viernes , diciembre 6 2019
Home / Actualidad / Donald Trump promulga ley en apoyo a la libertad en Hong Kong
El presidente estadounidense despertó críticas por parte de China y autoridades de Hong Kong

Donald Trump promulga ley en apoyo a la libertad en Hong Kong

Hong Kong está en el medio de las tensiones entre China y Estados Unidos. El presidente Donald Trump firmó en la madrugada de este jueves, hora peninsular española, la polémica Acta por los Derechos Humanos y la Democracia de Hong Kong, que fue aprobada por unanimidad la semana pasada por el Senado estadounidense.

El proyecto de ley ha enfurecido a China en el marco de las actuales negociaciones para pacificar la guerra comercial que ambas potencias emprendieron. Washington ahora le otorga a la ciudad un trato preferente, exaltando la autonomía de la excolonia británica y apoyando la causa de mayor independencia de Pekín.

Espaldarazo a la oposición

Esta nueva legislación impulsada por el Ejecutivo estadounidense representa un nuevo y gran apoyo a las manifestaciones civiles que buscan mayor libertad y autonomía en la región.

“El Acta por los Derechos Humanos y la Democracia de Hong Kong reafirma y enmienda el Acta Política de EEUU y Hong Kong de 1992, especifica la política hacia la ciudad y dirige las evaluaciones de sus acontecimientos políticos”, anunció la Casa Blanca en un comunicado.

A través de esta ley, tanto el presidente Trump como el Congreso pueden anular y alterar el estatus comercial preferente entre EEUU y Hong Kong, sobre todo si considera que Pekín tiene políticas injerencistas hacia la ciudad.

Asimismo, Washington tiene la capacidad de imponer sanciones a personas u entidades que violen los derechos garantizados en la Ley Básica, estatuto constitucional de la ciudad financiera.

Además, Trump suscribió junto a esta ley el Acta de Protección. Esta prohíbe a empresas americanas vender gas lacrimógeno, balas de goma y armas para el control de manifestaciones a las autoridades de la ciudad asiática.

“He firmado estos proyectos de ley con todo el respeto al presidente Xi (Jinping), a China y a la gente de Hong Kong. Han sido promulgadas con la esperanza de que los líderes y representantes de China y Hong Kong puedan poner fin a sus diferencias amigablemente para disfrutar de una paz duradera y prosperidad para todos”, aseguró el presidente estadounidense.

China reacciona

China respondió inmediatamente a EEUU, aumentando la tensión entre ambas naciones. El Gobierno de Xi advirtió a Washington que tomará medidas en su contra después de que el presidente Trump ratificara la ley.

“Instamos a Estados Unidos a que no sigan por el camino equivocado o China tomará contramedidas y  los EEUU deberán asumir todas las consecuencias”, reza un comunicado publicado por Ministerio de Asuntos Exteriores chino.

Asimismo, Pekín acusa a Washington de querer inmiscuirse en los asuntos internos de Hong Kong, e insistió en que la ciudad forma parte de China.

“EEUU ha estado ignorando los hechos y distorsionando la verdad. Respaldaba abiertamente a los delincuentes violentos que destrozaron desenfrenadamente las instalaciones, incendiaron, agredieron a civiles inocentes, pisotearon el estado de derecho y pusieron en peligro el orden social”.

“Los asuntos de la ciudad son asuntos internos de China, en los que ningún Gobierno o fuerza debe interferir”, concluye el documento chino.

Autoridades de Hong Kong también respondieron

Por su parte, las autoridades de Hong Kong también calificaron de injerencistas las medidas de EEUU. El Gobierno de la ciudad expresó su “profundo pesar” y acusó a Washington de “injerencia” en sus asuntos internos.

“Las dos actas están interfiriendo claramente en los asuntos internos de la ciudad”, declaró un representante del Ejecutivo en un comunicado. Las medidas “transmiten un mensaje equivocado a los manifestantes”, agregó.

Para más información visite Cambio16.

Lea también: Hong Kong se vuelca a favor de la democracia en las elecciones municipales

Hong Kong se vuelca a favor de la democracia en las elecciones municipales

About José Ricardo Calvo

Venezolano nacido en Caracas. Periodista en Cambio16 con especial dedicación a la fuente internacional. También redacto sobre temas del área política, deportiva, financiera y de información general. Cobertura de la coyuntura política y socio-económica de Venezuela. Escribo y analizo sobre Fórmula 1.

Check Also

AIE advirtió que el carbón es “el mayor problema” como fuente de emisiones

Fatih Birol es un convencido de unir esfuerzos a escala mundial para reducir las emisiones …