viernes , enero 24 2020
Home / Actualidad / El PSOE ultima los detalles de la investidura a espera de ERC
investidura de pedro
Pedro Sánchez (Foto Archivo)

El PSOE ultima los detalles de la investidura a espera de ERC

El PSOE está terminando de cerrar los apoyos para la investidura de Pedro Sánchez. Y si todo sale conforme al plan, será el 7 de enero, a la espera de la resolución que tome ERC en su Consell Nacional sobre el acuerdo con los socialistas. Del otro lado, los partidos de derecha, encabezados por el PP, ya están sacando su artillería contra el pacto con la formación independentista y con el programa de coalición junto a Unidas Podemos.

El Consell Nacional se celebra en medio de las dudas del sector más radical del independentismo, que todavía no ve con claridad las ventajas de apoyar a los socialistas. Los otros dos partidos independentistas catalanes, Junts Per Catalunya y CUP, no apoyan lo pactado. Esto supone más presión para ERC, lo que preocupa al PSOE. 

Sin el apoyo de JXCat

Este mismo jueves, antes del Consell, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, se reunió con el vicepresidente y coordinador nacional de ERC, Pere Aragonés, justamente para discutir el acuerdo del PSOE y ERC. Este último le pidió al president que participara y ayudará a defender el “derecho a la autodeterminación”, según informa El País.  

Sin embargo, ni Torra ni su partido se sienten obligados a participar en el acuerdo, que consideran solo de ERC. Fuentes de la Presidencia de la Generalitat consultadas por Europa Press, aseguran que el pacto “no tiene el visto bueno del Govern ni lo asume como tal” y defienden que “no se puede negociar nada con el Gobierno español al margen de los acuerdos del Govern”.

En ese mismo sentido se expresó Laura Borrás, portavoz de JXCat en el Congreso, y aseguró que su formación debe conocer los detalles del pacto entre ERC y PSOE para decidir si entra o no. “Cuando trasciendan los detalles del acuerdo entre el ERC y el PSOE, se verá de qué mesa se está hablando y se verá si Junts participa o no”, dijo.

Para Borrás, “esa es la única manera de conocer si en el acuerdo se han vetado temas, si es una solución cosmética o si se aborda el conflicto político”. En ese respecto, la portavoz de JXCat, recordó que en las reuniones que su partido ha mantenido con el PSOE no se ha vislumbrado voluntad por parte de los socialistas de celebrar un referéndum o que se vaya a reconocer el derecho de autodeterminación en la región. 

Dura oposición 

Por su parte, el Partido Popular sigue desde su trinchera, perfilándose como el principal partido de oposición. Este jueves, el secretario general del PP, Teodoro García Egea calificó a Pedro Sánchez como “un fraude electoral” al considerar que el líder socialista “ha pasado de pedir en un debate que se castigue la convocatoria ilegal de un referéndum a pactar él mismo un referéndum” en Cataluña. 

“A Sánchez solo le importa él mismo, su gobierno, y poco le importa incumplir sus promesas en campaña”, expresó el popular en una rueda de prensa en la sede del PP en Murcia. Asimismo, dijo que el presidente en funciones debe estar al “servicio de la ley” y que “la ley no se negocia”. 

García Egea defendió que su partido será una férrea oposición para el gobierno de Sánchez y que no se va a tocar “ni una coma” de la Constitución para evitar que “se haga borrón y cuenta nueva con los fugados o condenados por sedición y por ese grave intento de golpe de estado del 1 de octubre”. 

Posición de otras formaciones 

Por otro lado, el diputado nacional del Partido Regionalista Cántabro, José María Mazón, avisa a Sánchez que solo apoyará su investidura mientras el acuerdo con ERC no conlleve “poner en riesgo la unidad de España y la igualdad de los españoles”. 

En una entrevista a Cadena Ser, que fue recogida por Europa Press, Mazón advirtió que su partido “no quiere saber nada de referendos, indultos, ni de nada que suene a algo así” pero que todavía no tiene decidido su voto para la investidura de Pedro Sánchez, que depende del acuerdo con ERC. 

Mazón reconoció que se ha reunido varias veces con Adriana Lastra y que siempre le han transmitido que “esté tranquilo, que no va a haber nada de esto (referéndums)” pero que prefiere esperar y no adelantarse a los acontecimientos. 

Sin embargo, Sánchez ya cuenta con el apoyo de otros votos para la investidura como el de Nuevas Canarias, que en sus redes sociales, aseguró que se muestran “partidarios del desbloqueo político y del apoyo a la investidura de Sánchez, siempre que cumpla con la agenda canaria, entre otros acuerdos negociados estos días”. 

El Comité Insular de Coalición Canaria en Tenerife, por su parte, decidió esta semana no apoyar la investidura de Sánchez con su único voto de la diputada Ana Oramas, porque entienden que no es decisivo y que lo que ofrecen los socialistas es insuficiente. 

El que sí va a votar a favor de la investidura de Pedro Sánchez será el diputado de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví luego de cerrar este jueves un acuerdo por el que el Gobierno se compromete a que la reforma de la financiación autonómica sea “justa y constitucional” para los valencianos.

PSOE y Podemos, en control 

Mientras tanto, la relación entre Unidas Podemos y el PSOE va viento en popa. En su acuerdo para la investidura de Pedro Sánchez y el gobierno de coalición, ambas formaciones han concertado formar una comisión de control bipartito para asegurar que se cumplan los compromisos. La idea es “establecer prioridades” y “resolver problemas que vayan surgiendo”, según informan fuentes de la negociación a El País. 

Esta comisión estará integrada por dos mesas y tendrá 10 miembros en total. Serán dos por parte de presidencia del Gobierno; dos de la vicepresidencia primera, que es la de Carmen Calvo; otros dos de la vicepresidencia segunda (la de Pablo Iglesias); dos representantes del departamento de comunicación, uno de cada partido; y otros dos de los respectivos grupos parlamentarios.

Leer más en Cambio16. 

Leer también: Torra se reunirá con Pere Aragonés para discutir acuerdo entre el PSOE y ERC

Torra se reunirá con Pere Aragonés para discutir acuerdo entre el PSOE y ERC

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Natalia Lobo

Areas of Expertise:

Deportes
Mundo
Cultura
Estilo de Vida

Location Expertise:

Caracas, Venezuela

Official Title:

Redactora Editorial de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolana. Licenciada en Comunicación Social en la Universidad Central de Venezuela. Redactora editorial de las secciones Deportes, Mundo, Cultura y Estilo de Vida, en las versiones digitales e impresas de Cambio16. Con amplia experiencia como redactora de moda, arte, entretenimiento y estilo de vida, en la Revista Exclusiva. Membresía: Asociación de Revistas ARI.

Check Also

Los niños y jóvenes más pobres de los países de bajos ingresos tienen ½ menos probabilidades de terminar la escuela primaria que los más ricos

Unesco: Más de 600 millones de niños y adolescentes no saben leer

Este 24 de enero el mundo celebra su primer Día Internacional de la Educación