.
sábado , agosto 24 2019
Home / Política / Cataluña / Juicio del procés iniciará el 12 de febrero y será transmitido en directo
El Tribunal Supremo de Madrid fijó para el próximo 12 de febrero el inicio del procés.

Juicio del procés iniciará el 12 de febrero y será transmitido en directo

Con 11 días a partir de este viernes contarán los abogados de los líderes independentistas catalanes para preparar la defensa a presentar en el juicio del procés. El Tribunal Supremo de Madrid fijó para el próximo 12 de febrero el inicio de las sesiones, que en principio, se desarrollarán de martes a jueves y tendrán una duración aproximada de tres meses.

Los 12 políticos acusados serán juzgados por el TS por los delitos de rebelión, malversación y sedición. Entre ellos se encuentran: el exvicepresidente de Cataluña, Oriol Junqueras; los exconsejeros Raül Romeva, Josep Rull, Jodi Turull, Joaquim Forn, Dolors Bassa, Carles Mundó, Santi Vila y Meritxell Borràs. Además, la expresidenta del Parlament catalán Carme Forcadell; el expresidente de la ANC y actual diputado Jordi Sánchez; y el presidente de Òmnium, Jordi Cuixart.

Estos líderes independentistas procesados por la celebración del referéndum del pasado 1 de octubre de 2017 y la declaración unilateral de independencia de Cataluña, podrían enfrentarse a una pena de entre siete y 25 años de prisión, como solicita el Ministerio Público.

Transmisión en vivo

El presidente del Poder Judicial, Carlos Lesmes, y la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, anunciaron que el juicio será transmitido en vivo por televisión y a través de la página web del Poder Judicial. 

Debido a la difusión a la que se sumará la cobertura de 600 periodistas acreditados de 50 medios nacionales y de otras partes del mundo, Lesmes considera innecesaria la presencia de “observadores internacionales” que solicitan los defensores de derechos del círculo independentista.

“Todo el que quiera observar el juicio va a tener todas las facilidades”, dijo Lesmes este lunes a periodistas. “El proceso se hará a la vista de todo el mundo”.

El traslado del grupo hasta la capital, que se encontraba tras las rejas en Cataluña, inició este mismo viernes en medio de protestas de independentistas en contra del juicio, encabezadas por el presidente de la Generalitat, Quim Torra.

Hasta ahora, solo se ha confirmado la asistencia oficial de un representante del Parlamento Vasco. Sin embargo, Lesmes ha explicado que Torra también podría asistir si así lo solicitase. En ese caso, recibiría el trato preferente que aplica para “cualquier autoridad pública”. Ello implica ser recibido a su llegada y un asiento preferente.

Más de 500 testigos

Manuel Marchena, presidente del tribunal que llevará el juicio del procés, respondió a las solicitudes de testigos y pruebas que solicitaron los miembros de la defensa. 

Gran parte de los testigos, unos 256 solicitados por la Fiscalía, han sido aceptados por la Sala, según reseñó ABC.

También comparecerán figuras como el expresidente de España, Mariano Rajoy; la exvicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría; el exministro de Hacienda Cristóbal Montoro; el presidente del parlament, Roger Torrent; los diputados Gabriel Rufián y Joan Tardá; o la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

Lea también: Supremo dividió la causa del “procés” y envió a Cataluña el juicio a los acusados de desobediencia

Supremo dividió la causa del “procés” y envió a Cataluña el juicio a los acusados de desobediencia

 

Check Also

oferta de Unidas Podemos

El PSOE tacha de “inviable” última oferta de Unidas Podemos para gobierno de coalición

El PSOE ha tachado de “inviable” la última oferta de Unidas Podemos para formar un …