viernes , diciembre 13 2019
Home / Actualidad / Amplia mayoría del Parlamento Europeo declara emergencia climática
Parlamento Europeo
Miembros del Parlamento Europeo votaron este jueves a favor de una resolución de "emergencia climática" antes de la COP25 y sobre la postura de este parlamento ante esta conferencia. 28 de noviembre de 2019.

Amplia mayoría del Parlamento Europeo declara emergencia climática

El Parlamento Europeo adoptó este jueves una resolución que declara la “emergencia climática y ambiental” en toda Europa y en todo el planeta. La resolución fue aprobada con 429 votos a favor, 225 en contra y 19 abstenciones. También se emitió un texto sobre la COP25 que recibió el apoyo de 430 diputados, mientras que 190 votaron en contra y 34 se abstuvieron.

Parlamento Europeo por la emergencia climática

La declaratoria de emergencia climática aprobada este jueves por el Parlamento Europeo se adopta ante la próxima Cumbre de la ONU sobre Cambio Climático (COP25) que tendrá lugar en Madrid a partir de este 2 de diciembre, señala el comunicado de este organismo.

La emergencia climática y ambiental es un llamado que hace el Parlamento para que se tomen acciones inmediatas y exigentes en aras de limitar las consecuencias del calentamiento global. Entre las demandas de la declaración se encuentran:

Emisiones

  • Para 2050, la Unión Europea “debe comprometerse a neutralizar la totalidad de sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI)”. Hace tres días la Organización Meteorológica Mundial (OMM) emitía un boletín que señalaba el histórico incremento de los GEI, tomando como base la era preindustrial.
  • Lo más pronto posible la UE debe presentar su estrategia en aras de lograr la neutralidad de sus emisiones hacia 2050. Recordemos que la UE se encuentra en el G20, responsable del 75% de las emisiones globales, de acuerdo con el último Informe Sobre la Brecha de Emisiones 2019 del Programa para las Naciones Unidas del Medio Ambiente.
  • Los eurodiputados piden directamente a Ursula Von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, integre en el Pacto Verde europeo el objetivo de reducir en 55% las emisiones de GEI para 2030.
  • También plantean que el sector marítimo debería incluirse en el sistema europeo de comercio de emisiones. De acuerdo con el Parlamento Europeo, todos los países europeos deberían incluir los sectores de transporte marítimo y de aviación en sus planes nacionales de contribución (NDC). A este respecto, el PE considera que los actuales objetivos en cuanto a reducción de emisiones son “poco ambiciosos”.

Financiación y legislación

  • Con respecto al apoyo financiero, el Parlamento Europeo demanda de la UE duplicar las contribuciones al Fondo contra el cambio climático. Advierte que los compromisos anunciados por los países desarrollados no consiguen el objetivo común de $100 mil millones anuales a partir de 2020.
  • El Parlamento Europeo hace un llamado urgente a todos los países de la Unión para que abandonen los subsidios a los combustibles fósiles para 2020.
  • La Comisión Europea debe garantizar que todas las propuestas legislativas y presupuestarias consideren el objetivo urgente de limitar el aumento de la temperatura global a 1.5ºC.

Declarar emergencia climática no es suficiente

Las reacciones no se han hecho esperar. La organización ambiental Greenpeace para la UE señala que declarar la emergencia climática no es suficiente, cuando el planeta está en llamas. La organización medioambiental ha emitido un comunicado desde Bruselas, donde exigen se tomen acciones inmediatas para el recorte de emisiones.

Greenpeace apunta que el recorte de emisiones en un 55% no es suficiente para limitar el aumento de la temperatura global a 2ºC. Para alcanzar la meta de emisiones netas en 2040 es necesario que en la UE ocurra un recorte de emisiones en un 65%.

Entre las demandas de la organización se pide que se responsabilicen a las empresas de combustibles fósiles, se invierta en transporte ferroviario y público, se apoye financieramente a las comunidades para la inversión en energías renovables, se prohíban los pesticidas y se eliminen los subsidios a las granjas industriales, en palabras de Sebastián Mang, consejero de política climática de Greenpeace EU.

Cumbre paralela versus unidad

Por otra parte, Greenpeace España ha convocado a una manifestación el próximo 6 de diciembre en el marco de la celebración de la COP25 en Madrid. Bajo el lema “el mundo despertó ante la emergencia climática”, Greenpeace España invita a salvar el planeta ahora. La organización medioambiental mundial informa que cientos de organizaciones y colectivos preparan una cumbre paralela a la COP25, Cumbre Social por el Clima.

Mientras el Parlamento Europeo dice presente en la COP25, David Sassoli, presidente del PE, participará en la apertura y una delegación del Parlamento Europeo asistirá entre el 9 y 14 de diciembre liderada por Bas Eickhout, viceperesidente del Comité de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria. #COP25 #ÚnetealCambio

Para más información visite Cambio16.com

Lea también:

Una planta de desalinización con energía solar cambió la vida de un pueblo en Kenia

Una planta de desalinización con energía solar cambió la vida de un pueblo en Kenia

About Maria Rosales

Redactora creativa con 17 años de experiencia como investigadora y editora de contenidos. Aficionada a los idiomas y entusiasta de los deportes al aire libre. Redactora en Cambio16, especialmente para las sesiones de Medioambiente y DDHH.

Check Also

Carcedo: “Los contaminantes del aire causan unas 10.000 muertes al año en España”

María Luisa Carcedo, ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones, ha destacado que …