sábado , diciembre 7 2019
Home / Actualidad / Los españoles pagan más en salud que la media de la Unión Europea
gasto sanitario
La atención dental encarece el gasto de los españoles en sanidad

Los españoles pagan más en salud que la media de la Unión Europea

El sistema sanitario español es uno de los más eficientes y accesibles de la Unión Europea, aunque el gasto directo que deben hacer las familias representa un porcentaje mayor que la media del continente, especialmente en lo que se refiere a los medicamentos y la salud dental. Estas son las conclusiones del informe sobre el Estado de Salud en la Unión Europea realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, junto a la Comisión Europea. 

En el informe se explica que el “gasto público en sanidad descendió después de la crisis económica de 2009, debido a las medidas de reducción de costes y al aumento de los copagos de los medicamentos”. Aunque el gasto público ha comenzado a aumentar en los últimos años, no ha vuelto a su nivel anterior a la crisis. A pesar de ello, los españoles tienen la esperanza de vida más alta de la Unión Europea, menos muertes por causas evitables y mayor tasa de supervivencia por cáncer.

También, a raíz de la crisis, aumentó la proporción de los pagos directos en el gasto sanitario “del 20% en 2009 al 25% en 2014 (…) Dicha participación disminuyó ligeramente hasta 24 % en 2017, pero sigue siendo bastante superior a la media de 16 % de la UE”. Estos pagos directos tienen que ver principalmente con los medicamentos, menos cubiertos, y la atención dental, que no está cubierta. 

Gasto público sanitario por debajo de la UE 

Así, para 2017 el gasto público representaba 71% del gasto sanitario, lo que estaba por debajo de la media de la UE (79%). Mientras que el gasto sanitario per cápita es 2.371 euros. Asimismo, los pagos directos que deben hacer las familias representan 23,6%, lo que está por encima de 15,8% de la media de la UE. Estos pagos se dividen en

  • Atención hospitalaria 0.6%
  • Medicamentos 7.7%
  • Atención dental 6.7%
  • Cuidados de largo plazo 1.5%
  • Otros 3.6%
  • Atención médica ambulatoria 3.4%

Sin embargo, el informe señala que el sistema español es “sólido” en cuanto atención primaria, por lo que el país cuenta con una de las tasas de mortalidad más bajas por causas evitables y tratables, “lo que indica que las intervenciones de salud pública y asistencia sanitaria son, en general, eficaces a la hora de prevenir la mortalidad prematura”

El informe también advierte que “la creciente demanda de servicios derivada del aumento constante de las enfermedades crónicas podría requerir un uso mayor y más eficiente de los recursos”. Esta demanda aumenta a su vez debido a que, aunque España es el país con mayor esperanza de vida en la UE (83,1), las personas que superan los 65 años de edad sufren de más enfermedades crónicas.

Leer más en Cambio16. 

Leer también: Adicción a las pantallas: cómo ayudar a los niños a usar la tecnología con conciencia

Adicción a las pantallas: cómo ayudar a los niños a usar la tecnología con conciencia

About Natalia Lobo

Comunicación Social en la Universidad Central de Venezuela. Escribo en la sección de deportes de Cambio16. He escrito sobre moda y entretenimiento.

Check Also

Greta-Thunber

“Alguna gente quiere continuar como estamos… y busca silenciarnos desesperadamente”, Greta Thunberg

Luego de llegar inesperadamente cerca de las once de la mañana al recinto ferial Ifema, …