La bolsa española se encamina a su peor año desde 2010. Este viernes el índice selectivo español cerró con un descenso del 0,46% a 8.556 puntos/Reuters
La bolsa española se encamina a su peor año desde 2010. Este viernes el índice selectivo español cerró con un descenso del 0,46% a 8.556 puntos/Reuters

La bolsa española se encamina a su peor año desde 2010

A falta de cuatro sesiones para que acabe el año, el Ibex-35 de la bolsa española cerró con caídas por segunda sesión consecutiva.

Los descensos no se veían desde agosto de 2016.

En la jornada de este viernes, el índice selectivo español cerró con un descenso del 0,46 por ciento a 8.556 puntos. La caída acumulada esta semana es del 3,7 por ciento. La mayor desde mediados de octubre.

En negativo cerró la mayor parte del selectivo en la bolsa española, con Bankia y CaixaBank como valores más castigados.

Hoy el Gobierno español aprobó extender en dos años el plazo para completar la privatización de Bankia. Con el acuerdo adoptado en Consejo de Ministros se prorroga hasta diciembre de 2021 la fecha límite para la privatización de la entidad.

“La extensión del plazo permitirá al Fondo de reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ejecutar su estrategia de desinversión con más flexibilidad para encontrar las condiciones propicias en los mercados de capitales”, dijo el Ministerio de Economía.

La bolsa española se encamina a su peor ejercicio desde 2010. En lo que va de año, ha caído casi un 15 por ciento, frente al descenso del 17 por ciento de 2010, fecha en la que se aceleró la crisis económica que comenzó a finales de 2008 con el pinchazo de la burbuja inmobiliaria.

En positivo sector energético

Un total de 12 de los 35 valores del Ibex en la bolsa española acabaron la sesión en positivo, pero con subidas limitadas de entre el 0,05 por ciento de Red Eléctrica y el 1,6 por ciento de Acerinox.

Solo DIA se salió de la media, con un rebote del 5,5 por ciento tras haber caído con fuerza en las últimas sesiones. En lo que va de año acumula más de un 90 por ciento de descenso.

En 2018, los únicos valores que aguantan en positivo son los relacionados con la energía y el sector inmobiliario. Naturgy, Endesa, Iberdrola y Acciona copan los primeros puestos con alzas de entre el 12 y el 18 por ciento.

En la jornada de este viernes de la bolsa española destacó la subida de Telepizza, que sumó un 22 por ciento a 5,9 euros por título tras una oferta de 6 euros por acción de KKR.

El fondo de inversión estadounidense KKR anunció una oferta de compra sobre el grupo de comida rápida Telepizza. La prima es del 24 por ciento y pretende alcanzar más del 90 por ciento del capital y excluir la compañía de la bolsa.

Ya tiene compromisos de venta irrevocables del 12,74 por ciento del capital en manos de Santander (5,26 por ciento), Alliance Bernstein (3,2 por ciento), Formuepleje (1,96 por ciento) y Axxion (2,3 por ciento), informó Reuters.

Telepizza es una multinacional española, fundada en 1987, que se ha convertido en pocos años en líder en el sector de reparto de comida a domicilio. Está presente en 23 países y en su nómina tiene unos 26 mil empleados.

En la acera contraria de la bolsa española este viernes estuvo Euskaltel, que perdió un 4,4 por ciento tras anunciar el fondo Zegona que desistía de su OPA parcial.

Delivery Hero y Danske Bank

Las bolsas europeas cotizaban en rojo en las primeras operaciones del viernes siguiendo la línea de los mercados de valores asiáticos y estadounidenses. Estos se han visto afectados por la amenaza de EEUU de paralizar el Gobierno y aumentar los costes de endeudamiento.

El índice paneuropeo STOXX 600 restaba un 0,4 por ciento a las 0807 GMT y continuaba su caída hacia mínimos que no se han visto desde finales de 2016.

La mayoría de las bolsas europeas e índices industriales cotizaban en negativo después de que S&P se desplomara la víspera, dirigiéndose a su peor trimestre desde finales de 2008.

El Nasdaq continuaba su caída de un 19,5 por ciento desde agosto.

La mayor empresa de distribución de alimentos online del mundo, Delivery Hero, veía retroceder sus acciones casi un 20 por ciento después de anunciar la venta de sus operaciones alemanas de la compañía Takeaway.com, con sede en Holanda. Esta última subía un 27 por ciento, camino a la mayor subida de su historia.

En lo que va de año, el sector bancario ha caído un 28,5 por ciento. En ese entorno, Danske Bank, que se encuentra en el centro de una investigación internacional por presunto lavado de dinero, reducía su proyección de 2018 por segunda vez este año. La entidad danesa caía un 3,3 por ciento.

Para más información visite Cambio16

Lea también:

Anuncian oferta de compra de multinacional española Telepizza

Anuncian oferta de compra de multinacional española Telepizza

 

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Ernesto Linzalata

Areas of Expertise:

Mundo
Energía
Política
Deportes
Medio Ambiente
Opinión

Location Expertise:

Venezuela
Madrid, España
Iberoamérica

Official Title:

Coordinador de Contenidos de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolano, radicado en Venezuela. Licenciado en Comunicación Social y Máster en Desarrollo Organizacional y Gerencia de Proyectos, en la Universidad Católica Andrés Bello. Coordinador de contenidos de las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Y de la revista Cambio Financiero. Con amplia experiencia en el mundo de las comunicaciones, en medios como la Agencia Alemana de Prensa y el diario Economía Hoy. Asimismo, fue director redaccional de la revista de la Cámara Venezolana-Americana. Por más de 13 años se desempeñó en el área de Comunicaciones Corporativas de la Industria Petrolera. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y Sindicato Nacional de la Prensa de Venezuela (SNTP).

Check Also

La COVID-19 ya tendría un freno, la inmunidad de rebaño

Los rebrotes en Madrid, Aragón y Cataluña siguen preocupando a las autoridades sanitarias.