Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.
La economía española
En el cuarto trimestre del año 2019 la economía española registró un avance del 0,5% / Pixabay / Archivo

Agencia calificadora: La economía española se contraerá 5,5% este año

La crisis sanitaria generada por el COVID-19 provocará una contracción de la economía española del 5,5% este año, con un déficit público superior al 5% y una deuda pública por encima del 100% del producto interior bruto. Según la agencia calificadora Axesor, el shock será “puntual” y podría registrarse un repunte del PIB por el orden de 5,9% en 2021.

Según el más reciente reporte de la firma, España creció 2% en 2019, por encima de Francia (1,6%), Alemania (0,6%) e Italia (0,2%). Esta situación coloca a nuestro país en una posición más favorable para afrontar la crisis financiera en ciernes, que la que tenía en 2008.

Con base en estos elementos, Axesor mantuvo la calificación crediticia del Reino de España en ‘A’, aunque cambió la tendencia de “estable” a “en observación”. Mantendrá la vista puesta en los efectos de las medidas implementadas por el Gobierno para paliar el impacto de la pandemia.

Avances recientes

En el cuarto trimestre del año 2019 la economía española registró un avance del 0,5%, superando la media de la Unión Europea (0,1%) y al desempeño de Alemania, cuyo crecimiento fue del 0%, destaca el informe.

No obstante, reconoce que la crisis tendrá un significativo impacto en la economía española, especialmente por su dependencia del sector turístico, uno de los que más ha sufrido el coletazo de la pandemia. A ello se suma el ceses de actividades industriales y la caída del consumo. Es con base en estos elementos que proyecta una contracción de 5,5% para el presente año.

La buena noticia es que el impacto es “puntual” y dará paso a una “progresiva recuperación” durante el segundo semestre del año. Es este desempeño el que daría paso a un repunte de la actividad económica que podría llegar a estar por encima de 5,9% en el año próximo.

Todo eso es lo que permite a España mantener su calificación, pese al cambio de “estable” a “en observación”.

Significativo impacto en el empleo

El mercado laboral será el que más sufrirá el shock económico, apunta el análisis. Aún así, la tasa de paro no llegará a los niveles máximos de la última crisis. En este sentido, tendrá un importante efecto de contención la aplicación de los ERTE. Además, el impacto de la crisis sanitaria en el sector turístico (un 15% del PIB) se trasladará al mercado laboral.

En cuanto a las medidas, Axesor califica de positivo el efecto de la línea de avales de 100.000 millones de euros para la financiación de pymes, así como los 12.000 millones de euros a través del ICO y Cesce, pese a que podrían resultar “insuficientes”.

También aplaude la moratoria en el pago de hipotecas sobre vivienda habitual y locales y oficinas de autónomos, así como la nueva propuesta de préstamos al consumo. Finalmente, el programa del BCE con 750.000 millones, tendrá un impacto positivo para evitar una crisis de liquidez.

Fortalezas de la economía española

A diferencia de los años previos a la crisis de 2008, España viene de un larga temporada de menores niveles de deuda de familias y empresas. A ello se suma la persistencia del superávit por cuenta corriente impulsado por la buena marcha del sector exterior y el dinamismo del mercado laboral.

Estos factores se ven impulsados por la política monetaria “ultraexpansiva” puesta en marcha por el Banco Central Europeo y los bajos precios del petróleo. También es positiva la evolución del PIB per cápita que “sorteará el impacto de un posible alargamiento de la crisis sanitaria con el efecto rebote previsto para 2021, sujeto a la evolución de las incertidumbres sobre las que se construye este este escenario”.

Todo ello “bajo un marco institucional sólido, reforzado por la pertenencia a la Unión Europea y la cada vez mayor posición de liderazgo de España dentro de las instituciones europeas”.

Debilidades a tener en cuenta

Por el otro lado, está el previsible deterioro de las finanzas públicas que podría duplicar la cifra de déficit con la que se cerró el pasado año 2019 hasta niveles superiores al 5%, así como por el incremento de la deuda pública que superará, de nuevo, el 100% del PIB. A esto se se suma “la excesiva dependencia de la deuda externa, la elevada tasa de dependencia y la elevada cifra de población en riesgo de exclusión social”, destaca el informe de Axesor .

 

Para mayor información visite: Cambio16

Lea también:

La recuperación económica después del coronavirus será lenta y compleja

La recuperación económica después del coronavirus será lenta y compleja

Dateline:

Madrid, España

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Dimas Ibarra

Areas of Expertise:

Mundo
Energía
Política
Ambiente

Location Expertise:

Venezuela
España
Iberoamerica

Official Title:

Redactor Jefe de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolano, radicado en Venezuela. Licenciado en Comunicación Social en la Universidad Católica Andrés Bello. Redactor jefe de la sección de energías fósiles y renovables, para las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactor de la revista Cambio Financiero. Amplia experiencia como periodista y productor audiovisual, en la Industria Petrolera y diversos medios y agencias de comunicación. Asesor en el área de comunicación organizacional y vocería. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y Sindicato Nacional de la Prensa de Venezuela (SNTP).

Check Also

OMS

La OMS es cuestionada por su gestión durante la pandemia

Le reclaman por declarar tardíamente la pandemia y proporcionar una guía de contención conflictiva y confusa.