miércoles , mayo 27 2020
Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.
La crisis económica
Este lunes y martes han vuelto al trabajo todos los sectores que han tenido un permiso retribuido recuperable obligatorio en las últimas dos semanas

La crisis económica que viene luce cada vez más grave

No hay certeza de cuán grande será el impacto que la pandemia del coronavirus tendrá en la economía de España. Las estimaciones varían mucho. Sin embargo, todos los análisis apuntan a que el panorama es muy negativo. En todo caso, la crisis económica se podría traducir en una contracción en torno al 10% para el año.

Todos los análisis coinciden en que el panorama es negro, pero unos son más pesimistas que otros. Gran parte de los estimados relacionan el impacto en la economía con la duración del confinamiento total y el parón de la actividad productiva.

En particular hay preocupación por el sector turístico. Su reactivación no solo depende de cómo evolucione la pandemia en España, sino también del ritmo de reapertura de las fronteras. Calculan que, en el mejor de los casos, la temporada de verano será muy floja. En el peor escenarios, el  turismo extranjero estará totalmente ausente.

Pérdidas del 4% al 10% del PIB

Un informe del IESE Business School afirma que mantener el confinamiento hasta finales de abril restará al PIB español un 3,9%, lo que se traduce en términos absolutos en 48.500 millones de euros. Este es el escenario más optimista presentado hasta el momento.

A partir de ahí, la pérdida de PIB va en aumento, en función del tiempo que se prolonguen las medidas de confinamiento para controlar la pandemia. IESE  estima que, si se extiende hasta mediados de junio de 2020, la pérdida en términos de PIB alcanzará el 5,8%. Si el encierro dura hasta finales de julio, España perderá un 9,3% de su PIB, cerca de 116.000 millones de euros.

Goldman Sachs estima que la economía española se desplomará el 9,7% en 2020 y que el déficit público podría llegar al 10% del PIB. La firma ha continuado sus revisiones a la baja. Antes del brote esperaba que la economía española creciera 1,8% en 2020.

La CEOE (Confederación Española de Organizaciones Empresariales) también opta por una escenario de máximos y mínimos. En el peor caso, estima una caída del 9% del PIB. En el mejor, anticipa que la caída de la economía española será del 5%. Al igual que IESE, vincula el impacto a la duración del cierre económico y el confinamiento.

Malo, peor o mucho peor

Al igual que España el resto de continente también encara la posibilidad de una severa crisis económica. Así, en la zona euro la contracción media prevista para 2020 será del 7,5%, según las más recientes estimaciones del FMI.

La economía británica podría retroceder un 13% en 2020, según los cálculos publicados por el instituto público Oficina de Responsabilidad Presupuestaria. “Será un retroceso más importante que el registrado después de cada Guerra Mundial o durante la crisis financiera” de 2008, advirtió la institución.

Francia prevé una caída del 8% del PIB en 2020, una contracción histórica. Tan solo hace una semana, la sexta economía mundial anunció una caída de la actividad de 6% este año, algo inédito desde 1945. El  presidente Emmanuel Macron prolongó el confinamiento general de la población hasta el 11 de mayo.

El Instituto Nacional de Estadística de Italia estima que, de mantenerse la actual tendencia, el PIB caerá un 10% en los primeros 6 meses de este año.

Crisis económica global

A nivel mundial, el FMI pronostica que la mayoría de las economías avanzadas se contraerán en 2020, incluido Estados Unidos, que sufrirá una caída del PIB del 5,9%. Japón experimentará un descenso del 5,2%.

La predicción para la economía global se sitúa en una caída del 3% en 2020, un resultado mucho peor que durante la crisis mundial de 2009, cuando la contracción registrada fue del 0,1%.

Para mayor información visite: Cambio16

Lea también:

Banco Mundial prevé caída del 4,6% del PIB de América Latina y el Caribe

Banco Mundial prevé caída del 4,6% del PIB de América Latina y el Caribe

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Dimas Ibarra

Areas of Expertise:

Mundo
Energía
Política
Ambiente

Location Expertise:

Venezuela
España
Iberoamerica

Official Title:

Redactor Jefe de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolano, radicado en Venezuela. Licenciado en Comunicación Social en la Universidad Católica Andrés Bello. Redactor jefe de la sección de energías fósiles y renovables, para las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactor de la revista Cambio Financiero. Amplia experiencia como periodista y productor audiovisual, en la Industria Petrolera y diversos medios y agencias de comunicación. Asesor en el área de comunicación organizacional y vocería. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y Sindicato Nacional de la Prensa de Venezuela (SNTP).

Check Also

Mundo contagiados y muertes por Covid-19

5,5 millones de contagiados y 346.700 fallecidos en el mundo

La OMS advierte que con las desescaladas se entra en una fase crítica