.
domingo , noviembre 17 2019
Home / Actualidad / La economía verde es la economía del futuro

La economía verde es la economía del futuro

En la actualidad el cambio climático ha creado la necesidad de que los países comiencen a crear nuevas formas de generación de riquezas. Bajo esta premisa nace el nuevo concepto de la “economía verde”, que está enmarcada en los procesos de producción sin afectar al medio ambiente.

El cambio de modelo de producción impulsado por la innovación, las nuevas tecnologías y la globalización se ha concretado en una revolución industrial que ha supuesto un cambio paradigmático en la economía y los mercados. No obstante, al mismo tiempo ha ocasionado daños colaterales como el cambio climático, desequilibrios y una creciente desigualdad.

Estos perjuicios no solo alcanzan a la economía, sino que se extienden al ámbito financiero, alimentario, climático, energético y social.

Desde el Acuerdo Climático de París y la Agenda 2030 de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la economía verde es la economía del futuro.

Economía verde 

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) la define como “aquella que da lugar al mejoramiento del bienestar humano e igualdad social, mientras se reducen significativamente los riesgos medioambientales y la escasez ecológica”.

El objetivo de la economía ecológica es lograr un equilibrio entre el aspecto social, económico y ambiental, de manera que los procesos de producción generen riquezas a las sociedades y no dañe al medio ambiente.

En la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible de 2012, se adoptó el enfoque de la economía verde como una herramienta importante para la erradicación de la pobreza.

La economía verde responde a las crisis mundiales económicas, sociales y financieras mediante la redistribución del capital natural y social.

Este concepto refleja un cambio de paradigma hacia un enfoque holístico donde se valore la naturaleza y el medio ambiente, el bienestar humano y el desarrollo económico.

Tres elementos fundamentales

La economía verde aplica tres medidas generales para el progreso:

  • Mide el grado de transformación económica en relación con la inversión y el crecimiento en los sectores verdes.
  • Representa el impacto del desarrollo en función de la extracción y el agotamiento de los recursos.
  • La economía verde mide el bienestar de la sociedad según el acceso de la población a los recursos básicos, la educación, la salud y la seguridad social.

Según el Informe sobre la economía verde de 2011 del PNUMA, se calcula que si se destinara hasta un 2% del PIB mundial hasta 2050 a la transformación verde de la economía mundial, se generaría la misma cantidad de empleo y crecimiento que la economía convencional. Igualmente, se superaría a esta última en el mediano y largo plazo, además de producir beneficios sociales y ambientales importantes.

Si quieres conocer más sobre esta temática asiste a nuestro Congreso de Sostenibilidad Medioambiental (CISM), a realizarse el jueves 31 de octubre de 2019, en el Auditorio Caja de Música del Palacio de Cibeles de Madrid.

La información acerca del evento ya está disponible la página clima16.com

El acceso de los asistentes al Congreso será gratuito. El aforo está limitado a 268 personas.

Para garantizar su acceso deben completar los siguientes pasos:

  1. Registro de datos y recepción de correo de confirmación de registro.
  2. Confirmación de correo de asistencia y recepción de entrada.
  3. Presentar el código QR y entrada digital en el control de acceso del CISM.

Registrarse es muy fácil. Sólo debes acceder al siguiente vínculo:

https://cism.cambio16.com/#customRowRegistro

Para más información visite Cambio16.

Leer también: 

La inversión socialmente responsable por una sociedad sostenible

La inversión socialmente responsable por una sociedad sostenible

 

About Francisco Rios

Periodista, reportero, documentalista y locutor. He tenido experiencia en diversas fuentes y géneros periodísticos. Capaz de proveer información y emitir certeras opiniones.Especialista en información política, deportiva, internacional e histórica. Fiel creyente de qué la verdad absoluta no existe.

Check Also

Pablo Iglesias

Miguel Henrique Otero: la Venezuela indolora de Pablo Iglesias

Miguel Henrique Otero Periodista/Presidente y director del diario El Nacional Una extraña atmósfera rodea al …