viernes , abril 10 2020
Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.
Canarias libre de petróleo
La propuesta para convertir las Islas Canarias en territorio libre de petróleo apuntan a consolidarlas como un referente de turismo sostenible / Pixabay / Archivo

Proponen que Canarias sea territorio libre de petróleo

Aunque para llegar hasta allá sea necesario utilizar el avión o el barco, las Islas Canarias podrían convertirse en un territorio libre de petróleo. Hay interés en invertir en energía alternativas los 100.000 barriles diarios de petróleo que consume

Miguel A. Torres, presidente de Familia Torres,hizo la propuesta en las jornadas sobre el Autoconsumo fotovoltaico para el sector de la hostelería. El evento se celebró en Adeje, en el sur de Tenerife.

Torres citó el caso de la isla de El Hierro, que fue premio Torres&Earth por aspirar a la autosuficiencia energética.

En la actualidad, Familia Torres tiene más de un megavatio de potencia fotovoltaica instalada y cubre el 25% de las necesidades energéticas de su bodega del Penedès con fuentes renovables.

Igualmente destacó que el autoconsumo fotovoltaico es una solución viable, fiable y rentable para reducir la huella de carbono: “Es necesario actuar ya para hacer afrontar la emergencia climática, el mayor reto al que tenemos como sociedad”.

Ejemplo de turismo sostenible

En las jornadas también participó el director general de la UNEF (Unión Española Fotovoltaica), José Donoso, quien se refirió al autoconsumo fotovoltaico y alto potencial de desarrollo que implica para el sector hotelero canario.”Es una tecnología  que proporciona una ventaja competitiva clave para los hoteles, las empresas y los establecimientos que operan en el sector turístico con un consumo elevado de electricidad”.

Manifestó que con el autoconsumo estos establecimientos pueden reducir no solo su gasto energético, sino también la emisión de gases contaminantes.

“El uso de energía limpia, contribuirá a posicionar a las Islas Canarias “como destino referente para el turismo sostenible y respetuoso con el medio ambiente”, aseguró.

Oportunidad para el turismo

Donoso aseguró que al sector hotelero se le abre una excelente oportunidad para mostrar su compromiso con las políticas medioambientales y para contribuir a reducir la huella de carbono.

“También le permitirá entrar a un nicho altamente rentable, como es el de los turistas que demandan destinos ambientalmente sostenibles”, dijo.

La propuesta para convertir las Islas Canarias en territorio libre de petróleo apuntan a consolidarlas como un referente de turismo sostenible. Simultáneamente podrán satisfacer las necesidades económicas, sociales y estéticas, junto con la integridad cultural de la población, además de los procesos ecológicos esenciales, la diversidad biológica y los sistemas que sostienen la vida en la Tierra.

Para más información ingrese a Cambio16

Lea también:

Energía solar sin conexión a red mueve en el mundo $1.750 millones al año

Energía solar sin conexión a red mueve en el mundo $1.750 millones al año

 

Sobre Dimas Ibarra

Areas of Expertise:

Mundo
Energía
Política
Ambiente

Location Expertise:

Venezuela
España
Iberoamerica

Official Title:

Redactor Jefe de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolano, radicado en Venezuela. Licenciado en Comunicación Social en la Universidad Católica Andrés Bello. Redactor jefe de la sección de energías fósiles y renovables, para las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactor de la revista Cambio Financiero. Amplia experiencia como periodista y productor audiovisual, en la Industria Petrolera y diversos medios y agencias de comunicación. Asesor en el área de comunicación organizacional y vocería. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y Sindicato Nacional de la Prensa de Venezuela (SNTP).

Check Also

coronavirus

Hasta 7 días permanece el SARS-CoV-2 en una mascarilla quirúrgica

Los tapabocas desechables solo deben utilizarse una vez