Por Cambio16
10/01/2017
La industria avícola de Estados Unidos está en alerta máxima después de que el Departamento de Agricultura de Estados Unidos anunció este lunes 9 de enero el descubrimiento de una peligrosa cepa H5N2 en una granja en el estado de Montana. Se trata nada menos de la misma gripe aviar que, en 2015, generó en ese país más de $ 1 mil millones en pérdidas matando a más de 48 millones de gallinas en 223 brotes separados en todo el país, después de que el virus se propagara gracias a las aves migratorias y los rebaños.
A este anuncio realizado este lunes se suma el realizado hace cuatro días en Chile, donde se descubrió un brote de influenza en un plantel de pavos de engorda, situación que fue confirmada por el laboratorio estadounidense Animal and Plant Health Inspection Service (APHIS) y que obligó al sacrificio de 350 mil especies.
Asimismo, la gripe aviar ha obligado a los granjeros de Corea del Sur a sacrificar unos 31 millones de pollos, dejando a las granjas desabastecidas justo cuando el consumo per cápita de huevos se encuentra en su punto más álgido desde que se registra este dato.
Para aminora la crudeza de esta situación, el gobierno ha retirado los aranceles a la importación de huevos y comenzará a comprar este producto a España, Australia y EEUU.
Corea del Sur no está sola en su sufrimiento. Países como Alemania, Francia y Japón también descubrieron casos de gripe aviar, mientras China, que también informó sobre un brote, suspendió las importaciones de aves de corral provenientes de países azotados por la gripe el mes pasado.
El virus es particularmente amenazadora debido a la facilidad con que se puede transmitir. Los excrementos de aves migratorias infectadas volando por encima de las granjas y graneros pueden filtrarse a través de las grietas en los techos de los graneros. El modo de actuación ante la presencia de la gripe implica el sacrificio de los animales infectados y el tratamiento adecuado de las instalaciones.
Como medida preventiva se sacrifican todas las aves de una misma granja, aunque se trate de animales en principio sanos. La producción de carne de ave y huevos se ve paralizada durante meses en las granjas afectadas, antes de que puedan volver a estar listas para reanudar su actividad normal tras la descontaminación.
En los anteriores brotes globales (el último fue el año pasado), los gobiernos han tomado como previsión la prohibición del ingreso de aves vivas de cualquier especie, huevos y otros productos y derivados de origen avícola desde los países afectados.
En España no se ha informado de afecciones sobre influenza aviar. No obstante, hay que estar alerta debido a la rápida propagación por Europa que ha manifestado la enfermedad desde comienzo de este año, puntualmente en Francia, por la cercanía a nuestro país. Ya el país galo ha comenzado este viernes una campaña preventiva de sacrificios de animales de granja en tres departamentos del suroeste del país, que podría afectar hasta a 800.000 aves, para intentar evitar nuevas propagaciones de la gripe aviar.