viernes , abril 10 2020
República Digital Catalana
PP, Ciudadanos y PSOE se unen contra la república digital catalana

PP y Ciudadanos se unen al PSOE y apoyan el decreto contra la república digital catalana

El Partido Popular y Ciudadanos han cerrado filas en contra del independentismo y este miércoles olvidaron sus discrepancias políticas e ideológicas con el PSOE. Los populares y los naranjas apoyaron el decreto propuesto por los socialistas en contra de la república digital catalana. Podemos, por su parte, se abstuvo.

El Real Decreto propuesto por el gobierno pretende frustrar cualquier intención de la Generalitat de crear una especie de república digital catalana. Esto es un reflejo de que el Ejecutivo actuará ante cualquier acción de los sectores independentista que no esté enmarcado en la legislación española.

El texto que entró en vigor el pasado 6 de noviembre ha sido convalidado por la diputación permanente del Congreso, con 50 votos pertenecientes al PSOE y el apoyo del PP y Cs. Podemos se abstuvo, mientras que Vox votó en contra.

En concreto, el Decreto busca evitar el robo de datos personales, el hackeo de dispositivos móviles, los ciberataques contra infraestructuras críticas o el uso indebido del censo o los datos fiscales de los ciudadanos.

La abstención de Podemos

Más allá del apoyo del PP y de Cs, lo más relevante fue la postura del partido morado: no deja de ser polémica, ya que comienzan a verse sus diferencia con el PSOE. Esta es la primera posición encontrada entre las dos formaciones de izquierda, luego de que Pedro Sánchez y Pablo Iglesias firmaran el preacuerdo de gobierno de coalición.

No es un secreto que desde Podemos apoyan el diálogo con los partidos independentistas en Cataluña y están en contra de medidas más radicales en contra de los sectores separatistas.

Sin embargo, Sánchez fue contundente ante la república digital catalana y prometió en su campaña electoral que su gobierno  no iba a permitir ningún tipo de intento de una república catalana digital, como apuntó la Generalitat.

“No va a haber independencia offline ni online, el Estado va a ser igual de contundente en el mundo digital, que en el mundo real”, fueron las palabras de Pedro Sánchez.

Asimismo, el Ministerio de Economía llevó al Consejo de Ministros un proyecto de ley que podrá, “con carácter excepcional y transitorio, intervenir y asumir la gestión directa de redes y servicios de comunicaciones electrónicas en determinados supuestos excepcionales que puedan afectar al orden público, la seguridad pública y la seguridad nacional”.

Críticas ante la acción contra la república digital catalana

Las voces de los partidos independentistas no se han hecho esperar. Además de criticar las medidas contra la república digital catalana, han expresado que no apoyarán la investidura de Pedro Sánchez.

“Vulnerar los derechos digitales de los ciudadanos catalanes no le saldrá gratis a Pedro Sánchez. Hoy ha puesto una piedra muy gorda encima de la mesa a la hora de hacer mucho más difícil su investidura”, ha advertido el conseller de Políticas Digitales y Administraciones Públicas de la Generalitat, Jordi Puigneró, de Junts per Catalunya.

Desde Ciudadanos y el PP también han mostrado su malestar con algunos aspectos del Real Decreto Ley. No obstante, ambos partidos apoyarán la medida.

Por su parte,  Vox ha manifestado su rechazo, pese a aceptar algunos capítulos de las seis leyes retocadas con ese decreto.

 

Para más información ingresa a Cambio16 

Lee también: 

ERC exige diálogo para abstenerse en la investidura de Pedro Sánchez

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Francisco Rios

Areas of Expertise:

España
Mundo
Venezuela
Deportes

Location Expertise:

España
Caracas, Venezuela
Iberoamérica

Official Title:

Redactor de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolano, radicado en Venezuela. Licenciado en Comunicación Social y Documentalista en la Universidad Central de Venezuela con Diplomado en Política Internacional y en el Ejercicio periodístico en Tiempos de Crisis en la Universidad Complutense de Madrid. Reportero y redactor de las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactor de la revista Cambio Financiero. Cuenta con más de seis años de experiencia en periodismo, redacción, edición de trabajos audiovisuales, producción radial y televisiva, y organización y clasificación de información. Membresía: Asociación de Revistas ARI.

Check Also

"Chani" renunció

“Chani” renunció por no estar dispuesto a ocultar información

"Chani" deja el programa después de nueve años de compartir su opinión y experiencia periodística.