viernes , diciembre 13 2019
Home / Actualidad / La inflación se incrementó 0,4% en el mes de noviembre
Inflación
INE adelantó algunos datos sobre el IPC que serán publicados el 13 de diciembre

La inflación se incrementó 0,4% en el mes de noviembre

El Instituto Nacional de Estadística adelantó este jueves algunos datos sobre el comportamiento de la economía. Uno de ellos fue el Índice de Precios de Consumo (IPC), el cual se situó en 0,4% interanual, es decir, tres décimas por encima de la subida de precios de octubre. De esta forma, la inflación va en ascenso.

La cifra representa el primer repunte de la evolución de los precios desde el mes de julio. El INE ha destacado la estabilidad de los carburantes, alimentos y bebidas no alcohólicas, frente a los descensos registrados en 2018.

En cuanto al Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA), que permite realizar comparaciones internacionales, el INE informa que se situó en 0,5%, en noviembre, lo que representa tres décimas más que en el mes anterior.

Inflación al alza en el reporte mensual

En el análisis mensual, la inflación subió 0,2% en el mes de noviembre, con respecto a octubre. No obstante, en los datos armonizados el IPC se ha mantenido estable en 0,00%.

Los precios habían comenzado el año con una subida de 1% en enero, mientras que la evolución de la tasa anual del Índice de Precios de Consumo se mantuvo al alza hasta abril: 1,1% en febrero, 1,3% en marzo y 1,5% en el cuarto mes del año.

A partir de allí, comenzaron a moderarse las subidas:  0,8% en mayo, 0,4% en junio, 0,5% en julio y 0,3% en agosto para bajar al 0,1% en septiembre y octubre, el nivel más bajo en tres años.

Repunte del IPC

Los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística reflejan el primer repunte del IPC desde julio. También suponen el dato más alto de los precios desde el séptimo mes del año.

El INE ha atribuido este repunte a los carburantes. Estos productos son los que más han subido de precio en el mercado español. Le siguen los alimentos y las bebidas no alcohólicas que han tenido un incremento más moderado, pero que también han contribuido al aumento de la inflación.

Estos son solo algunos datos preliminares que ha adelantado el órgano de estadística. Las cifras definitivas serán publicadas el próximo 13 de diciembre.

Para más información ingresa a Cambio16 

Lee también: 

Los españoles pagan más en salud que la media de la Unión Europea

Los españoles pagan más en salud que la media de la Unión Europea

About Francisco Rios

Periodista, reportero, documentalista y locutor. He tenido experiencia en diversas fuentes y géneros periodísticos. Capaz de proveer información y emitir certeras opiniones.Especialista en información política, deportiva, internacional e histórica. Fiel creyente de qué la verdad absoluta no existe.

Check Also

Banco Central Europeo mantuvo sin cambios sus tasas de referencia

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE), presidido por Christine Lagarde,  decidió este …