domingo , enero 19 2020
Home / Actualidad / La Comisión Europea respalda la Directiva Marco del Agua
La Comisión Europea respalda la Directiva del Marco del Agua

La Comisión Europea respalda la Directiva Marco del Agua

El informe de la Comisión Europea sobre la legislación del agua y sus conclusiones han puesto fin a dos años de evaluación de la Directiva Marco del Agua (DMA) y descartan la posibilidad de revisión de la misma. Las organizaciones del Foro Estatal del Agua, como SEO/BirdLife, Ecologistas en Acción, WWF España o Greenpeace, entre otras, celebran esta conclusión de la Unión Europea.

La organización ambientalista SEO/BirdLife asegura que, de esta manera, la Unión se coloca en el camino “adecuado para devolverle la vida a ríos, humedales y acuíferos a través del desarrollo y la estricta aplicación de esta noma única en el mundo”.

DMA, un pilar fundamental

Tras haber comprobado si la Directiva Marco del Agua es adecuada para su propósito en relación con su efectividad, eficiencia, coherencia, relevancia y valor añadido, la DMA llega para quedarse y proteger los ríos, humedales y acuíferos en su forma actual.

Las organizaciones ambientalistas consideran que el retraso para alcanzar los objetivos de esta Directiva se debe, principalmente, a “inversiones insuficientes, una implementación lenta y una escasa integración de los objetivos medioambientales”.

Financiación, restauración e integración

Las principales conclusiones a destacar del informe de la Comisión Europea son que el buen estado de los ríos, humedales y acuíferos dependerá de las medidas de restauración para hacer frente a las presiones del pasado, además de las medidas de mitigación actuales. La falta de financiación es un impedimento claro para lograr mejores resultados. Es común que las medidas que proponen los Estados miembros sean resultado de políticas ya vigentes, en lugar de un enfoque nuevo e integrado.

Para lograr una implementación completa se tiene que mejorar la integración de los objetivos de la DMA con los de políticas sectoriales como la agricultura, la energía, el transporte y la protección de la biodiversidad europea.

Asimismo, los estudios sobre el valor de los servicios ecosistémicos y la recuperación de los ríos, humedales y acuíferos, muestran que los beneficios de mejorar su estado son mayores que los costes.

Los ciudadanos quieren el agua limpia

La valoración del informe respalda los argumentos de uno de los movimientos sociales más importantes en defensa de una normativa comunitaria en la historia de la Unión Europea.

En este sentido, las organizaciones firmantes agradecen a los 375.386 europeos que se han involucrado en la campaña #ProtegeTuAgua, así como a las 136 entidades de la sociedad civil que mostraron su apoyo a esta directiva europea que protege las aguas tanto para la naturaleza como para la sociedad.

SEO/BirdLife explica que no solo son los ciudadanos quienes respaldan la DMA, sino también los cientificos quienes afirman que la biodiversidad de Europa depende de unos ecosistemas acuáticos saludables”.

Planificación hidrológica española

A pesar de los avances en seno de la Unión, las organizaciones del Foro Estatal del Agua recuerdan que existe un “amplio margen de mejora” en cuanto a materia hidrológica en España.

SEO/BirdLife manifiesta que “es fundamental redactar y aplicar con urgencia unos planes hidrológicos de cuenca ambiciosos y acordes al cumplimiento de la DMA y las sentencias del Tribunal Supremo en lo relativo a caudales ambientales”, así como lograr que “los programas de medidas se dirijan a mantener y mejorar el buen estado de nuestros ríos, humedales, lagos y costas”.

Ante la “urgente necesidad” de mitigar los efectos del cambio climático sobre los ríos, humedales, acuíferos y los ecosistemas que dependen de ellos, las entidades solicitan al Ministerio para la Transición Ecológica que “no aplace más la publicación de los Esquemas de Temas Importantes de la planificación hidrológica si realmente quiere cumplir con los tiempos y las exigencias la Directiva”.

Lea también:

Para más información visite Cambio16.

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre David Luzio

Areas of Expertise:

Deporte
Ambiente
Entretenimiento

Location Expertise:

Madrid, España

Official Title:

Asociación de Revistas ARI

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Español. Licenciado en Periodismo en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Reportero y redactor multimedia de las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Con experiencia en medios de comunicación impresos y digitales en la fuente deportiva y medio ambiente, así como en el área de comunicaciones corporativas.

Check Also

Caída global de Whatsapp descolocó a los usuarios

Caída global de Whatsapp afectó envíos de audios, videos y fotografías

Detectada por los propios usuarios en todo el mundo, durante este domingo 19 de enero …