.
miércoles , septiembre 18 2019
Home / Actualidad / Juicio por amaño: Tebas mantiene que el Zaragoza arregló su encuentro ante el Levante en 2011
juicio por supuesto amaño del Levante-Zaragoza
El presidente de La Liga Javier Tebas mantiene su testimonio

Juicio por amaño: Tebas mantiene que el Zaragoza arregló su encuentro ante el Levante en 2011

Javier Tebas declaró este jueves en el juicio por supuesto amaño del Levante-Zaragoza, en el que se acusa al club aragonés que se jugaba el descenso, de pagar a los jugadores del equipo rival para que se dejasen perder en el encuentro disputado en el Ciutat de Valencia el 21 de mayo de 2011.

En su declaración, el actual presidente de La Liga, quien fue responsable del inicio de la investigación de aquel partido, ratificó que el Zaragoza arregló el encuentro que acabó 1-2, y que en su momento “no le sorprendió porque los últimos años habían sido caóticos en ese aspecto”. 

Tebas, que en ese momento era vicepresidente de La Liga, aseguró que el primer aviso que recibió de un posible amaño fue el de Augusto César Lendoiro, entonces presidente del Deportivo de la Coruña, que también se jugaba el descenso ese año. “Me llamó el señor Lendoiro, bastante desesperado, para advertirme que el partido Levante-Zaragoza estaba arreglado. Se lo había comunicado Sergio González”, contó.

Sergio González es el actual entrenador del Valladolid y en ese entonces futbolista del Deportivo. Para ese momento, Tebas llamó al presidente del Levante, Quico Catalán, para informarle del caso y pedirle que lo evitara. Catalán, que testificó después de Tebas, aseguró que no recuerda haber recibido esta llamada y que, de haberlo hecho, “como mínimo hubiera tenido una reunión con mis capitanes y con la plantilla en la que les hubiera dicho que no iba a permitir nada raro en un partido de fútbol“. 

“Estoy cansado y tengo mucha presión” 

Tebas también aseguró que un jugador del Zaragoza, al que no identificó, le confirmó que se iba a arreglar el partido, meses más tarde del primer aviso. “Fue cerca del concurso de acreedores del Zaragoza. Él acudía al despacho a otros temas y surge este tema. Me dijo: ‘Mira Javier sé esto y estoy cansado de esto. Tengo mucha presión’. Esto a partir de 2010 es un tema complicado, le dije. Y creo que deberías denunciar. ‘¿Cómo voy a denunciar? No volvería a jugar al fútbol’, y me dijo que pusiera yo la denuncia y que guardara su nombre”, reveló Tebas.

El presidente de La Liga contó que el jugador también le dijo que el club aragonés le había hecho una transferencia a un grupo de sus futbolistas, cerca de los 100.00 euros a cada uno, y estos habían retirado el dinero en efectivo para entregárselo a Sergio Ballesteros, capitán del Levante, que lo repartiría a sus compañeros. 

Según El País, la investigación judicial también reveló una operación parecida: el Zaragoza transfirió 965.000 euros poco antes del partido a nueve jugadores de su plantilla, a su director deportivo y su entrenador, quienes lo retiraron casi de inmediato. En los siguientes meses, las cuentas de los jugadores del Levante no registraron casi actividad por lo que se presume que contaban con importantes sumas en efectivo.

Otro testimonio: Fernando Roig Nogueroles

Por último, Tebas aseguró que Fernando Roig Nogueroles, directivo e hijo del dueño del Villarreal, le llamó un año después del incidente para comentarle que Javi Venta, un jugador de su plantilla, le había dicho que el Zaragoza “compraba partidos”. Roig le dijo que Venta, quien se encuentra entre los acusados del juicio, lo sabía porque había recibido 35.000 euros por dejarse ganar un año antes cuando jugaba para el Levante. 

Está previsto que Roig declaré el próximo 19 de septiembre, cuando se reanude la vista. En el juicio por el supuesto amaño del Levante-Zaragoza, que está teniendo lugar en Valencia, están acusados tres directivos del Zaragoza, su cuerpo técnico y los 18 jugadores convocados por ambos equipos. Son 41 personas que se enfrentan a penas de entre dos y cuatro años de cárcel. Mientras que el Zaragoza, como entidad, puede ser condenado a una multa de 730.000 euros.

Leer más en Cambio16. 

Leer también: 

España brilla y sufre para imponerse en Bucarest (2-1)

About Natalia Lobo

Estudiante de Comunicación Social en la Universidad Central de Venezuela (noveno semestre). Escribo en la sección de deportes de Cambio16.

Check Also

Ter Stegen salva un punto ante el Dortmund en el regreso de Messi (0-0)

El Barça salvó un empate sin goles ante el Borussia Dortmund en su debut europeo, …