miércoles , febrero 20 2019
Home / Actualidad / Japón reanudará la pesca comercial de ballenas
Japón reanudará la pesca comercial de ballenas a partir de julio de 2019, una vez culmine su acuerdo que lo mantiene atado a la Comisión Ballenera Internacional/Reuters
Japón reanudará la pesca comercial de ballenas a partir de julio de 2019, una vez culmine su acuerdo que lo mantiene atado a la Comisión Ballenera Internacional/Reuters

Japón reanudará la pesca comercial de ballenas

Japón reanudará la pesca comercial de ballenas, a partir del mes de julio de 2019.

A pesar de las decisiones de la Comisión Ballenera Internacional (CBI), que desde 1986 prohíbe la caza comercial de ballenas, todavía hay países en el mundo que mantienen esta terrible práctica, que incluso amenaza con la supervivencia a largo plazo de algunas especies como sucede con las ballenas minke en el Atlántico norte.

Según el Fondo Internacional para el Bienestar Animal (IFAW), una de las mayores organizaciones benéficas de bienestar animal y conservación del mundo, Noruega ha venido incrementando en los últimos años la caza de ballenas reproductoras.

Este miércoles, otro de los países que mantiene la caza de ballenas junto a Noruega e Islandia, en este caso Japón, anunció que se retirará de la CBI y volverá a cazarlas con fines comerciales a partir de julio.

De esta manera, la tercera economía del mundo, abandona la campaña que ha mantenido durante décadas para tratar de convencer al organismo de que permitiera la pesca comercial de ballenas.

Según el jefe del gabinete, Yoshihide Suga, la caza comercial se limitará a sus aguas y a su zona económica exclusiva.

“A partir de julio de 2019, cuando se haga efectiva la retirada del acuerdo el 30 de junio, Japón practicará la caza comercial de ballenas dentro de las aguas del país y en su zona económica exclusiva. Cesará la caza de ballenas en el Océano Antártico/hemisferio sur”.

Decepcionados Australia y Nueva Zelanda

Suga indicó que en su larga historia, Japón ha usado a las ballenas no solo como una fuente de proteína. También para una variedad de propósitos diversos. En este caso científicos.

El gobierno nipón ha defendido que sus campañas balleneras tienen como fin contribuir a la gestión y conservación de los recursos marítimos a partir del análisis del contenido de los estómagos de los cetáceos, cuyos resultados son transmitidos a la CBI.

Expresó que la caza de ballenas se realizará de acuerdo con el derecho internacional y dentro de los límites de caza calculados por los métodos de la Comisión Ballenera Internacional para evitar que haya un impacto negativo en los recursos del cetáceo.

En 2014 la Corte Internacional de la Haya declaró ilegal las capturas balleneras japonesas en el Antártico. Esto por no ajustarse a sus supuestos fines científicos. En ese sentido se ordenó su suspensión.

Unos años después, en septiembre de 2018, la CBI rechazó la petición nipona de permitir la caza comercial. Para Suga eso fue una muestra de la imposibilidad de llegar a un acuerdo entre los defensores de este tipo de pesca y los detractores.

A mediados de noviembre, Japón inició su temporada de caza de ballenas en el océano Antártico, una campaña realizada con fines científicos según las autoridades niponas. La CBI se opuso a esto.

El anuncio de que Japón reanudará la pesca comercial de ballenas generó críticas en distintas partes del mundo.

Australia reaccionó a la decisión japonesa señalando que estaba “extremadamente decepcionada“. Nueva Zelanda lamentó la reanudación de la “innecesaria y obsoleta” caza comercial de los mamíferos marinos.

Para más información visite Cambio16

Lea también:

Un terremoto de magnitud 4,8 dejó heridos leves y daños materiales en Sicilia

Un terremoto de magnitud 4,8 dejó heridos leves y daños materiales en Sicilia

 

 

Check Also

José Manuel Campa fue nominado para presidir la Autoridad Bancaria Europea

José Manuel Campa, actualmente jefe global de asuntos regulatorios de Santander, ha sido nominado para …