.
lunes , septiembre 16 2019
Home / Actualidad / Javad Zarif señala que Irán no ha dado “ultimátum” a Europa
Javad-Zarif
El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif, habla durante una conferencia de prensa en Teherán, Irán, el 5 de agosto de 2019.

Javad Zarif señala que Irán no ha dado “ultimátum” a Europa

Mohammad Javad Zarif, ministro de Relaciones Exteriores de Irán, señala que ese país no ha dado ningún ultimátum a Europa, sino que han actuado en virtud del acuerdo nuclear. Lo dijo en una entrevista concedida a Euronews. Mientras, se reseñaba como noticia de última hora que  él había llegado a la ciudad de Biarritz y se presentó en la Cumbre del G7.

Luego de haberse reunido con Emmanuel Macron, presidente de Francia, Javad Zarif sostuvo una entrevista con Euronews en París. En ella aborda diferentes puntos relativos al acuerdo nuclear, la guerra de Siria y una posible postulación para las próximas elecciones a celebrarse en Irán, entre otros temas.

Zarif aclara que no se ha dado un ultimátum

En la entrevista, Mohammad Javad Zarif enfatiza que no se ha dado un ultimátum a Europa, sino que se ha actuado en virtud del párrafo 36 de ese documento. Argumenta que el tratado nuclear no se realizó en un clima de “confianza mutua”, sino en un clima de “desconfianza mutua”. Por lo tanto, el acuerdo contempla un mecanismo “para remediar” si alguna de las partes no cumple con sus compromisos.

Aclara que lo que se ha dado es un calendario a sus socios europeos, Rusia y China. Trae a colación una carta que envió a Federica Mogherini, Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, en noviembre de 2018, en la cual explicaba que daría un calendario para la aplicación del párrafo 36. Según dijo, Irán trabaja sobre la base del calendario, algo que está dentro del acuerdo.

Acciones de Irán son reversibles

Igualmente resalta que todas las acciones tomadas hasta ahora por Irán son reversibles. Lo único que quedaría por ver es la actuación de Europa: “Si Europa sola o con Estados Unidos, y eso depende de Europa,  si decidiera cumplir con su parte de la obligación en virtud del acuerdo, entonces podríamos volver fácilmente en cuestión de horas a la plena aplicación del acuerdo”.

A la pregunta de por qué enriquecer uranio en este momento, Javad Zarif recalca que Irán no fue quien se retiró del acuerdo, pues ellos están siguiendo los pasos estipulados en el pacto. Lo importante es que Europa decida si quiere actuar con independencia o que EEUU imponga su voluntad. Recalca que en este mismo momento EEUU está imponiendo su voluntad en el mundo, además, de violar el derecho internacional.

La guerra en Siria

Con respecto a la guerra de Siria, Javad Zarif declara que Irán ha “ayudado a cambiar el equilibrio de esa guerra contra los terroristas”. Recuerda que esta guerra no la comenzó Bashar al-Assad, sino que fue una guerra que se le impuso. Apunta que mucho de los aliados occidentales – sin mencionar cuáles – ayudaron a Daesh, ISIS y al-Nursa, al cual algunos continúan financiando.

También resalta que nadie se puede beneficiar de una guerra, pero que el pueblo de Siria se ha beneficiado con la derrota del Daesh. Además de señalar que Irán trabaja en conjunto con Rusia y Turquía para poner fin a las hostilidades. Señala igualmente avances en la creación de una comisión constitucional para Siria.

Aclara que defenderán su espacio aéreo, sus aguas y su territorio. Mientras señala a EEUU como la principal fuente de inestabilidad en la región. Hacia el final de la entrevista señala que no “tiene ninguna ambición política”, pero que defiende el tratado por ser “uno de los pocos casos en los que la diplomacia tuvo éxito”.

Javad Zarif,  en Biarritz, ha mantenido con su homólogo francés, Jean-Yves le Drian, una reunión al margen de la Cumbre.

Para más información visite Cambio16.com

Lea también:

Cumbre del G7: Amazonia, Brexit y la llegada Javad Zarif, ministro de Relaciones Exteriores iraní

Cumbre del G7: Amazonia, Brexit y la llegada Javad Zarif, ministro de Relaciones Exteriores iraní

 

About Maria Rosales

Check Also

Semana Europea de la Movilidad

Semana Europea de la Movilidad nos invita a caminar y pedalear para un ambiente más limpio

Desde 2002, la Semana Europea de la Movilidad (SEM) es una campaña de concienciación que …