viernes , diciembre 13 2019
Home / Actualidad / Hong Kong se vuelca a favor de la democracia en las elecciones municipales
Hong Kong elecciones
El candidato pro demócrata Kevin Lam celebra su victoria con sus seguidores

Hong Kong se vuelca a favor de la democracia en las elecciones municipales

Después de cinco meses de protestas, la ciudadanía de Hong Kong se volcó a las elecciones municipales de este domingo y le dio una victoria abrumadora a los partidos pro democracia: ganaron al menos 387 de las 452 concejalías. El resultado significa un golpe para el bloque prochino y el Gobierno autónomo de Carrie Lam.

El resultado es incontestable ya que se logró con la mayor participación de la historia comicial del territorio. Acudieron a votar 2,94 millones de personas, lo que representa 71,2% del censo electoral. El anterior récord, que se dio en las legislativas de 2016, fue de 58%. Así, los candidatos pro demócratas controlarán ahora 17 de los 18 distritos hongkoneses. 

Lam admite la derrota

Definitivamente, este aumento de la participación responde a la situación que vive Hong Kong desde junio, cuando se desencadenaron las protestas por un polémico proyecto de ley de extradición. Durante todos estos meses de manifestaciones, que han dejado dos muertes relacionadas y más de un centenar de heridos, han detenido a 5.500 personas, mientras que la economía ha sufrido y la popularidad de Carrie Lam se ha ido por el garete. 

La propia Lam, en un comunicado, admitió la derrota. “Hay varios análisis e interpretaciones entre la comunidad sobre los resultados, y bastantes creen que los resultados reflejan la insatisfacción con la situación actual y los problemas muy arraigados en la sociedad. El Gobierno hongkonés escuchará las opiniones de los miembros del público con humildad y reflexionará seriamente”.

Elecciones sin incidentes 

La jornada de elecciones en Hong Kong comenzó desde temprano con largas colas para votar. Especialmente por el miedo a que algún incidente pudieran impedir o suspender las elecciones, que son las más democráticas del sistema hongkonés. Son las únicas en las que se aplica el sistema de sufragio universal. 

Sin embargo, la jornada transcurrió sin ningún tipo de problemas, aunque algunos manifestantes seguían atrincherados en el campus de la Universidad Politécnica, que sigue cercado por la polícia. Para las elecciones, se activó un dispositivo de 31.000 agentes de fuerzas de seguridad. 

“Espero que esta estabilidad no sea solo para las elecciones de hoy, sino que significa que no todos quieren ese caos en Hong Kong, y podemos dejar estos tiempos difíciles para que podamos comenzar de nuevo”, afirmó Lam con esperanzas de calmar una situación que ha ido in crescendo. Aunque estas elecciones tienen más peso simbólico que político, pues los ganadores se encargan de asuntos comunitarios como las líneas de autobuses o la recolección de basura, ya los ganadores han anunciado que se mantienen las mismas exigencias que han llevado a las protestas. 

Una victoria prometedora 

Sin embargo, la victoria también se traduce en más representación en el legislativo autónomo, ya que los jefes de distrito ocupan 11 de los 70 escaños. Las elecciones legislativas serán el próximo año. Además, para la elección del Gobierno autónomo, los concejales designan a 120 miembros de los 1.200 que eligen al ejecutivo de Hong Kong. Actualmente, los demócratas controlan cerca de 400. 

Lester Shum, uno de los líderes de oposición demócrata que ganó en su circunscripción declaró que “el Gobierno debe responder a nuestras cinco demandas tan pronto como sea posible”. Entre ellas está el sufragio universal para elegir al jefe de gobierno autónomo, cargo que hasta ahora está en manos de un comité de 1.200 notables.

Pero también se encuentra la creación de una comisión independiente que investigue la violencia de la policía en las protestas, la puesta en libertad de los detenidos y la retirada del cargo de provocación de disturbios, que puede acarrear hasta 10 años de cárcel. La única exigencia que se les ha concedido ha sido la retirada del polémico proyecto de ley de extradición que desencadenó las protestas en junio.

Leer más en Cambio16. 

Leer también: Hong Kong hace un alto en los disturbios, a pocas horas de comicios locales

Hong Kong hace un alto en los disturbios, a pocas horas de comicios locales

About Natalia Lobo

Comunicación Social en la Universidad Central de Venezuela. Escribo en la sección de deportes de Cambio16. He escrito sobre moda y entretenimiento.

Check Also

Refugiados

Gobierno de Madrid pide apoyo para atender a refugiados

Madrid es uno de los destinos europeos que más refugiados ha albergado en los últimos …