Reuters

España cerca de conseguir la obra arquitectónica más grande de México

Por Cambio16
14/11/2016

Grandes empresas españolas dedicadas al desarrollo de infraestructura buscan hacerse con la licitación del nuevo aeropuerto internacional de Ciudad de México, el cual proyecta ser el complejo aeronáutico comercial más importante de América Latina. Firmas como  ACS, Acciona, Ferrovial, FCC, Sacyr y OHL, así como Constructora San José, Azvi, Aldesa, Isolux y Rubau buscan su parte del pastel en asociación con empresas mexicanas.

La obra fue diseñada por el reconocido arquitecto Norman Foster junto a Fernando Romero ( yerno del magnate mexicano Carlos Slim) y asciende a 13.000 millones de dólares sumando todas las infraestructuras que se están sacando a concurso (torres de control, pistas). Sin embargo, la obra de la terminal, valorada en 3.500 millones de dólares, según fuentes consultadas por Reuters, está considerada el contrato estrella del nuevo aeropuerto.

Fuentes citadas por El Confidencial apuntan que  las españolas ACS, Acciona, Ferrovial, FCC, Sacyr y OHL prevén participar formalmente en la puja, prevista para el próximo 22 de noviembre. De éstas empresas, la que suena con más posibilidades son FCC (donde participa el propio magnate mexicano Carlos Slim) y su rival Acciona. Imponente  El proyecto es de vital importancia económica para México y para el presidente mexicano Enrique Peña Nieto.

La terminal, que se construirá sobre una superficie de más de 4.400 hectáreas, ha generado hasta el momento unos 7.500 empleos, una cifra que alcanzará los 160.000 durante toda la obra. Además, cuando entre en funcionamiento, generará aproximadamente 400.000 puestos de trabajo, según las estimaciones del Gobierno mexicano. Se espera que el nuevo aeropuerto tenga una capacidad para 68 millones de pasajeros con tres pistas paralelas con operaciones simultáneas, el proyecto es mucho más ambicioso: para el 2065 podría cubrir una demanda de 125 millones de viajeros al año con seis pistas y dos terminales en operación, según las cifras que baraja el Gobierno mexicano.

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Andres Tovar

Avatar

Check Also

Medidas para una recuperación más verde después de la COVID-19

Urgen medidas para una recuperación más verde después de la COVID-19

Este año es fundamental con respecto a lo que se aspira en relación con el cambio climático