viernes , diciembre 13 2019
Home / Actualidad / Tribunal Constitucional se fractura por primera vez en una sentencia sobre el procés
Tribunal Constitucional
Por primera vez se rompió la unanimidad en el Tribunal Constitucional ante una decisión del procés

Tribunal Constitucional se fractura por primera vez en una sentencia sobre el procés

El Tribunal Constitucional (TC) había sido implacable en sus sentencias y decisiones en todos los casos relacionados con el procés. Hasta el momento, todos los fallos habían sido unánimes, un valor agregado que le otorgaba más contundencia a los dictámenes. No obstante, esa condición se perdió por primera vez este jueves y el TC se fracturó por una decisión sobre el caso de los independentistas catalanes.

El Tribunal Constitucional rechazó la solicitud de amparo del exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, contra su prisión preventiva, decretada por la Audiencia Nacional el 2 de noviembre de 2017, y confirmada por el Tribunal Supremo.

El fallo fue aprobado con los votos de nueve magistrados, mientras que tres estuvieron en contra de la decisión. Se trata de los jueces del sector progresista Fernando Valdés, María Luisa Balaguer y Juan Antonio Xiol. Estos magistrados han anunciado que firmarán un voto particularmente discrepante en este asunto.

Por su parte, el juez conservador Santiago Martínez-Vares anunció que redactará un voto particularmente concurrente. Esto quiere decir que está de acuerdo con el fallo, pero que discrepa en algunos aspectos.

La sentencia del Tribunal Constitucional

La sentencia del Tribunal Constitucional en contra del recurso introducido por Junquera contra su prisión preventiva, se fundamenta en que el fallo de encarcelarle cumplió con las exigencias constitucionales de “previsión legal, finalidad legítima y proporcionalidad”.

Aunque el contenido completo de la sentencia se publicará en los próximos días, el TC ha adelantado la parte dispositiva que consta de dos apartados.

En primer lugar, el pleno no admitió las quejas del exvicepresidente catalán relativas a que su encarcelamiento vulneraba derechos fundamentales a la libertad ideológica y de expresión.

Asimismo, el tribunal ha rechazado el resto de denuncias incluidas en la impugnación de Junqueras: la supuesta “vulneración al derecho a la libertad personal, a la participación, a la representación política y al acceso a cargos públicos, a la defensa, a la legalidad penal y la vulneración de la aplicación de la prisión provisional”.

Discrepancias inéditas

Los fallos del Tribunal Constitucional en relación al caso del procés siempre habían sido unánimes, ya sea en recursos presentados por los líderes independentistas encarcelados o por el gobierno central contra las decisiones de la Generalitat.

Fuentes del TC han indicado que el esfuerzo de cohesión y de tener una postura única en torno a la decisión del recurso de Junqueras, había comenzado desde principios de semana. No obstante, los tres magistrados discrepantes decidieron mantener su postura hasta el final.

Estas diferencias hacen que se eleven las expectativas en otro caso que tiene sobre la mesa el pleno del Tribunal Constitucional. Se trata de un recurso introducido por Junqueras, que expresa su desacuerdo con la decisión del juez Pablo Llarena, quien negó la salida del líder de ERC en enero de 2018, impidiendo que el exvicepresidente catalán tomara posesión en la sesión constitutiva del Parlament como diputado electo.

Para más información ingresa a Camnio16 

Lee también:

PP y Ciudadanos se unen al PSOE y apoyan el decreto contra la república digital catalana

PP y Ciudadanos se unen al PSOE y apoyan el decreto contra la república digital catalana

About Francisco Rios

Periodista, reportero, documentalista y locutor. He tenido experiencia en diversas fuentes y géneros periodísticos. Capaz de proveer información y emitir certeras opiniones.Especialista en información política, deportiva, internacional e histórica. Fiel creyente de qué la verdad absoluta no existe.

Check Also

Banco Central Europeo mantuvo sin cambios sus tasas de referencia

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE), presidido por Christine Lagarde,  decidió este …