.
miércoles , julio 24 2019
Home / Actualidad / ¿Sabes cómo será el clima de tu ciudad para 2050?
Clima
En 2050 las temperaturas en verano podrían aumentar en un promedio de 3.5ºC en Europa.

¿Sabes cómo será el clima de tu ciudad para 2050?

Un estudio afirma que para 2050 el clima de Madrid podría ser similar al clima de Marrakech. Mientras que el clima de Londres se parecerá al de Barcelona, el de Estocolmo a Budapest, el de Moscú a Sofía, el de Seattle a San Francisco y el de Tokio a Changsha.

El estudio caracteriza el clima de las 520 principales ciudades en el mundo. El objetivo principal del estudio es disminuir la “brecha de consenso”, la distancia que separa la comprensión científica de la pública en cuanto al cambio climático.

Publicado en la revista de acceso abierto PLOS ONE, el estudio señala que a pesar de lo exhaustivo que ha sido el abordaje sobre los efectos del cambio climático, no logra transmitir a la opinión pública su inminencia.

Hablando del clima

Los investigadores a cargo del estudio evaluaron los datos climáticos actuales de 520 ciudades principales a las que llamaron “ciudades actuales”. Y esos datos los proyectaron a los que más se parecerán a los datos del 2050. De allí la denominación “ciudades futuras”.

Los hallazgos del estudio señalan que las ciudades en las latitudes del norte son las que experimentarán cambios más drásticos en condiciones de temperatura extrema. Es decir, en el caso de Europa los veranos y los inviernos serán más cálidos.

En verano, las temperaturas aumentarían un promedio de 3.5 ºC y en invierno, el aumento sería mayor con 4.7ºC. Por ejemplo, el clima del Madrid futuro será similar al clima del Marrakech actual. Esto sería como si la ciudad se desplazara 1000 km más al sur hacia la zona subtropical.

Escenario optimista, resultados sin precedentes

Por su parte, las ciudades tropicales también se moverán hacia la zona subtropical, pero con regímenes de clima más seco y precipitaciones más abundantes. No obstante, el futuro de las ciudades tropicales es bastante incierto, ya que estas regiones experimentarán condiciones climáticas nunca antes vistas.

Los resultados del estudio resaltan que a pesar de que se utilizó como contexto un escenario optimista – donde se logra una estabilización de las emisiones de CO2 para mediados de siglo- , los resultados revelan que más de un 77% de las 520 ciudades analizadas cambiarán a un clima parecido al de ciudades que actualmente se encuentran en zonas más cálidas y en latitudes más bajas. El 22% restante de estas ciudades presentarán un clima que no existe actualmente en el planeta.

En este mapa puedes chequear el clima de tu ciudad para el 2050.  #C16Alerta #AcciónClimática.

Para más información visite Cambio16.com

Lea también:

La industria petrolera amenaza el futuro de la isla griega de Creta

La industria petrolera amenaza el futuro de la isla griega de Creta

Check Also

Repartidores

Juzgado de Madrid decreta que repartidores de Deliveroo son trabajadores de la empresa

El juzgado social número 19 de Madrid aceptó la demanda interpuesta por la Tesorería General …