lunes , febrero 24 2020
Home / Actualidad / Total busca conquistar la energía solar en España
News Based on facts, either observed and verified directly by the reporter, or reported and verified from knowledgeable sources.
Energía solar en España
El mercado fotovoltaico español es uno de los más dinámicos de Europa / Pixabay / Archivo

Total busca conquistar la energía solar en España

El mercado de la energía solar en España ha dado una nueva muestra de su enorme atractivo. La empresa francesa Total se sumó a las organizaciones que desean aprovechar el potencial que ofrece este sector en territorio ibérico.

La compañía energética anunció dos acuerdos que le permitirán desarrollar proyectos que sumarán cerca de 2 gigavatios (GW). Total se unirá con Powertis y Solarbay Renewable Energy a través de su filial Total Solar International,

Ganar-ganar

Julien Pouget, vicepresidente senior de energías renovables, dijo que a Total se le abre una excelente oportunidad de “ingresar en un mercado de rápido crecimiento a través de asociaciones con empresas locales”.

“Obviamente, España se beneficiará con el desarrollo de su recurso solar que no tiene paralelo en Europa. El mercado fotovoltaico español es uno de los más dinámicos del continente. El Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030 apunta a un aumento de la actual capacidad de 6 GW a casi 40 GW.

Generación baja en carbono

Pero no solo España y Total ganan. También se beneficia el medio ambiente, pues los proyectos se inscriben en las iniciativas de la empresa energética francesa para frenar el cambio climático. Se está incorporando a nuevas tendencias del mercado energético mediante una cartera de negocios con bajas emisiones de carbono, que podría representar del 15% al 20% de sus ventas en 2040.

La capacidad de generación de energía bruta baja en carbono de Total en todo el mundo es  de 7 gigavatios, de los cuales 3 gigavatios son de energías renovables.

800 MW son solo el comienzo

Cerca de 800 MW suman los proyectos de energía solar fotovoltaica que Total Solar International y Powertis desarrollarán en España inicialmente. El volumen corresponde a una cartera que está en manos de Powertis, a la que se unirá el aporte de proyectos que serán ejecutados a través de la una empresa conjunta (65%/35%).

En la joint-venture Total se asegura el derecho de compra de los proyectos que desarrolle Powertis hasta febrero de 2021.

1,2 GW más

Total Solar International también adquirirá el 100% de una cartera de proyectos de energía solar fotovoltaica que desarrolla la empresa española Solarbay. Los proyectos, que se ubicarán en las regiones de Andalucía, Aragón y Castilla-La Mancha, representan una capacidad acumulativa de hasta 1,2 GW.

El primer proyecto comenzará a operar a finales de año, con la ambición de que todoss estarán en servicio en 2023.

Hacia la neutralidad en GEI

La iniciativa de Total se inscribe en los objetivos de España para alcanzar la neutralidad de emisiones de GEI (gases de efecto invernadero) en 2050.

De acuerdo con el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030, España tendrá para el año 2030 una potencia total instalada en el sector eléctrico de 161 GW. De este volumen, 39 GW serán de energía solar fotovoltaica. El resto se distribuirá en generación eólica (50 GW), ciclos combinados de gas (27 GW), hidráulica (16 GW), bombeo (9,5 GW), solar termoeléctrica (7 GW) y nuclear (3 GW), así como capacidades menores de otras tecnologías.

Para más información ingresa a Cambio16

Lee también:

China: Energía solar ya es más barata que electricidad de la red

China: Energía solar ya es más barata que electricidad de la red

Sobre Dimas Ibarra

Areas of Expertise:

Mundo
Energía
Política
Ambiente

Location Expertise:

Caracas, Venezuela

Official Title:

Redactor Jefe de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolano. Licenciado en Comunicación Social en la Universidad Católica Andrés Bello. Redactor jefe de la sección de energías fósiles y renovables, para las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactor de la revista Cambio Financiero. Amplia experiencia como periodista y productor audiovisual, en la Industria Petrolera y diversos medios y agencias de comunicación. Asesor en el área de comunicación organizacional y vocería. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y Sindicato Nacional de la Prensa de Venezuela (SNTP).

Check Also

CE coronavirus pide cautela

Coronavirus: Comisión Europea pide cautela antes de cerrar fronteras

Bruselas aprobó 232 millones de euros para la lucha contra la enfermedad