.
viernes , noviembre 15 2019
Home / Actualidad / La cinco veces campeona olímpica Missy Franklin se retira por dolencias en los hombros
Missy Franklin, la sonrisa de una campeona

La cinco veces campeona olímpica Missy Franklin se retira por dolencias en los hombros

La estadounidense Missy Franklin, reconocida como la mejor nadadora del mundo en 2012, anunció su retiro de las piscinas. A sus 23 años la obliga un intenso dolor provocado por lesiones en los hombros.

“Esta es tal vez la carta más difícil que he tenido que escribir jamás (…) Hoy anuncio mi retirada de la natación competitiva”, escribió en su cuenta en Twitter.

Franklin tenía 17 años cuando ganó medallas de oro en los 100 y 200 metros de espalda en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Obtuvo la última presea cuando fijó récord mundial, el cual sigue vigente seis años después.

También llegó a la final en otras dos competencias individuales en Londres y formó parte de dos victoriosos equipos de relevos estadounidenses.

Además logró seis fichas de oro en los Campeonatos del Mundo de Barcelona de 2013. Nunca bajó sus mejores tiempos personales desde las Olimpíadas de Londres. Luego tuvo problemas para reeditar sus marcas de la adolescencia, tras empezar a sufrir dolores en los hombros a principios de 2016. Las dolencias le ocasionaron complicaciones durante casi tres años

A pesar consiguió clasificarse para los Juegos de Río de Janeiro. Allí se colgó otra medalla de oro en los relevos tras nadar en las clasificatorias. El año pasado debió someterse a operaciones quirúrgicas en los hombros.

En un artículo publicado en ESPN.com, la petacampeona olímpica explicó sus razones para retirarse. “He sufrido mucho dolor, durante demasiado tiempo, como para someterme a otra operación con un período mayor de recuperación y sin garantías de que vaya a ayudarme”. Me llevó mucho tiempo decir las palabras ‘Me retiro’. Un tiempo muy muy largo. Pero ahora estoy preparada”.

Considerada como la sonrisa del deporte estadounidense, ahora anuncia su retiro con palabras que sin embargo la alientan. Expresó: “Estoy lista para continuar creciendo cada vez más. Para ser la mejor persona y el mejor ejemplo que puedo ser. Estoy lista para el resto de mi vida”.

Nadadora desde niña

Nativa de Pasadena, California, el 10 de mayo de 1995, de padres canadienses, Franklin cursó estudios en el Centennial, en Colorado, donde comenzó a nadar a la edad de 5 años. La motivó su madre. Luego alternó sus estudios con la natación en Regis Jesuit High School, Aurora, también en Colorado. Se graduó en 2013.

A sus 13 años compitió en las pruebas clasificatorias del equipo olímpico de Estados Unidos de 2008. No clasificó para nadar en las pruebas de los Juegos Olímpicos. Su mejor resultado fue el puesto 37 en el estilo libre de 100 metros.

En 2010 compitió en el Campeonato Nacional de EEUU en seis pruebas individuales. Se clasificó para el Campeonato Pan Pacífico de natación de 2010, al finalizar en segundo lugar en las pruebas de 100 y 200 metros de espalda. En el Campeonato Pan Pacífico de natación de 2010 finalizó cuarta en los 100 metros espalda. Ganó la primera medalla internacional de su carrera en el Campeonato Mundial de Natación en Piscina Corta de 2010.

En 200 metros espalda, Franklin terminó en segundo lugar detrás de la nadadora francesa Alexianne Castel. Y subió al podio con medalla medalla de plata en los 4×100 estilos femenino, por su contribución en las eliminatorias. Por su actuación en 2010, recibió el premio Breakout Performer, en la séptima edición de los Premios de Golden Goggle.

Para más información visite Cambio16.

Lea también: Final de aguas abiertas en Glasgow: Arianna Brid se llevó el oro

About Esteban Yepes

Periodista, egresado de la Universidad Central de Venezuela. Especializado en temas de Economía, Cultura y Relaciones Internacionales

Check Also

El derecho ambiental es una prioridad para luchar contra el cambio climático

“La protección jurídica del ambiente y el derecho ambiental juegan un papel fundamental en la …