viernes , diciembre 13 2019
Home / Actualidad / Gonzalo Rodríguez San Juan: “La tecnología y la sostenibilidad diseñarán las ciudades inteligentes del futuro”
Ferrovial
Gonzalo Rodríguez San Juan, director de Administraciones Locales en Ferrovial Servicios

Gonzalo Rodríguez San Juan: “La tecnología y la sostenibilidad diseñarán las ciudades inteligentes del futuro”

Los núcleos urbanos que concentrarán a gran parte de la población mundial contarán con mejores infraestructuras y avanzadas conexiones para un mayor desarrollo social, medioambiental y económico.

Ferrovial Servicios es una compañía de referencia internacional en el diseño y prestación de soluciones innovadoras, pensadas para mejorar el rendimiento de las infraestructuras y la operación de instalaciones esenciales para el desarrollo económico y social. Diseña proyectos de alta especificación técnica y presta servicios de mantenimiento, operación y mejora del servicio en el sector de las utilities (agua, luz y gas) y en el del transporte. Su portafolio de servicios medioambientales abarca desde la limpieza viaria y el mantenimiento de zonas verdes hasta todas las fases de la cadena de valor de la gestión de residuos: recogida, tratamiento, recuperación y desecho en vertederos. Gonzalo Rodríguez San Juan es director de Administraciones Locales en Ferrovial Servicios.

Emprendimiento e innovación

Las administraciones deberían reflejar en los pliegos de contratación el modelo de ciudad que persiguen. ¿No cree que en el servicio debe primar más la innovación tecnológica que los condicionantes económicos?

Sin duda, la innovación debe ser siempre considerada como uno de los componentes fundamentales a la hora de adjudicar un contrato, independientemente de su naturaleza. En Ferrovial Servicios España consideramos la innovación como proceso y también como resultado final. La gestión de la innovación implica generar una cultura que nos permite identificar factores clave a nivel interno y externo que desembocan, lógicamente, en el aprovechamiento de oportunidades de negocio y nos obliga a atender con la máxima excelencia las exigencias y necesidades de nuestros clientes, lo que revierte en una mayor calidad de servicio.

¿Van los incentivos económicos y fiscales parejos con la innovación tecnológica?

En nuestra opinión es evidente que mejorar la productividad es una parte fundamental del motor que sienta las bases de un crecimiento económico sostenible a largo plazo. Por tanto, consideramos que el emprendimiento y la innovación son parte imprescindible. Y esto conlleva necesariamente que, tanto los estímulos económicos como los fiscales no solo sean parejos, sino que sean mayores a los actuales para favorecer el desarrollo de proyectos de innovación tecnológica en el ámbito empresarial, con el objetivo puesto en el destinatario final, que es el ciudadano.

Ferrovial: residuos como recursos

El residuo tiene un valor. ¿Cómo enfocar la gestión para que el residuo se entienda como un recurso?

En estos momentos en los que el consumismo desaforado y la escasez de materias primas están generando serios problemas medioambientales, desde Ferrovial Servicios España estamos comprometidos con la necesidad de utilizar los recursos de la forma más eficiente posible para reducir dispendios innecesarios y modificar las conductas de los usuarios de nuestros servicios.

Considero insostenible seguir aplicando un modelo económico que agota los recursos naturales, de ahí la importancia de hacerlo por otro que contempla los residuos como recursos. Que no es ni más ni menos que aplicando una gestión apropiada de los residuos, como es aplicar la regla de las “3 erres”: reducir, reutilizar y reciclar a las que se añade el valorizar los residuos.

En este planteamiento, la reutilización, el reciclaje y la valorización material constituyen procesos esenciales. De esta forma, cuando se fomenta reutilizar es para dar un mayor uso a los bienes y materiales y, de esta manera, disminuir la generación de residuos. Y cuando se fomenta el reciclaje y la valorización, lo que hacemos es utilizar los residuos como nuevas materias o materiales secundarios para la generación de nuevos productos o sustituyendo las materias primas naturales en ellos.

En definitiva, se trata de reincorporar al proceso productivo los materiales que contienen los residuos para la producción de nuevos productos o materias primas.

Proyecto ZenRobotics

Las plantas de tratamiento de residuos son factorías inteligentes en las que el residuo es una materia prima. ¿Cómo actúa la robótica y la inteligencia artificial en estos centros?

En este caso, nuestro objetivo es mejorar el proceso de selección y clasificación de residuos sólidos urbanos, lo que se realiza mediante el uso de brazos robóticos, dotados de sensores que supervisan el flujo de residuos de forma continua.

