.
lunes , septiembre 16 2019
Home / Actualidad / Deforestación en la Amazonía aumentó drásticamente este último año
Las selvas brasileras se encuentran en peligro por terrible deforestación.

Deforestación en la Amazonía aumentó drásticamente este último año

Preocupantes noticias desde la selva brasileña. La deforestación de la Amazonía en Brasil aumentó 15% entre agosto de 2018 y julio de 2019. El Sistema de Alerta de Deforestación registró 5.042 kilómetros cuadrados de destrucción ambiental en esta importante área ecológica.

Por otra parte, el Instituto del Hombre y el Medio Ambiente de la Amazonía (Imazon), registró un crecimiento del 66% de deforestación en el área respecto a agosto del año pasado.

Grave deforestación

El estudio de Imazon, que además es avalado por el Ministerio de Justicia de Brasil, muestra que desde hace un año la deforestación ha sido de 1.287 kilómetros cuadrados, un área equivalente a la de la ciudad de Río de Janeiro.

Imazon monitorea la región a través de imágenes satelitales, que informan mensualmente la tasa de deforestación y degradación forestal.

No obstante, la organización no está vinculada al Instituto Nacional de Investigación Espacial, que a inicios de agosto también informó que la deforestación supera en 278% la superficie de selva talada hasta el mismo mes del año anterior.

Las cifras de esta organizaciones fueron publicadas en medio de la polémica generada por fuertes declaraciones del presidente Jair Bolsonaro, quien atacó al Gobierno de Alemania y de Noruega por discrepancias sobre la deforestación de la Amazonía y la administración de los recursos donados.

Amazonía en peligro

También fueron vulneradas importantes zonas ecológicas dentro de este espacio. Acre, que era un estado que no aparecía en la lista de regiones deforestadas, ocupa la tercera posición en el ranking de localidades administrativas más dañadas.

Los municipios con mayor área deforestada en julio de 2019 son Altamira, con 128 kilómetros cuadrados, y São Félix do Xingu con 96 kilómetros cuadrados. Pará y Porto Velho perdieron cada uno 78 kilómetros cuadrados.

Por otro lado, respecto a las áreas de conservación, la unidad Triunfo do Xingu perdió 82 kilómetros cuadrados. Otras dos unidades de conservación con mayor área destruida están ubicadas en Rondônia. Florex Río Preto-Jacundá y Resex Jaci-Paraná perdieron 40 y 25 kilómetros cuadrados, respectivamente.

Zonas indígenas también han sufrido las consecuencias de la deforestación. Las tres áreas aborígenes de la Amazonía más perjudicadas se encuentran en Pará y son las reservas de Apyterewa y Trincheira Bacajá. La reserva Ituna/Itatá, en el sudeste de Pará, también sufrió daños.

Para más información visite Cambio16.

Lea también: Noruega bloquea recursos a Brasil por deforestación de la Amazonía

Noruega bloquea recursos a Brasil por deforestación de la Amazonía

 

About José Ricardo Calvo

Check Also

Valdis Dombrovskis, vicepresidente de la Comisión Europea para el Euro, expresó que se se precisan otras más discusiones sobre el tema de la aplicación de impuestos energéticos en la UE.

Representantes de la UE proponen imponer impuestos al uso energético

Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (UE) protagonizaron este fin de …