miércoles , diciembre 11 2019
Home / Actualidad / La contaminación mata al año a 1,7 millones de niños en todo el mundo
06 Jun 2012 --- (120606) -- HAINA, June 6, 2012 (Xihua) -- Children look for recicling trash in a garbage deposit in Haina, southern Santo Domingo, Dominican Republic, on June 4, 2012. (Xinhua/Roberto Guzman)(ctt) --- Image by © [e]ROBERTO GUZMAN/Xinhua Press/Corbis

La contaminación mata al año a 1,7 millones de niños en todo el mundo

Por Cambio16
6/3/2017

Los riesgos ambientales, como la contaminación del aire en interiores y exteriores, el humo de segunda mano por el tabaco, el agua insalubre, la falta de saneamiento y una higiene inadecuada, matan cada año a 1,7 millones de niños menores de cinco años, lo que supone más de una de cada cuatro muertes anuales en este grupo de población, según aseguró este lunes la Organización Mundial de la Salud (OMS) en dos informes.

El primer informe, titulado Heredar un mundo sostenible: atlas sobre la salud de los niños y el medio ambiente, revela que una gran parte de las causas de muerte más comunes entre los niños de un mes a cinco años (diarrea, malaria y neumonía) son prevenibles con intervenciones para reducir los riesgos ambientales, como el acceso al agua potable y a combustibles limpios para cocinar.

“Un ambiente contaminado es letal, especialmente para los niños pequeños”, apuntó Margaret Chan, directora general de la OMS, quien añadió: “Sus órganos y sistemas inmunológicos en desarrollo y sus cuerpos y vías respiratorias más pequeños los hacen especialmente vulnerables al aire y al agua sucios”.

Las exposiciones nocivas pueden comenzar en el vientre de la madre y aumentar el riesgo de parto prematuro. Además, cuando los bebés y los preescolares están expuestos a la contaminación del aire en interiores y exteriores y al humo de tabaco de segunda mano tienen un mayor riesgo de neumonía en la infancia y un riesgo aumentado de enfermedades respiratorias crónicas como el asma. La exposición a la contaminación del aire también puede aumentar el riesgo a lo largo de la vida de tener enfermedades del corazón, derrame cerebral y cáncer.

Por otro lado, otro informe de la OMS, titulado ¡No contamine mi futuro! El impacto del medio ambiente en la salud de los niños proporciona una visión general del impacto del medio ambiente en la salud de los niños e ilustra la magnitud del desafío.

Ese informe indica que cada año mueren 570.000 niños menores de cinco años por infecciones respiratorias atribuibles a la contaminación y al humo del tabaco (como la neumonía), 361.000 por diarrea debido al mal acceso a agua potable, sanemiento e higiene, 270.000 en su primer mes de vida por condiciones que podrían prevenirse con acceso a agua potable, saneamiento e higiene en establecimientos de salud, 200.000 por malaria que pueden prevenirse con la reducción de sitios de reproducción de mosquitos o el almacenamiento de agua potable, y 200.000 por lesiones accidentales atribuibles al medio ambiente como envenenamientos, caídas y ahogamientos.

 

La OMS destacó que la reducción de la contaminación atmosférica dentro y fuera de los hogares, la mejora del agua potable y el saneamiento y la mejora de la higiene (incluyendo en los centros de salud donde las mujeres dan a luz) pueden prevenir muertes y enfermedades en los niños.

Por ejemplo, varios sectores gubernamentales pueden trabajar juntos en ámbitos como la vivienda (asegurar combustible limpio para calefacción y cocina sin moho o plagas, y eliminar materiales de construcción inseguros y pintura con plomo), la escuela (proporcionar saneamiento e higiene seguros, libres de ruido y polución, y promover una buena nutrición), las instalaciones sanitarias (asegurar agua potable, saneamiento e higiene, y electricidad fiable) y el urbanismo (crear más espacios verdes, caminos seguros para caminar e impulsar la bicleta).

El transporte (reducir las emisiones contaminantes y promover el transporte público), la agricultura (reducir el uso de plaguicidas peligrosos y erradicar el trabajo infantil), la industria (gestionar los residuos peligrosos y reducir el uso de productos químicos novicos) y la salud (monitorear los resultados sanitarios y educar sobre los efectos de la salud ambiental y la prevención) son otros ámbitos propuestos por la OMS para actuar.

About Cambio 16

Check Also

Autopista

Peajes en autopistas se incrementarán 0,84% en 2020

Uno de los organismos que administra la vialidad en España aumentará el peaje de las …