Exactamente la hemos aplicado en el proyecto “ZenRobotics” para residuos municipales, de la planta Ecoparc 4, que gestionamos en Hostalets de Piérola (Barcelona). Los robots van unidos a un módulo de Inteligencia Artificial que analiza y aprende de la información captada por los sensores en tiempo real y, de este modo, los brazos robóticos articulados recogen fracciones de residuos de diversos tamaños, formas y materiales, con una rapidez de hasta 10.000 pix.

Con su aplicación se mejoran las condiciones de trabajo y de salud de los empleados, pues reducen su exposición a los residuos y, al mismo tiempo, se mejora la calidad del residuo reciclado para su reintroducción en la cadena de valor, lo que representa un impacto positivo en términos de eficiencia y de costes.

Hay que tener en cuenta que la tecnología robótica va a transformar el diseño de las plantas de tratamiento, ya que actualmente la mayoría de las plantas tienen largas cintas transportadoras en las que se combina la selección mecánica y la intervención humana, algo que con los brazos robóticos ya no va a ser necesario.

Escuchar al ciudadano

El primer paso para obtener un alto grado de reciclaje es la separación en origen. ¿Cómo implementar la concienciación ciudadana en este sentido?

La colaboración ciudadana es un elemento clave para garantizar el éxito de cualquier plan o sistema de gestión de residuos que se quiera implantar. Para activar la contribución de los ciudadanos es imprescindible la realización de intensivas acciones de información y sensibilización para que los agentes sociales implicados en la gestión, ya sean consumidores, hogares, comercios, industrias, etc., respondan positivamente y adopten unos comportamientos, actitudes o “gestos” en materia de residuos acordes a los que conlleva la gestión avanzada de los mismos.

Lo adecuado es elaborar un programa de comunicación, sensibilización e incluso participación específica para escuchar a los ciudadanos sobre sus expectativas y experiencias en relación a la gestión de residuos y su reciclaje, y así ser más efectivos en el reciclaje de residuos y en la promoción del consumo responsable.

Ya tenemos experiencias en este sentido, como DUGUD en Getxo, una app móvil para el reciclaje por su capacidad de conjugar tres aspectos: la posibilidad de obtener premios a través de la acumulación de puntos por buenas prácticas, los retos sociales y la divulgación.

En movilidad urbana, Ferrovial no trata de incorporar nuevos actores, sino proponer una opción multimodal con alternativas innovadoras de transporte. ¿Cómo acercar la tecnología al ciudadano?

Por poner un ejemplo, desde Ferrovial Servicios llevamos el contrato del Bicing de Barcelona, que ha permitido que el servicio de bici compartida entre en una nueva era a través de su funcionamiento las 24 horas durante todos los días del año, de manera ininterrumpida. Desde su inicio, contará con un total de 6.000 bicicletas convencionales previamente diseñadas para poder transformarlas en eléctricas, además de otras 1.000 eléctricas, todo ello en un sistema con 519 estaciones mixtas eléctrico-convencionales. Además, a través de una aplicación móvil, los usuarios pueden reservar una bicicleta con unos minutos de antelación y tenerla asignada al llegar a la estación.

Nuestra forma de acercar la tecnología al ciudadano consiste en incrementar la flexibilidad de la oferta para ampliar servicios y proveedores.

Big Data, un aliado de Ferrovial

¿De qué forma contribuye el Big Data a optimizar la eficiencia de los servicios urbanos?

En un mundo interconectado como en el que vivimos, generamos datos constantemente. Al procesarlos de forma adecuada, incrementamos la eficiencia operativa de nuestros servicios y desarrollamos otros nuevos. Vivimos en un mundo digital. Nuestros móviles, ordenadores y tablets, e incluso nuestros frigoríficos, aspiradoras o autobuses, están conectados a Internet. Con la irrupción de nuevas plataformas en la red, la integración de Internet en las rutinas diarias de los usuarios y la creciente interconexión entre dispositivos inteligentes, la información que se vuelca cada día en la red se ha vuelto inabarcable. De toda la información generada en la red, solo un 1% puede ser analizada.

En medio de esta vorágine de información se enmarca el Big Data como un aliado para sintetizar y procesar estas montañas de datos de forma automática. Nunca había sido tan sencillo acceder a los datos necesarios para dar respuesta a nuestras preguntas. Gracias a la data volcada en la red por los usuarios, tenemos a nuestro alcance grandes fuentes de información verídica y en tiempo real con las que no solo podemos identificar problemas de una forma más compresible, sino también nuevas oportunidades de negocio. Es el triángulo perfecto: las compañías son más eficientes, generan más sinergias y los usuarios obtienen mejores servicios y más personalizados.

