en el cuarto trimestre. Este se ubica por debajo del 2,4 por ciento estimado originalmente. Y del 2,5 por ciento del tercer trimestre.

Inicialmente el INE había situado el crecimiento del tercer trimestre en un 0,6 por ciento trimestral y el 2,4 por ciento interanual.

En el conjunto del año 2018, el PIB a precios corrientes se sitúa en 1.208.248 millones, lo que en términos de volumen, supone un crecimiento del 2,6 por ciento frente al año anterior. Según el INE, se trata del crecimiento anual más bajo desde 2014. En 2017, el PIB español creció un 3 por ciento.

INE revela que el consumo de hogares creció por quinto año consecutivo

Este crecimiento fue resultado de una aportación de la demanda nacional de 2,9 puntos, similar a su contribución en 2017. La demanda externa restó tres décimas al avance del PIB, cuatro décimas por debajo del dato del año 2017.

El consumo de los hogares subió por quinto año consecutivo, al incrementarse un 2,3 por ciento en 2018. Representa una décima por debajo de la reportada en el año 2017. Por su parte las cifras del gasto público registraron un crecimiento anual del 2,1 por ciento, su mayor alza registrada desde el año 2009. El INE también reporta que la inversión aceleró cuatro décimas su avance anual, hasta ubicarse en 5,3 por ciento.

Saldo negativo en la diferencia entre renta disponible y gasto en consumo

Los datos del INE permiten apreciar la evolución del déficit público registrado durante el año 2018. Conforme a los datos del organismo, en el conjunto del año la renta disponible de las administraciones públicas se incrementó un 7,2 por ciento hasta 219 mil 699 millones. Al mismo tiempo, el gasto en consumo final subió un 3,2 por ciento, hasta ubicarse en 222 mil 643 millones.

Los informes económicos revelan que la diferencia entre la renta disponible y el gasto en consumo final arrojó un saldo negativo de 2 mil 944 millones. La brecha se ubica por debajo de los 10 mil 749 millones reportados durante el año 2017.

Si además se tiene en cuenta la inversión (26.366 millones) y el saldo de las transferencias de capital (2.495 millones), se llega a la conclusión de que las administraciones públicas registraron una necesidad de financiación cercana a los 31 mil 805 millones de euros durante el año 2018.

Descendieron cifras de empleos en industria y agricultura

El empleo, medido en términos de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, desaceleró una décima su crecimiento trimestral. Se ubicó en 0,6 por ciento y se amplió dos décimas, hasta el 2,6 por ciento su avance interanual. El resultado revela que durante el año se crearon 469 mil puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo.

En el cuarto trimestre de 2018 la ocupación en la construcción y los servicios aceleró su ritmo de crecimiento interanual. Desde el 9,1 por ciento al 11,3 por ciento en el caso de la construcción. Y desde el 2,5% al 2,7% en cuanto a servicios. En contraste, la agricultura y la industria socavaron las posibilidades de creación de puestos de trabajo adicionales. En estos sectores los descensos de la ocupación fue de 1,1 por ciento y 0,8%, respectivamente.

Para más información visite Cambio16

Lea también:

INE estima en 1,3% inflación anualizada al mes de marzo

About Esteban Yepes

Check Also

Valdis Dombrovskis, vicepresidente de la Comisión Europea para el Euro, expresó que se se precisan otras más discusiones sobre el tema de la aplicación de impuestos energéticos en la UE.

Representantes de la UE proponen imponer impuestos al uso energético

Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (UE) protagonizaron este fin de …