domingo , diciembre 15 2019
Home / Actualidad / Juan Luis Cebrián: “No se puede confundir el cambio climático con el calentamiento global”
Juan Luis Cebrián, periodista y presidente de honor del diario El País. Foto: Ángel Santamaría

Juan Luis Cebrián: “No se puede confundir el cambio climático con el calentamiento global”

Para Juan Luis Cebrián, periodista, escritor, fundador y presidente de honor del diario El País, los gobiernos “deben invertir dinero y no hacer propaganda” para luchar contra el cambio climático derivado del calentamiento global. Así lo expresó durante el I Congreso Internacional de Sostenibilidad del Medio Ambiente, organizado por el Grupo EIG Multimedia, editor de Cambio16. 

Cebrián puso el acento en una diferencia semántica que considera importante: no se puede confundir el cambio climático con el calentamiento global. El periodista explicó que los “cambios climáticos han existido siempre a lo largo de la historia de la humanidad” y “son fenómenos que escapan a la actividad humana, aunque esta pueda tener efectos sobre ellos”. 

Sin embargo, lo que sucede ahora “es un calentamiento global fruto de la actividad humana”, aseguró el periodista. “Hubo una decisión políticamente correcta de hablar de cambio climático y no hablar tanto de calentamiento global porque este afecta directamente a la emisión de esos gases de efecto invernadero producida por las grandes empresas de energía, por los vehículos a motor, entre otras”, explicó Cebrián.

Respuestas multilaterales 

Cebrián considera que los medios de comunicación no han explicado bien que el CO2, uno de los gases de efecto invernadero, dura en la atmósfera “decenas y decenas de años” lo que, evidentemente, supone el aumento de la temperatura de los océanos y de la superficie terrestre con sus respectivas consecuencias. Entre ellas se encuentran la destrucción de la fauna y flora marina, lo que afectaría también importantes recursos. 

Pero este aumento también tendrá efectos en “el comportamiento climático del norte y del sur”; lo que repercutirá con mayor fuerza en las zonas “superpobladas, y al mismo tiempo más pobres de la tierra”. Por ello, Cebrián cree que hay que poner el acento en los efectos migratorios que estos cambios puedan ocasionar. 

En ese sentido, Cebrián afirmó que el Estado nación no puede dar respuestas “sostenidas” a este problema. “Son los organismos multilaterales, como la ONU y la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), los que tienen que aportar soluciones pero es algo muy difícil cuando ni China ni Estados Unidos respetan el acuerdo de Kyoto e incluso Trump amenaza con salirse de todos los acuerdos”, dijo. 

Soluciones políticas y científicas 

Por último, Cebrián se refirió al  cuidado que hay que poner en los “fundamentalismos de los ecologistas”, citando al poeta alemán Hans Emus Enzensberger.Se trata de buscar soluciones científicas y políticas a la cuestión”, zanjó. 

Para Cebrián es “muy estimulante” ver las manifestaciones de los jóvenes que piden más acciones de los gobiernos en temas de sostenibilidad. Sin embargo, cree que lo que “tienen que hacer los gobiernos es invertir dinero y no hacer propaganda”. En ese sentido, los gobiernos deben “potenciar en la investigación científica y la innovación empresarial para eliminar en lo posible la producción de gases de efectos invernadero. Y para defender los espacios verdes y fundamentalmente la Amazonía”, aseguró. 

Leer más en Cambio16.

Leer también: La Escuela de Organización Industrial fomenta la energía renovable a través de la formación

La Escuela de Organización Industrial fomenta la energía renovable a través de la formación

About Natalia Lobo

Comunicación Social en la Universidad Central de Venezuela. Escribo en la sección de deportes de Cambio16. He escrito sobre moda y entretenimiento.

Check Also

Rafael Mariano Grossi

Organismo Internacional de Energía Atómica: Se necesita más generación nuclear para alcanzar los objetivos climáticos

Se necesita un mayor uso de la energía nuclear baja en carbono para garantizar la …