.
jueves , noviembre 14 2019
Home / Actualidad / Irán captura y condena a muerte a supuestos espías de la CIA
Irán
Alí Jamenei, líder supremo de Irán

Irán captura y condena a muerte a supuestos espías de la CIA

El régimen de Irán anunció este lunes la detención de 17 ciudadanos iraníes por ser supuestos espías de la CIA. La acción fue el resultado de una operación de desmantelamiento de una célula de agentes que trabajaban para el gobierno de los Estados Unidos, que según informaron varios medios serán condenados a muerte.

El comunicado lo realizó el Ministerio de inteligencia iraní en la televisora estatal, especificando que los espías operaban en sectores claves.

“Los espías identificados fueron empleados en centros del sector privado sensibles y vitales en las áreas económica, nuclear, infraestructura, militar y cibernética”.

No es la primera vez que desde Teherán aseguran haber desarticulado redes de espionaje de los Estados Unidos. No obstante, el anuncio coincide con la escalada de tensiones entre Irán y occidente.

Respuesta de Washington 

El secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, no se refirió al tema formalmente. No obstante, destacó que Irán tiene un largo historial de mentiras en asuntos similares.

Pompeo también recalcó que Washington trabaja constantemente para que ciudadanos estadounidenses que se encuentran en Irán regresen al país.

“Hay una larga lista de americanos con los que Estados Unidos trabaja para que vuelvan a casa desde Irán”, destacó el secretario de Estado a Reuters.

Contraespionaje 

Un responsable de contraespionaje iraní, cuyo nombre no ha sido develado, declaró a los medios locales varios detalles sobre los presuntos capturados.

El funcionario afirmó que los implicados fueron entrenados por agentes estadounidenses y su función era transmitir información confidencial a la CIA. 

El agente de inteligencia iraní también informó, que desde que Donald Trump llegó a la Casa Blanca, el número de espías estadounidenses aumentó considerablemente.

Finalmente, en los medios de comunicación de Irán empezaron a difundir algunas fotografías de los supuestos agentes de la CIA, pero aún no ha hecho referencia a ningún nombre.

Escalada de tensiones 

Este anuncio es un ingrediente más en la escalada de tensiones que mantiene Irán con occidente.

Desde que Donald Trump se retiró del acuerdo nuclear e impuso nuevas sanciones a Irán, el conflicto se ha agravado.

El gobierno iraní ha hecho caso omiso a las advertencias de los Estados Unidos y aumentaron su enriquecimiento de uranio, pero desde Washington respondieron endureciendo aún más las sanciones económicas en el mes de mayo.

La semana pasada Irán tomó a un petrolero británico, luego de que los marines reales de Gran Bretaña hicieran lo mismo con un petrolero iraní, el pasado 4 de julio.

Para más información ingrese a Cambio16

Lea también:

OTAN insta a Irán a liberar buque británico y a no desafiar libertad de navegar por el Estrecho de Ormuz

OTAN insta a Irán a liberar buque británico y a no desafiar libertad de navegar por el Estrecho de Ormuz

 

About Francisco Rios

Periodista, reportero, documentalista y locutor. He tenido experiencia en diversas fuentes y géneros periodísticos. Capaz de proveer información y emitir certeras opiniones.Especialista en información política, deportiva, internacional e histórica. Fiel creyente de qué la verdad absoluta no existe.

Check Also

dìa mundial de la diabetes

Diabetes, una enfermedad que reclama prevención y apoyo familiar

Hoy, 14 de noviembre, se celebra el Día Mundial de la Diabetes con el pedido …