Por:Cambio 16
14/11/2016
La imagen del escape en helicóptero del expresidente Fernando de la Rúa en diciembre de 2001, está grabada en la mente de los argentinos cada vez que se le hace mención al techo de la Casa Rosada (sede de Gobierno).
15 años después, el icónico helipuerto dejará de existir, para conventirse en un huerto para alimentar a los empleados de las oficinas principales del Gobierno argentino.
El anuncio fue hecho por el secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis, y tiene como objetivo alinearse con las nuevas tendencia internacionales de los “techos verdes”, los cuales son cultivos con sistema hidróponico (raíces con riego constante) para obtener alimentos orgánicos.
“Decidimos hacer la prueba para convertir el techo de la Casa Rosada en una huerta con la que abasteceremos a nuestro comedor con verduras orgánicas”, dijo el funcionario.
El proyecto lo llevará a cabo el programa ProHuertas, una iniciativa que busca desarrollar sistemas locales de producción para el autoabastecimiento y comercialización de alimentos en toda la Argentina.
La Casa Rosada ahora será la “Casa Verde” bromea Andreis, quien ya había hecho el intento de impulsar un proyecto de ley para la construcción de espacios de cultivo en techos y terrazas de Buenos Aires cuando era diputado.
Ahora, que forma parte del Gobierno de Mauricio Macri, colaborará en la siembra de berenjenas, tomates, ajíes, hierbas y verduras de hojas, con la que esperan ayudar en la alimentación de 700 empleados y visitantes que utilizan el comedor de la Casa Rosada todos los almuerzos.
No es el único lugar en el mundo
El diario La Nación, recordó dos lugares en Estados Unidos donde se han hecho proyectos similares. «Bell, book and candle», restaurante de New York que tiene una huerta con 60 columnas donde cultiva los vegetales que sirve a sus clientes y l aeropuerto O´Hare de Chicago, que tiene su propia huerta de columnas aeropónicas de 26 torres con más de 1.100 plantas.