.
martes , septiembre 17 2019
Home / Actualidad / La industria petrolera amenaza el futuro de la isla griega de Creta

La industria petrolera amenaza el futuro de la isla griega de Creta

Energía16 recogía hace unas semanas el acuerdo energético que afecta a las costas de Creta. El gobierno heleno aprobó en mayo la solicitud del consorcio formado por ExxonMobil, la francesa Total y Hellenic Petroleum; para perforar en busca de petróleo y gas en las aguas que rodean la isla.

Grecia fue uno de los países más afectados por la crisis económica y busca reducir su dependencia energética. Las prospecciones no han comenzado y aumenta la incertidumbre entre la población local y las organizaciones ecologistas.

Para Greenpeace y Ecologistas en Acción los efectos de las perforaciones en el suelo marino, así como el impacto de la quema de combustibles fósiles, no compensan ni a la economía ni al desarrollo sostenible de Creta. Los ecologistas consideran que las prospecciones son uno de los problemas más acuciantes a los que se enfrenta el medioambiente. Además de poner en peligro a diferentes especies protegidas (como cetáceos o tortugas) y las reservas pesqueras, serían devastadoras en caso de vertidos.

Los pescadores de Creta están preocupados por las consecuencias que pueden acarrear las prospecciones en su modo de vida y, por el momento, no han recibido ningún tipo de información. El gobierno de Tsipras asegura que se tomarán todas las medidas ambientales necesarias, pero lo cierto es que la ausencia de riesgos no está garantizada. El previsible giro a la derecha del gobierno heleno, ante las elecciones parlamentarias del 7 de julio, tampoco supondría a priori ningún cambio de planes respecto a las prospecciones.

Canarias, Creta y Samsø, unidas por las renovables

La apuesta por las energías renovables es clave para evitar emisiones de gases de efecto invernadero, al tiempo que se crean empleos en un sector de vanguardia. En este sentido, cabe recordar que Creta, junto a las Islas Canarias y la isla danesa de Samsø establecieron un marco de cooperación para impulsar el desarrollo de las energías renovables en islas, denominado INRES, cuya colaboración se extenderá hasta 2020.

Lea también:

Más noticias en Cambio16

About Juli Amadeu Àrias

Periodista (1982) | @JuliAmadeu | “En la bandera de la libertad bordé el amor más grande de mi vida” (Federico García Lorca)

Check Also

El Rey inició nuevas rondas de consulta con los líderes de los partidos políticos

El Rey comenzó este lunes las nuevas rondas de consulta con los líderes de los …