sábado , diciembre 7 2019
Home / Actualidad / Inminente inicio de redadas exacerba a indocumentados en EEUU
Migrantes cruzan el Río Bravo para entrar en forma ilegal a Estados Unidos
Migrantes cruzan el Río Bravo para entrar en forma ilegal a Estados Unidos

Inminente inicio de redadas exacerba a indocumentados en EEUU

El presidente norteamericano Donald Trump confirmó este viernes la ejecución sin dilaciones de las redadas que se iniciarán este próximo domingo y que tienen como propósito arrestar a miles de indocumentados y posteriormente deportarlos a sus naciones de origen.

La ejecución de la operación fue inicialmente anunciada por el mandatario para el pasado junio a través de su cuenta en la red social Twitter. Sin embargo, el 22 del mismo mes declaró que había decidido postergar el proceso por dos semanas a solicitud de dirigentes de la oposición demócrata.

Pese a que Trump aclaró que los operativos de búsqueda y arresto de indocumentados se concentrarán en personas con condenas criminales, también dijo que recaerán sobre “gente que vino a nuestro país, no a través de un proceso, sino que cruzaron la línea”.

“Tienen que irse”, pronunció. Rechazó que a estas acciones se les denominen redadas. “No las llamo así. Estamos removiendo a toda esa gente que a lo largo de los años ha venido ilegalmente”, dijo.

Fuentes anónimas declararon a The New York Times que las redadas de indocumentados abarcarán al menos una decena de grandes ciudades, entre ellas Chicago, Baltimore, Nueva York, Houston, Los Ángeles y Miami. Y que procurarán arrestar a por lo menos 2 mil indocumentados.

El diario publicó que se tiene conocimiento de que las familias de inmigrantes indocumentados que sean arrestadas juntas serán trasladas cuando sea posible a centros de detención en Texas y Pennsylvania. Pero por limitaciones de espacio, algunas podrían alojarse en habitaciones hoteleras hasta que se fijen las fechas para la ejecución de sus respectivas deportaciones.

Sin embargo Ken Cuccinelli, director interino del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés), reveló el miércoles que se tienen órdenes superiores de arrestar a cerca de un millón de indocumentados. Aunque a su vez confesó que no se cuenta con la capacidad ni la infraestructura para proceder a detener a tantas personas.

Políticos y activistas defienden y aconsejan a indocumentados

Tanto líderes políticos demócratas como dirigentes de organizaciones no gubernamentales han venido formulando denuncias sobre las medidas contra los indocumentados. Las califican como crueles y han procurado frenarlas por las vías judiciales.

Por su parte el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, calificó el anuncio de Trump contra los indocumentados como “directiva despreciable e inhumana”. Ofreció que hará todo lo que esté a su alcance para garantizar la protección de los derechos de las familias inmigrantes.

De otro lado, Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes, declaró en rueda de prensa: “Las familias deben estar unidas. Toda persona en Estados Unidos tiene derechos. Esas familias son miembros trabajadores de nuestro país. Esta acción brutal aterrorizará a los niños y destrozará a las familias”.

Un grupo de activistas reunidos en Chicago difundió una serie de recomendaciones a los inmigrantes indocumentados sobre cómo proceder durante los operativos y les ofreció algunas explicaciones sobre cuáles son sus derechos. Entre ellas no abrir las puertas de sus residencias si las autoridades se presentan sin órdenes judiciales. Explican que la ley nos les permite ingresar con el uso de la fuerza.

De su lado la denominada Unión de Libertades Civiles de Estados Unidos (ACLU) consignó una demanda ante un tribunal federal en contra de la medida gubernamental y en defensa de los inmigrantes indocumentados. Esta esgrime que las órdenes de deportación serán inválidas para quienes no tuvieron una oportunidad justa de pedir asilo.

La organización explica que debido a errores burocráticos, no se enviaran los avisos correspondientes a los indocumentados para comparecer ante los tribunales. Y asegura que miles de personas recibieron órdenes de deportación sin siquiera haber tenido una audiencia en la corte.

Expertos en leyes han venido aclarando que en la mayor parte de los casos la permanencia ilegal en Estados Unidos no es un delito. Aunque consideran que sí se trata de una infracción administrativa que pone en riesgo a las personas de ser deportadas y que el proceso demanda un largo tiempo en ejecutarse.

Para más información visite Cambio16.com

Lea también: Bachelet denuncia condiciones degradantes de los migrantes en frontera sur de EEUU

Bachelet denuncia condiciones degradantes de los migrantes en frontera sur de EEUU

About Esteban Yepes

Periodista, egresado de la Universidad Central de Venezuela. Especializado en temas de Economía, Cultura y Relaciones Internacionales

Check Also

Greta-Thunber

“Alguna gente quiere continuar como estamos… y busca silenciarnos desesperadamente”, Greta Thunberg

Luego de llegar inesperadamente cerca de las once de la mañana al recinto ferial Ifema, …