La exministra Rosa Aguilar regresa de la mano de Susana Díaz

Por Cambio16

Dos independientes, el regreso de Rosa Aguilar -que ocupará la cartera de Cultura- y un gobierno muy renovado -sólo repiten cinco cargos del anterior- resumen el nuevo Ejecutivo andaluz de Susana Díaz para la décima legislatura, que vuelve a tener como número dos al actual consejero de la Presidencia, Manuel Jiménez Barrios.

El número de consejerías se amplía de las once que tenía el anterior Ejecutivo a las trece actuales, con Salud, que dirigirá Aquilino Alonso, y Educación, que estará en manos de la rectora de la Universidad de Málaga, Adelaida de la Calle, ambas con un área propia cada una, tal y como anunció Díaz hace unas fechas.

El actual equipo está compuesto por ocho hombres y seis mujeres (incluida la presidenta). Cinco de los consejeros repiten respecto al anterior gobierno, aunque algunos ahora dirigen áreas con menos competencias, mientras que han salido del mismo tres (Luciano Alonso, Elena Víboras y María Jesús Serrano).

Los que repiten son Manuel Jiménez Barrios, que a Presidencia le suma Vicepresidencia y Administración Local; María Jesús Montero en Hacienda y Administración Pública; Emilio de Llera en Justicia e Interior; José Sánchez Maldonado, que pierde Economía pero se mantiene en Empleo, Empresa y añade Comercio; y María José Sánchez Rubio, que pierde Salud pero continúa con Igualdad y Políticas Sociales.

Hasta hace unos meses las competencias de Vicepresidencia, Administración Local y Relaciones Institucionales, Fomento y Vivienda, y Turismo y Comercio estaban en manos de consejeros de IU, hasta que Díaz rompió el acuerdo de gobierno antes de convocar elecciones autonómicas anticipadas.

Entre las caras más conocidas del nuevo gobierno destaca la de Rosa Aguilar, que ya fue consejera de Fomento y Vivienda en el primer Ejecutivo de José Antonio Griñán, hasta que fue nombrada ministra de Medio Ambiente, Rural y Marino en el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero.

También forman parte del nuevo gobierno los hasta ahora rectores de la Universidad de Sevilla, Antonio Ramírez de Arellano en Economía y Conocimiento, y la de la Universidad de Málaga, Adelaida de la Calle, en Educación.

La composición completa del nuevo Ejecutivo:

  • Presidencia: Susana Díaz Pacheco
  • Vicepresidencia y Consejería de la Presidencia y Administración Local: Manuel Jiménez Barrios
  • Consejería de Economía y Conocimiento: Antonio Ramírez de Arellano López
  • Hacienda y Administración Pública: María Jesús Montero Cuadrado
  • Educación: Adelaida de la Calle Martín
  • Salud: Aquilino Alonso Miranda
  • Igualdad y Políticas Sociales: María José Sánchez Rubio
  • Empleo, Empresa y Comercio: José Sánchez Maldonado
  • Fomento y Vivienda: Felipe López García
  • Turismo y Deporte: Francisco Javier Fernández Hernández
  • Cultura: Rosa Aguilar Rivero
  • Justicia e Interior: Emilio de Llera Suárez-Bárcena
  • Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural: María del Carmen Ortiz Rivas
  • Medio Ambiente y Ordenación del Territorio: José Gregorio Fiscal López.

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Cambio 16

Phone Number:

+3491087757

Email Address:

[email protected]

Avatar
Cambio16 es un medio de comunicación líder y de referencia global, fundado en 1971, cabecera decana de las revistas de actualidad y análisis en España y la de mayor proyección internacional en idioma español. Desde su primera edición, cada número ha estado orientado a desarrollar temas esenciales de interés nacional e internacional para ofrecer a la opinión pública contenidos comprometidos con los valores democráticos, el respeto y la aplicación del Estado de derecho, la justicia, la defensa de los derechos humanos y la conservación del medio ambiente, entre otros principios y derechos fundamentales que definen nuestra línea editorial.

Check Also

analgésicos dolores crónicos

Descartan los analgésicos para tratar los dolores primarios crónicos

El paracetamol, ibuprofeno, aspirinas y otros fármacos no-esteroideos y antiinflamatorios, además de opioides, dañan más la salud y no quitan el dolor crónico.