lunes , diciembre 9 2019
Home / Actualidad / Irán afirma que el Reino Unido puede liberar pronto al petrolero Grace 1
Petrolero Grace 1
Los Royal Marines británicos detuvieron y tomaron la embarcación frente a la costa de Gibraltar

Irán afirma que el Reino Unido puede liberar pronto al petrolero Grace 1

Irán anunció que el Reino Unido podría liberar al petrolero Grace 1, después de que se intercambiaron algunos documentos que ayudarían a asegurar su entrega.

El mes pasado, los Royal Marines británicos detuvieron y tomaron la embarcación frente a la costa de Gibraltar. La medida fue tomada bajo sospecha de que transportaba petróleo crudo iraní a Siria. Ello violaría las sanciones de la Unión Europea contra el gobierno del presidente sirio Bashar al-Assad.

Agencias iraníes dieron la información

“Gran Bretaña está interesada en liberar el buque petrolero iraní Grace 1… luego del intercambio de algunos documentos, esperamos que la liberación se realice pronto”. Así lo afirmó Jalal Eslami, subdirector de la Organización Marítima y de Puertos de Irán. Las declaraciones fueron difundidas por la agencia oficial de noticias IRNA este martes.

“El buque fue incautado en base a acusaciones falsas… aún no ha sido liberado”, dijo el funcionario.

La agencia semioficial de noticias de Irán, FARS, publicó este martes en twitter una foto del Grace 1 junto con la leyenda: “Según las consultas gubernamentales, esperamos continuar operando en aguas internacionales con la bandera iraní en un futuro muy cercano”. En el texto, agregó que “un intercambio informal para resolver el problema” estaba en marcha.

Aliviar las tensiones

El martes, Gibraltar dijo que buscaba reducir los problemas que surgieron con Irán desde la detención del petrolero Grace 1. Así lo informó la agencia FARS.

La orden de detención actual en el barco expira el sábado por la noche. Después de ello, un tribunal debe decidir sobre su destino.

Citando a las autoridades de Gibraltar, FARS dijo que el barco sería liberado el martes por la noche.

Petrolero Grace 1 en el centro de la crisis

Los Royal Marines capturaron al petrolero Grace 1 en el territorio británico de Gibraltar el 4 de julio. Ello, después de que el buque fuera acusado de transportar petróleo a Siria, en violación de las sanciones de la UE.

El 19 de julio, la Guardia Revolucionaria de Irán se apoderó del petrolero Stena Impero de bandera británica en el Estrecho de Ormuz. La acción constituye una aparente represalia contra la captura del Grace 1.

Ninguno de los buques ha sido liberado todavía. Ambas partes se han acusado mutuamente de apoderarse ilegalmente del tanquero del otro.

El tráfico de petroleros a través del Estrecho, donde pasa una quinta parte del petróleo mundial, se ha convertido en el foco de un enfrentamiento entre Irán y Estados Unidos, que ha reforzado su presencia militar en el Golfo desde mayo.

Negativa del Reino Unido

La posibilidad de que el Reino Unido libere al Grace 1 también sugiere que Gran Bretaña podría estar reconsiderando la posibilidad de intercambiar petroleros con Irán.

Esta es una idea que el presidente de Irán ha defendido en el pasado. Sin embargo, el secretario de Asuntos Exteriores de Gran Bretaña rechazó por completo tal posibilidad hace dos semanas.

Dominic Raab afirmó que el Reino Unido se había apoderado del barco iraní de conformidad con el derecho internacional, mientras que la Guardia Revolucionaria había capturado ilegalmente al buque cisterna británico.

“No hay quid pro quo”, dijo Raab al programa de radio “Today” de la BBC el 29 de julio. “El Grace 1 fue interceptado porque violaba las sanciones y se dirigía con petróleo a Siria”.

Cuatro días antes de esta declaración, Stanley Johnson, padre del primer ministro británico, Boris Johnson, había abogado por un intercambio de buques.

Gran Bretaña ha brindado escolta naval a los buques con bandera del Reino Unido en la región. Además, el 5 de agosto se unió a una misión de seguridad liderada por Estados Unidos en el estrecho de Ormuz, para asegurar el tráfico marítimo.

Para más información visite: Cambio16

Lea también:

Gran Bretaña rechaza el intercambio de petroleros incautados con Irán

Gran Bretaña rechaza el intercambio de petroleros incautados con Irán

About Dimas Ibarra

Periodista. Especializado en temas de energía, finanzas, economía y ciencia. Consultor en comunicaciones corporativas.

Check Also

El PP ofrecerá al PSOE realizar cambios en la ley electoral para evitar más bloqueos

El Partido Popular considera proponer al líder del PSOE cambios en la ley electoral para …