viernes , abril 10 2020
Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.
infestación de langostas
Señalan que estas langostas pusieron huevos y han eclosionado durante febrero, por lo que se esperan nuevas bandadas entre abril y mayo

Infestación de langostas del desierto podría aumentar 500 veces en Kenia

Varios países de África Oriental padecen una seria infestación de langostas del desierto (Schistocerca gregaria) desde hace meses. Kenia está sufriendo el peor brote en décadas y si no es controlado podría aumentar 500 veces en magnitud para junio.

Stephane Dujarric, vocero del secretario general de la ONU, dijo que, además de Kenia, Somalia y Etiopía están pasando por la infestación de langostas más contundente en 25 años.

Señaló que los países vecinos Yibuti, Eritrea, Uganda y Tanzania también presentan actividad del enjambre y de cría de langostas. Mientras que el riesgo en Sudán del Sur es elevado.

La Organización de Naciones Unidas se ha hecho eco de reportes de gobiernos y organizaciones especializadas que han analizado la actual situación.

Infestación de langostas del desierto en Kenia

Por otra parte, la FAO indicó que estas catástrofes y las plagas actuales tienen un denominador común de base científica: el cambio climático.

Esta Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación advirtió en noviembre de 2019 de una plaga agresiva y destructiva en Somalia, Kenia y Etiopía.

En enero las langostas devoraban miles de kilómetros cuadrados de cultivos de cereales. Los insectos pusieron huevos que eclosionaron durante el mes de febrero, por lo que se formarán nuevas bandadas entre abril y mayo.

Según la FAO el cambio climático acelera la reproducción de los insectos y el este de África supone un hábitat cada vez más favorable para esta especie de langosta.

Esto supone acentuar las medidas preventivas. De lo contrario, en los próximos meses plagas más agresivas devorarán de nuevo vastas extensiones de cultivos. Esto, agravando la situación en países ya asolados por guerras civiles, pobreza, sequías e inundaciones.

Seguimiento del brote de langostas

El Observatorio de la Langosta de la FAO hace un seguimiento detallado del brote.  La situación sigue siendo extremadamente alarmante en Kenia, Etiopía y Somalia. Allí las infestaciones de la langosta del desierto son generalizadas y una nueva generación de cría amenaza la seguridad alimentaria y los medios de vida en la región.

Mientras, enjambres inmaduros de la Península Arábiga llegaron a las costas del Golfo Pérsico en Kuwait, Bahrein, Qatar y la costa suroeste de Irán. Es probable que haya más enjambres durante los períodos de vientos del sur.

La situación es más tranquila a lo largo de la frontera con India en Pakistán. Sin embargo, aparecieron algunos pequeños enjambres en las zonas de cultivo en Punjab, Khyber Pakhtunkhwa y Baluchistán.

En India, se están llevando a cabo operaciones de control contra algunos enjambres residuales criados en verano, que persisten en partes de Rajasthan.

Para más información ingresa a Cambio16

Lee también: La reaparición de la langosta del desierto, una amenaza en África

La reaparición de la langosta del desierto, una amenaza en África

Dateline:

Caracas, Venezuela

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Mariela León

Areas of Expertise:

Mundo
Economía
Energía

Location Expertise:

Venezuela
Madrid, España
Iberoamérica

Official Title:

Subcoordinadora y redactora de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolana radicada en Venezuela. Licenciada en Comunicación Social en la Universidad Católica Andrés Bello. Subcoordinadora y redactora de las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactora de la revista Cambio Financiero. Con gran experiencia en la cobertura de las fuentes Ciudad, Educación, Iglesia, Laboral, Partidos Políticos, Cancillería, Parlamento y Palacio de Gobierno, para periódicos como El Mundo, Reporte de la Economía y El Universal. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y Sindicato Nacional de la Prensa de Venezuela (SNTP).

Check Also

El mundo sobrepasa el 1.500.000 de infectados

1.502.478 infectados y 87.320 muertos por COVID-19 en el mundo

Estados Unidos es el país con más infectados, 432.132. La cifra de fallecidos sube aceleradamente, 14.817.