INE estima en 1,3% inflación anualizada al mes de marzo. Esta crifra representa un alza con respecto al mes de febrero
INE estima en 1,3% inflación anualizada al mes de marzo. Esta crifra representa un alza con respecto al mes de febrero

Inflación anual en España se ubicó en 2,2 por ciento

En un 2,2 por ciento se ubicó la inflación anual en España al mes de septiembre, según datos preliminares publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La cifra se mantiene sin cambios frente al mes anterior en un contexto de aumento en los precios de la electricidad, mientras los alimentos se mantuvieron estables.

Los precios de consumo subieron un 0,2 por ciento en septiembre.

Asimismo, la inflación armonizada con la zona euro (IPCA) se situó en el 2,2 por ciento interanual a septiembre. Esto es una décima por debajo de lo previsto por los economistas consultados por Reuters, pero en línea con el dato de agosto.

El IPCA subió un 0,6 por ciento en septiembre.

El PIB se mantuvo estable

Entretanto, el Producto Interior Bruto español aumentó un 0,6 por ciento entre abril y junio, sin cambios frente al crecimiento revisado del 0,6 por ciento (antes 0,7 por ciento) del primer trimestre.

El crecimiento intertrimestral se situó en línea con las estimaciones del mercado según un sondeo de Reuters y de la tasa provisional facilitada a finales de julio.

Según los datos preliminares del INE en términos interanuales, la economía creció un 2,5 por ciento, por debajo del 2,8 por ciento revisado (anteriormente 3,0 por ciento) del trimestre anterior, y del 2,7 por ciento pronosticado por los economistas.

A comienzos de esta semana, el Banco de España informó que estima una desaceleración de la economía en 2018, lo que llevará el PIB hasta el 2,6 por ciento. El pasado año la economía creció en un 3 por ciento.

Impacto por tensiones en el comercio global

Al hacer públicas este martes las nuevas proyecciones económicas, el Banco central de España también señaló que la desaceleración será más elevada de lo prevista, ubicándose en el 2,2 por ciento en 2019 y el 2 por ciento en 2020. Advirtió de que la incertidumbre asociada a la fragmentación parlamentaria y a la situación en Cataluña podrían restar más al crecimiento.

Hoy el INE sostuvo que la cifra anual del crecimiento es la más baja desde el último trimestre de 2014.

La desaceleración estaría motivada por la demanda exterior, que presentó una aportación de –0,8 puntos, cinco décimas inferior a la del trimestre antes, según el INE.

En ese sentido, el Banco Central de Europa informó que aunque la economía de la zona euro mantiene un buen ritmo de crecimiento, las crecientes tensiones en el comercio global están empezando a afectar la confianza de consumidores y empresarios.

El estímulo masivo del BCE y la reactivación de la economía mundial han permitido cinco años consecutivos de expansión económica de la zona euro. No obstante, la situación entre Estados Unidos y China amenazan con desencadenar una guerra comercial global, con efectos adversos importantes.

Para más información visite Cambio16

Lea también:

Banco de España estima desaceleración de la economía en 2018

Crece incertidumbre en zona euro por tensiones en el comercio global

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Ernesto Linzalata

Areas of Expertise:

Mundo
Energía
Política
Deportes
Medio Ambiente
Opinión

Location Expertise:

Venezuela
Madrid, España
Iberoamérica

Official Title:

Coordinador de Contenidos de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolano, radicado en Venezuela. Licenciado en Comunicación Social y Máster en Desarrollo Organizacional y Gerencia de Proyectos, en la Universidad Católica Andrés Bello. Coordinador de contenidos de las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Y de la revista Cambio Financiero. Con amplia experiencia en el mundo de las comunicaciones, en medios como la Agencia Alemana de Prensa y el diario Economía Hoy. Asimismo, fue director redaccional de la revista de la Cámara Venezolana-Americana. Por más de 13 años se desempeñó en el área de Comunicaciones Corporativas de la Industria Petrolera. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y Sindicato Nacional de la Prensa de Venezuela (SNTP).

Check Also

Más de 6 millones

Más de 6 millones de infectados de la COVID-19 en el mundo

La pandemia avanza en América Latina, Brasil reporta más de 29.000 muertes.