viernes , abril 10 2020
Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.
Resultados Repsol cero emisiones
Repsol investiga cómo los gases que emiten las refinerías influyen en la producción de biomasa / Repsol Web / Archivo

Repsol avanza hacia las cero emisiones

Repsol presentó los resultados financieros 2019, los primeros desde que anunció su estrategia para ser en el año 2050 una compañía petrolera con cero emisiones netas y la que tomó la delantera en fijar tan ambiciosa meta.

Con la decisión Repsol pretende ayudar a limitar el calentamiento del planeta en concordancia con los objetivos del Acuerdo de París: que el aumento de la temperatura no supere 1,5 grados Celsius respecto a los niveles preindustriales.

Reflejo en los resultados

Repsol obtuvo un resultado neto de -3.816 millones de euros en 2019, consecuencia de los ajustes para sentar las bases de la nueva orientación estratégica y poder operar con cero emisiones netas en dentro de treinta años

En concreto, si se compara con los 2.341 millones de euros alcanzados en 2018, refleja una corrección de 4.849 millones en el valor contable de algunos activos. El ajuste hecho tras asumir nuevos escenarios de precios del crudo y del gas consistentes con los objetivos climáticos del Acuerdo de París.

Un ambicioso plan de reducción

La compañía prevé una reducción progresiva de su indicador de intensidad de carbono sobre la base del año 2016. El recorte será del 10% en 2025, del 20% en 2030 y del 40% en 2040. Alcanzará las cero emisiones netas de CO2 en  2050. En caso de que no fuera suficiente, la empresa compensará emisiones mediante reforestación y otras soluciones climáticas naturales.

Con los avances tecnológicos, Repsol anticipa que se pueda alcanzar al menos el 70% de reducción de emisiones netas para ese año. Además la compañía se compromete a aplicar las mejores tecnologías para elevar la cifra. Los esfuerzos incluyen la captura, utilización y almacenamiento de CO2.

Los objetivos servirán de base para el Plan Estratégico 2021-2025, que se presentará al mercado y a los inversores el 5 de mayo.

La iniciativa Climate Action 100+ y el Institutional Investors Group on Climate Change (IIGCC),  han reconocido a Repsol “por comprometerse a alinear sus actividades e inversiones con las metas del Acuerdo de París”.

Flujo de caja positivo

El consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, expreso que en la directiva están convencidos de que deben fijarse objetivos más ambiciosos en la lucha contra el cambio climático: “Creemos que el momento para Repsol es ahora. Lo hacemos con  plena confianza de estar apostando por el futuro”.

Imaz señaló que el flujo de caja operativo mantuvo un ritmo positivo durante el año. “El indicador se situó en 5.837 millones de euros, 8% más que en el ejercicio anterior, como “resultado de una estrategia en la que la compañía superó con éxito un entorno adverso. La sólida generación de caja le permite a Repsol avanzar en su compromiso activo contra el cambio climático”.

El resultado también le permite a la petrolera mantener su política retributiva. Habrá una mejora adicional a través de la amortización de un 5% del capital social de la compañía. Los resultados der Repsol confirman su avance hacia las cero emisiones netas en 2050.

Para más información visite Cambio16

Lea también:

Coste del hidrógeno se reducirá antes de lo esperado

Coste del hidrógeno se reducirá antes de lo esperado

Dateline:

Caracas, Venezuela

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Dimas Ibarra

Areas of Expertise:

Mundo
Energía
Política
Ambiente

Location Expertise:

Venezuela
España
Iberoamerica

Official Title:

Redactor Jefe de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolano, radicado en Venezuela. Licenciado en Comunicación Social en la Universidad Católica Andrés Bello. Redactor jefe de la sección de energías fósiles y renovables, para las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactor de la revista Cambio Financiero. Amplia experiencia como periodista y productor audiovisual, en la Industria Petrolera y diversos medios y agencias de comunicación. Asesor en el área de comunicación organizacional y vocería. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y Sindicato Nacional de la Prensa de Venezuela (SNTP).

Check Also

Ibex 35

El Ibex 35 repuntó ante anuncios de la OPEP, la Fed y el Eurogrupo

El Ibex 35 culminó la sesión con un alza de 1,71%, para llegar a 7.070,6 puntos.