.
lunes , septiembre 16 2019
Home / Actualidad / Aumentan especies en peligro de extinción debido a la actividad humana
Especies en peligro de extinción
La caza furtiva y el auge del comercio ilegal de vida silvestre son dos de los mayores problemas

Aumentan especies en peligro de extinción debido a la actividad humana

Las estadísticas sobre el futuro de la biodiversidad se ven sombrías. Un nuevo informe de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) ha agregado más de 9.000 nuevas adiciones a su Lista Roja sobre las especies en peligro de extinción. Ello eleva el número total de especies amenazadas a más de 105.000 por primera vez.

En diciembre, la UICN publicó por última vez su evaluación definitiva del estado de las especies en peligro de extinción. Desde entonces, ha encontrado que muchas han empeorado y ninguna ha mejorado.

El análisis encontró que 28.338 especies diferentes, el 27 por ciento de la lista, están en riesgo. La UICN organiza este grupo en tres categorías diferentes, en peligro crítico, en peligro o vulnerable.

Para empeorar las cosas, 6.435 especies adicionales entran en la categoría de casi amenazada.

Un riesgo creciente

El alcance del problema es global. Recorre toda la gama desde las profundidades de los océanos hasta los picos de las montañas. La destrucción provocada por el hombre es el principal impulsor de la disminución de las especies de plantas y animales.

Un informe de las Naciones Unidas de esta primavera descubrió que los humanos están alterando el mundo natural. De esta manera, están poniendo a un millón de especies en peligro de extinción en todo el mundo. Al menos 680 especies de vertebrados se han extinguido en los últimos 400 años.

El mangabey de capa roja, un mono que anteriormente figuraba como vulnerable pasó a estar en peligro de extinción. Ello, debido a que es cazado por carne de monte y su hábitat está siendo destruido, según el estudio publicado por la UICN.

Del mismo modo, la pérdida de hábitat y el comercio de mascotas movieron a la tortuga de panqueques en África Oriental, de vulnerable a en peligro crítico.

En Japón, casi la mitad de sus peces nativos de agua dulce están siendo empujados hacia la extinción, así como casi un tercio de los peces de agua dulce en México.

Los árboles también enfrentan problemas. La tala ilegal ha diezmado los palisandros de Madagascar, y la enfermedad del olmo holandés, una enfermedad fúngica invasiva, casi ha acabado con el olmo americano. De hecho, más de 5.000 nuevas entradas a la lista son árboles, incluido un árbol de hoja perenne de África occidental que, gracias a la minería, la agricultura y la expansión urbana, tiene menos de 250 árboles maduros, según el reporte.

En busca de soluciones

En medio de la creciente alarma sobre la aceleración de las extinciones, una importante conferencia internacional se inauguró en Ginebra el sábado. El encuentro tiene el objetivo de endurecer las normas sobre el comercio de marfil de elefante y otras especies animales y vegetales en peligro de extinción.

Miles de conservacionistas y formuladores de políticas de más de 180 países se reunirán durante 12 días para evaluar las regulaciones y los listados de protección de especies bajo la Convención sobre Comercio Internacional de Especies en Peligro (CITES).

El tratado, creado hace más de cuatro décadas, regula el comercio de más de 35,000 especies de plantas y animales y contiene mecanismos para ayudar a combatir el comercio ilegal y sancionar a los países que rompen las reglas.

La reunión sigue a las advertencias sobre la rápida disminución de las especies, del informe de la ONU publicado en en mayo, que indica que un millón de especies están al borde de la extinción.

La devastación causada a muchas especies por la caza furtiva y el auge del comercio ilegal de vida silvestre estará en el centro de atención durante la reunión. También analizarán los nuevos desafíos derivados del comercio ilícito cada vez más en línea.

Retrocesos en EEUU

En medio de la creciente preocupación por el futuro de la biodiversidad, la administración Trump está reduciendo la libertad del gobierno de los EEUU para proteger las especies que están cerca de la extinción.

Según los cambios finalizados el lunes, las especies clasificadas como “amenazadas” no recibirán automáticamente las mismas protecciones que las enumeradas como “en peligro”. Las nuevas reglas permitirán a los funcionarios llamar más la atención sobre el impacto económico de proteger una especie.

Los críticos aseguran que las revisiones harán que sea más difícil para el gobierno Federal salvaguardar una amplia gama de especies. Agregan que estos cambios se convertirán en una camisa de fuerza para los reguladores. Ello dificultará su labor de proteger a la vida silvestre de la crisis climática.

La protección de varios animales únicos, como el glotón norteamericano, el búho moteado del norte y el escarabajo sepulcral estadounidense, podrían verse afectados por estos cambios.

Más de 1.600 especies se consideran oficialmente en riesgo en los Estados Unidos. 

Para más información visite: Cambio16

Lea también:

Glaciar Okjökull: Un gigante derrotado por el cambio climático

Glaciar Okjökull: Un gigante derrotado por el cambio climático

About Dimas Ibarra

Periodista. Especializado en la fuente energética y financiera. Consultor en comunicaciones corporativas.

Check Also

Valdis Dombrovskis, vicepresidente de la Comisión Europea para el Euro, expresó que se se precisan otras más discusiones sobre el tema de la aplicación de impuestos energéticos en la UE.

Representantes de la UE proponen imponer impuestos al uso energético

Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (UE) protagonizaron este fin de …