Poco ha importado que todas las aves rapaces estén protegidas en la Unión Europea / Envato

La caza y la pesca ilegal aumentaron en Europa con el confinamiento

Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.

La caza y la pesca ilegal han aumentado en Europa durante el confinamiento por el coronavirus, según denunciaron grupos conservacionistas. Poco ha importado que todas las aves rapaces estén protegidas en la Unión Europea. Tampoco que el esturión, una especie tan antigua como los dinosaurios, esté en peligro de extinción.

En la UE es un delito matar aves de rapiña o destruir sus nidos. Aun así, las especies en peligro de extinción aumentan por la actividad humana.

Durante el confinamiento se ha registrado un incremento de la cacería o envenenamiento de algunos tipos de estas aves. Estos hallazgos han ocurrido en Inglaterra, Hungría y Eslovaquia, reportó el servicio de noticias Deutsche Welle (DW).

En Inglaterra, por ejemplo, debería haber alrededor de 300 parejas de aguilucho pálido, pero apenas hay unas 10 o 15. “La razón de ello es la caza ilegal”, aseguró Mark Thomas, jefe de investigación de la Real Sociedad Británica para la Protección de las Aves.

Aumenta la caza ilegal

Los informes de delitos contra la vida silvestre aumentaron mucho durante el confinamiento, añadió Thomas. Durante este lapso su equipo ha estado más ocupado que en los últimos 20 años, destacó.

En Hungría, 77 aves, entre ellas, el águila de cola blanca y el águila imperial oriental, fueron encontradas en estado de envenenamiento entre enero y abril de 2020. “Eso es más del doble del promedio de los últimos cuatro años”, dijo la organización BirdLife Hungría.

“Es difícil decir por qué ha habido un aumento. Pero es posible que la gente piense que la policía está demasiado ocupada como para vigilar los delitos contra la vida silvestre en este momento”, comentó Márton Árvay, de BirdLife Hungría.

De acuerdo con la Protección de Aves Rapaces de Eslovaquia, el número de disparos y envenenamientos había disminuido drásticamente en ese país desde que la policía comenzó a utilizar perros rastreadores. Sin embargo, la organización señaló que se incrementó el número de disparos a aves rapaces durante el confinamiento.

Y la pesca del esturión también

Mientras, en Rumania, Bulgaria y Ucrania también se ha incrementado, pero la pesca ilegal de esturión, apetecido por el alto precio del caviar. Una especie que ha existido desde la época de los dinosaurios, pero que ahora se encuentra entre las más amenazadas de extinción.

En el pasado, el caviar de esturión del Danubio se vendía legalmente en toda Europa; no obstante, la construcción de presas y la sobrepesca causaron una reducción de las poblaciones a un 1 por ciento de las cifras anteriores.

Aunque todas las especies de esturión están protegidas, durante el confinamiento ha habido un aumento de la pesca furtiva de este pez. Lo informó Jutta Jahrl, jefa de proyecto de WWF para el proyecto Life de la UE sobre el esturión del Danubio.

“Lamentablemente, debido a la pandemia muchas personas de la zona están perdiendo sus empleos, y recurren a la pesca del esturión por desesperación”, dijo. “El caviar de esturión tiene un alto precio como bien de lujo”. Como el turismo y otras industrias se detuvieron a causa de la expansión de la COVID-19, no han faltado clientes buscando caviar en el mercado negro.

Lea también:

Dateline:

Madrid, España

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Katty Salerno

Areas of Expertise:

Política
Internacional
Economía
Medioambiente

Location Expertise:

Iberoamérica
España

Official Title:

Correctora y redactora editorial

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Licenciada en Comunicación Social, UCV, 1985, Curso de Corrección y Estilo en Español, Universidad de Barcelona, España, 2015, Diplomado en Edición, UCV-Cámara Venezolana del Libro, 2018. Redactora, editora y correctora editorial de las versiones impresas y páginas web, de Cambio16 y Energía16. Redactora de la revista Cambio Financiero. Amplia trayectoria en medios e instituciones nacionales e internacionales. Fui corresponsal jefe en Cuba y Venezuela de la agencia italiana de noticias ANSA; y jefe de prensa del Sistema Económico Latinoamericano (SELA) y del Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela, entre otros cargos. También tengo experiencia en la edición de libros impresos y en edición de textos periodísticos para medios digitales. Venezolana radicada en Venezuela. Membresía: Asociación de Revistas ARI.

Check Also

psoriasis fármacos nanotecnología

Cómo plantar cara a la psoriasis con nanotecnología

Mediante la nanotecnología se ha logrado administrar la ciclosporina por la piel. El método pronostica pocos efectos secundarios