sábado , mayo 30 2020
Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.
inflación
La inflación de abril registró una caída del 18,1% en los precios de los carburantes y del 5,8% de la electricidad REUTERS /Jon Nazca

Inflación de abril fue del -0,7%, un rasgo deflacionario

El índice de precios de consumo se situó en -0,7% en abril, el nivel más bajo en cuatro años. Aunque en los indicadores manejados por el Instituto Nacional de Estadística se observaron picos de precios. Es el caso de los combustibles que cayó en 18,1% y el de las hortalizas que se disparó en 10,4%.

La inflación de abril es siete décimas por debajo a la registrada en marzo y  representa un rasgo deflacionario. La disminución viene dada por el comportamiento atípico de la economía impactada por la crisis sanitaria, en especial, por el bajón de los combustibles y de la electricidad.

El INE realizó un análisis detallado sobre las consecuencias de la nueva situación sanitaria y los efectos en los precios. Incluyó dos agregaciones especiales: Bienes COVID-19 y Servicios COVID-19. Estas categorías muestran la evolución de los bienes y servicios durante la crisis.

Los Bienes COVID-19 abarcan productos de alimentación, bebidas, tabaco, limpieza y artículos no duraderos para el hogar. Productos farmacéuticos, comida para animales y artículos para el cuidado personal. Mientras que los Servicios COVID-19 incluye alquiler de vivienda y garaje, distribución de agua, alcantarillado, recogida de basuras y gastos comunitarios, electricidad, gas, gasóleo para calefacción. También servicios de telefonía, música y televisión en streaming, seguros, comisiones bancarias y servicios funerarios.

Inflación mensual de Bienes y Servicios

La tasa de variación mensual de los Bienes COVID-19 es del 1,1% en el mes de abril. De los productos que incluye esta agregación destacan por sus incrementos de precios los relativos a la alimentación. Los alimentos frescos subieron un 2,6% respecto a marzo y los alimentos envasados un 0,7%, reveló el INE.

El mayor incremento de precios lo registran las legumbres y hortalizas frescas, con una tasa de variación mensual del 10,4%. Le siguen el marisco fresco con una tasa mensual del 3,5%; el pescado fresco, 2,7%, y las patatas, 2,6%. Asimismo, los precios de la carne de ovino registraron el mayor descenso y sitúan su tasa mensual en el –2,1%.

De los alimentos envasados destacan las subidas de precios de la pizza, con una tasa mensual del 3,6% y las pastas alimenticias y los zumos de frutas con 2,5%.

Entre los productos no alimentarios más consumidos durante el confinamiento destacan por su aumento de precios los de limpieza del hogar, con una tasa mensual del 1,2%. Y los otros artículos no duraderos para el hogar, con una subida del 1,0%

Baja de combustibles y electricidad

Los servicios con un consumo frecuente en la situación de confinamiento han bajado un 1,5% en abril respecto a marzo. Los mayores descensos se registran en el gasóleo para calefacción y la electricidad, con bajadas del 18,1% y el 5,8%, respectivamente.

Igualmente, los grupos que destacan por su influencia en la disminución de la tasa anual son Transporte, con una variación del –6,8%, más de 4 puntos por debajo de la del mes anterior.  Es la consecuencia de que los precios de los carburantes y lubricantes para el transporte personal descendieron este mes. Y Vivienda, que disminuye su tasa casi 2 puntos, hasta el –6,6%, debido a la bajada de los precios de la electricidad y el gasóleo para calefacción en abril.

Lee también:

Aumentan precios de vegetales, frutas y carnes hasta un 46%

Aumentan precios de vegetales, frutas y carnes hasta un 46%

 

Dateline:

Madrid,España

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Mariela León

Areas of Expertise:

Mundo
Economía
Energía

Location Expertise:

Venezuela
Madrid, España
Iberoamérica

Official Title:

Subcoordinadora y redactora de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolana radicada en Venezuela. Licenciada en Comunicación Social en la Universidad Católica Andrés Bello. Subcoordinadora y redactora de las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactora de la revista Cambio Financiero. Con gran experiencia en la cobertura de las fuentes Ciudad, Educación, Iglesia, Laboral, Partidos Políticos, Cancillería, Parlamento y Palacio de Gobierno, para periódicos como El Mundo, Reporte de la Economía y El Universal. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y Sindicato Nacional de la Prensa de Venezuela (SNTP).

Check Also

Renault recorte de producción y empleos

Renault recorta producción y 15.000 empleos en el mundo

Presentó un plan de transformación que prevé ahorros por más de 2.000 millones de euros en 3 años.