Ferrovial Servicios España no ha querido quedarse atrás y ha integrado este análisis en la operación de sus infraestructuras y servicios. Uno de ellos es ZITY, el carsharing que lanzó junto a Renault en diciembre de 2017. Cuando llegó al mercado ya existían otros operadores de coches compartidos en Madrid. Durante meses se analizó el comportamiento de la ciudad para entender el sector y los flujos de movilidad y así poder diseñar adecuadamente el servicio.

Contenedores inteligentes

Aplicar el Big Data antes del lanzamiento fue lo que nos hizo seguir adelante con el proyecto y dar un ‘go’ definitivo.

Una de las claves del éxito del servicio es su modelo predictivo de demanda de coches, desarrollado en colaboración con el Digital Hub de Ferrovial. Cruzando los datos históricos de alquileres en cada una de las zonas de Madrid, los de clima y aquellos relacionados con los eventos en la ciudad, identifica en qué áreas los vehículos estarán más solicitados. La compañía también ha desarrollado un modelo que permite averiguar cuál es el momento óptimo para recargar cada uno de los coches, lo que optimiza el recurso y, por tanto, el beneficio.

Otro ejemplo de contribución de Ferrovial Servicios España a la optimización de la eficiencia de los servicios urbanos a través del Big Data, lo tenemos con los contenedores inteligentes.

¿Se imaginan una ciudad en la que los contenedores de residuos envíen una alerta cada vez que estén llenos? Parece ciencia ficción, pero lo cierto es que esta tecnología ya existe y está más cerca de lo que pensamos. Un proyecto liderado por Ferrovial Servicios España en colaboración con el Ayuntamiento de Granada ha desarrollado un sistema basado en Big Data para optimizar la recogida de basuras en la ciudad.

Los contenedores seleccionados para el proyecto llevan instalados un sensor volumétrico que informa del estado de llenado de forma continua. Esa información se envía a la plataforma de analítica y se cruza con bases abiertas de información meteorológica, datos o eventos. Posteriormente, la plataforma genera las rutas para los camiones de recogida.

Esta nueva forma de gestionar el servicio de recogida permite adaptar el servicio a las necesidades reales de la ciudad. Además, mejora la eficiencia y la calidad de vida de los ciudadanos, reduciendo la contaminación ambiental y el ruido al utilizar menos vehículos de recogida.

Tecnología y sostenibilidad en las ciudades inteligentes

En el Digital Hub de Ferrovial y en el Centro de Competencia de Ciudades ensayan la ciudad del futuro. ¿Cómo será el modo de vida en ellas?

Nuestro objetivo consiste en conceptualizar las ciudades del futuro con una premisa: diseñarlas con el ciudadano en el centro. Y, cuando las tenemos perfiladas, pasamos a su validación mediante el trabajo con datos a través de nuestro Digital Hub. Sin duda, la tecnología y la sostenibilidad marcarán el futuro de las ciudades inteligentes, que contarán con mejores infraestructuras y avanzadas conexiones para un mayor desarrollo social, medioambiental y económico.

La puesta en marcha con el ciudadano en el centro requiere un estudio en profundidad de sus necesidades, también las ocultas, lo que nos permite entender perfectamente cuáles son y qué es realmente lo que demandan para poder ser más certeros a la hora de diseñar la ciudad del futuro.

Nuestra idea flota sobre la base de facilitar a los habitantes de nuestras ciudades la más alta calidad de vida posible a través de la conexión permanente con el entorno.

Paralelamente, nuestro Centro de Competencia lleva a la práctica aquellos modelos diferenciales sobre los que se fundamenta el futuro de los servicios en las ciudades, lo que nos permite probar, ajustar, remodelar y ver cómo, poco a poco, se pueden incorporar de forma incremental en nuestro día a día.

Esto tiene mucho que ver con desarrollos urbanos basados en una sostenibilidad capaz de satisfacer, a la vez, las necesidades de los habitantes con las de las empresas y las instituciones, en aspectos operativos, económicos, sociales y medioambientales.

Para Ferrovial Servicios, la ciudad del futuro facilita la integración de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, la robótica y los sistemas inteligentes de transporte, de recogida y tratamiento de residuos, etc.

Para más información ingresa a Cambio16 

Lee también:

Únete al cambio. Nuevo número de Cambio16 (+Vídeo)

 

About Juan Emilio Ballesteros

Check Also

Banco Central Europeo mantuvo sin cambios sus tasas de referencia

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE), presidido por Christine Lagarde,  decidió este …