.
miércoles , noviembre 20 2019
Home / Actualidad / INE: Transacciones hipotecarias cayeron 30% en agosto con mínimos de tres años
INE registró este martes la menor cifra de hipotecas sobre viviendas en casi tres años/Pixabay
INE registró este martes la menor cifra de hipotecas sobre viviendas en casi tres años/Pixabay

INE: Transacciones hipotecarias cayeron 30% en agosto con mínimos de tres años

Al anuncio hace dos semanas del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre el desplome del 21,1 por ciento en la cantidad de transacciones hipotecarias registradas en agosto, este martes se sumó la noticia de una caída de casi 30 por ciento del número de hipotecas constituidas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad en el mismo mes.

Las estadísticas divulgadas por el INE indican que en el octavo mes del año se inscribieron 20 mil 385 hipotecas. La cifra es inferior en un 29,9 por ciento a la registrada en igual período del año pasado. Y la más baja en cualquier mes desde octubre de 2016.

La entrada en vigor de la Ley de Crédito Inmobiliario en el mes de junio podría haber afectado a los datos publicados este mes, al tratarse de hipotecas inscritas en los Registros de la Propiedad durante el mes de agosto. Los mismos proceden de escrituras públicas realizadas en los meses anteriores. Y esta sería la explicación del brusco descenso tanto en las transacciones como en la firma de hipotecas durante los meses de verano. Otros factores adicionales como la ralentización económica y la parálisis política en España impactan al sector inmobiliario.


Además de registrarse la menor cifra de hipotecas sobre viviendas en casi tres años, el dato difundido este martes por el INE es el peor en dicho mes desde el ejercicio 2015. Para entonces las transacciones hipotecarias sobre viviendas no llegaron a 20 mil.

Las hipotecas constituidas sobre viviendas concentran el 58,8% del capital total prestado en el mes de agosto. En 2019 la tasa mensual entre los meses de agosto y julio fue del –38,9 por ciento, la menor del periodo. Respecto al capital prestado en hipotecas sobre viviendas, la tasa mensual del año 2019 es del –35,3 por ciento, también la menor del periodo.

Más cifras del INE sobre el tipo de interés hipotecario

Para las hipotecas constituidas sobre el total de fincas en agosto, el tipo de interés medio al inicio es del 2,52 por ciento. Es decir, un 0,7 por ciento inferior al de agosto del año pasado y el plazo medio de 23 años.

El INE indica que el 60,7 por ciento de las hipotecas son a tipo de interés variable y el 39,3 por ciento a tipo fijo. El tipo de interés medio al inicio es del 2,21 por ciento para las hipotecas a tipo variable, un 3,2 por ciento menor que en agosto de 2018. Y del 3,18 por ciento para las de tipo fijo (un 1,5 por ciento más alto).

En las hipotecas constituidas sobre viviendas, el tipo de interés medio es del 2,55 por ciento, un 3,0 por ciento inferior al de agosto de 2018 y el plazo medio de 24 años. El 58,2 por ciento de las hipotecas sobre viviendas se constituye a tipo variable y el 41,8 por ciento a tipo fijo. El tipo de interés medio al inicio es del 2,29 por ciento para las hipotecas sobre viviendas a tipo variable (con un descenso del 5,4 por ciento) y del 3,01 por ciento para las de tipo fijo (un 0,1 por ciento menor).

Resultados por comunidades autónomas

De acuerdo a los datos del INE, las comunidades con mayor número de hipotecas constituidas sobre viviendas en agosto fueron Andalucía (3.924), Cataluña (3.607) y Comunidad de Madrid (3.208).

Las comunidades en las que se ha prestado más capital para la constitución de hipotecas sobre viviendas son Comunidad de Madrid (589,1 millones de euros), Cataluña (507,4 millones) y Andalucía (438,5 millones). Todas las comunidades presentan tasas de variación anual negativas en el capital prestado, salvo Comunitat Valenciana (0,2%). Los menores descensos se observaron en Aragón (–8,2 por ciento) y Cataluña (–15,2 por ciento). Y los mayores en La Rioja (–64,6 por ciento) y Extremadura (–56,1 por ciento).

Los descensos menos acusados se dieron en Comunitat Valenciana (–9,1 por ciento), Cataluña (–19,4 por ciento) y Región de Murcia (–20,2 por ciento). Por su parte, La Rioja (–61,5 por ciento), Extremadura (–53,8 por ciento) y Comunidad Foral de Navarra (–52,9 por ciento) registraron los descensos más pronunciados.

Para más información visite Cambio16.

Lea también: INE: en Madrid y Cataluña se detuvo incremento de precios de viviendas

INE: en Madrid y Cataluña se detuvo incremento de precios de viviendas

About Esteban Yepes

Periodista, egresado de la Universidad Central de Venezuela. Especializado en temas de Economía, Cultura y Relaciones Internacionales

Check Also

Los niños experimentan una violencia inimaginable 30 años después de la ratificación de la Convención de los Derechos del Niño

La ONG World Vision, como organización centrada en la infancia, hace un llamamiento a los …