.
sábado , agosto 24 2019
Home / Actualidad / Irán insiste en aumentar sus exportaciones de petróleo para permanecer en el acuerdo nuclear
Irán insiste en aumentar exportaciones
Las sanciones han reducido las exportaciones de Irán a 1 millón de barriles por día o menos

Irán insiste en aumentar sus exportaciones de petróleo para permanecer en el acuerdo nuclear

Irán insiste en aumentar sus exportaciones de petróleo para permanecer en un acuerdo nuclear internacional. Teherán aspira colocar en el mercado al menos 1,5 millones de barriles por día (bpd) de crudo. Así lo afirmaron fuentes con conocimiento de las conversaciones entre la república islámica y la Unión Europea. La cifra supone el triple del nivel esperado en mayo bajo las sanciones de Estados Unidos.

La información fue comunicada en reuniones recientes entre funcionarios de ambas partes, incluido el ministro de Relaciones Exteriores iraní Mohammad Javad Zarif. Sin embargo, aún no se ha establecido por escrito. Así lo expresaron cuatro fuentes diplomáticas europeas.

EEUU opta por imponer sanciones

Estados Unidos volvió a imponer sanciones en noviembre a las exportaciones de petróleo iraní. Ello, después de que el presidente Donald Trump se retirara unilateralmente del acuerdo de 2015 entre la república islámica y seis potencias mundiales. El convenio busca frenar el programa nuclear de Teherán.

En un intento por reducir las exportaciones a cero, Washington terminó a principios de mayo con exenciones que permitían a los principales compradores de petróleo iraní continuar sus importaciones durante seis meses.

Las sanciones han reducido las exportaciones de Irán a 1 millón de barriles por día o menos desde un máximo de 2,8 millones de bpd el año pasado. Las ventas podrían caer a 500.000 bpd a partir de mayo. Así lo dijo un funcionario iraní, citado por la agencia Reuters.

Amenazas por parte de Irán

Irán ha amenazado con bloquear el Estrecho de Ormuz, una de las principales rutas de transporte de petróleo, e interrumpir los envíos de crudo de los países vecinos si Washington obliga a todos los países a dejar de comprar su petróleo.

El ayatolá Ali Khamenei estableció el año pasado una serie de condiciones a las potencias europeas para que Teherán se mantuviera en el acuerdo nuclear, incluida la compra continuada de petróleo. El líder supremo no especificó qué nivel mínimo de ventas de crudo aceptaría para no abandonar el pacto o mantener abierto el Estrecho.

De acuerdo a un funcionario de la UE, los iraníes no han sido específicos pero querían asegurarse que la producción volviera a los niveles previos a las sanciones. Otras fuentes dijeron que la demanda de Irán parecía estar en un rango general de 1,5 a 2 millones de bpd.

“Zarif dijo específicamente que quieren vender 2 millones de bpd, básicamente el nivel que Irán estaba exportando antes de que Trump se retirara del acuerdo”, dijo una fuente presente en la reunión de Nueva York en la que el ministro hizo la declaración. “Pero no creo que sea una demanda seria. No es posible y los iraníes saben que no es posible”.

Zarif también dijo durante la misma visita a Nueva York en abril que Irán solo podría vender entre 500.000 y 700.000 bpd de petróleo.

Desde abril Irán insiste en aumentar exportaciones

No es la primer vez que Irán insiste en aumentar sus exportaciones de crudo. A finales de abril, el presidente de Irán, Hassan Rouhani, aseveró que su país seguirá exportando petróleo pese a la medida ejercida por el Gobierno de Estados Unidos para afectar el proceso.

El Ejecutivo denunció que su país se enfrenta a sanciones “crueles e ilegales” emitidas unilateralmente por el Gobierno de Donald Trump, cuyas consecuencias “perjudican directamente al pueblo”.


“En los próximos meses, los propios estadounidenses verán cómo seguirán en curso nuestras exportaciones de crudo”, advirtió en esa ocasión. Añadió que encontrarán alguna forma de hacerlo posible.

Además, dijo que aumentar las exportaciones no petroleras también es una opción para contrarrestar las “sanciones ilegales contra Irán”.

Las exportaciones iraníes se han vuelto más opacas desde que las sanciones de Estados Unidos regresaron en noviembre. Teherán ya no informa sus cifras de producción a la Organización de Países Exportadores de Petróleo y no existe información definitiva sobre las exportaciones.

Algunas de las exportaciones de petróleo de Irán ya están bajo el radar. Ello dificulta la evaluación del volumen real.

Irán exportó entre 1,02 millones de barriles por día y 1,30 millones de barriles por día de crudo y condensado en abril, según las firmas de análisis financiero Refinitiv Eikon y Kpler.

Más información en Cambio16

Lea también:

Dos petroleros de Arabia Saudita fueron atacados cerca de los Emiratos Árabes Unidos

Dos petroleros de Arabia Saudita fueron atacados cerca de los Emiratos Árabes Unidos

Check Also

Ignacio Aguado brinda explicaciones sobre la nueva campaña publicitaria de Ciudadanos en Madrid

Es la primera vez en la historia que en la Comunidad de Madrid se establece …