viernes , diciembre 13 2019
Home / Actualidad / Únete al cambio. Nuevo número de Cambio16 (+Vídeo)

Únete al cambio. Nuevo número de Cambio16 (+Vídeo)

Únete al cambio. El I Congreso Internacional de Sostenibilidad del Medio Ambiente, organizado por el Grupo EIG Multimedia, es el tema central de la más reciente edición de Cambio16.  Expertos y representantes de todos los sectores implicados en la lucha contra el cambio climático se reunieron el pasado 31 de octubre en Madrid, con el fin de trabajar todos juntos por la defensa y preservación del medio ambiente.

Organizaciones medioambientales, políticos, empresarios y emprendedores hicieron un llamado desesperado para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas e incrementar las medidas previstas en el Acuerdo de París para la Agenda 2030. Se trata de que en el año 2050 se complete el proceso de descarbonización y transición energética y se culmine el cambio de modelo productivo hacia la economía circular.

Gorka Landaburu, en el prólogo que lleva por título “La nueva transición” señala que “el tiempo apremia. Si en la próxima década no logramos revertir los efectos del calentamiento global y el cambio climático, el daño para el planeta será irreversible. La pérdida de biodiversidad y la degradación de espacios naturales, con la extinción de numerosas especies, perfila un futuro apocalíptico en el que se hará difícil la vida en el planeta”.

Salvar el planeta

En la edición 2.262 se subraya que “no podemos seguir esquilmando recursos naturales y derrochando materias primas que no se reutilizan, como los plásticos de un solo uso”, pues como lo afirmó el presidente del CISM, Jorge Neri, la humanidad necesita a la naturaleza para sobrevivir, pero ella no nos necesita a nosotros.

Uno de los resultados a destacar del CISM fue un decálogo de compromisos destinado a concienciar a la sociedad para que asuma el reto de reducir, reutilizar y reciclar.

“Todos juntos podemos salvar el planeta. No hay alternativa: o somos sostenibles y eficientes cambiando radicalmente nuestra forma de producir y consumir o no habrá mañana. La sostenibilidad implica, asimismo, una gran oportunidad económica que generará progreso, crecimiento y puestos de trabajo. El sector financiero ya la ha comprendido y tiende a ajustar su inversión a los criterios de conservación medioambiental”.

Landaburu subraya que las empresas que no quieran o no sepan verlo serán penalizadas por un consumo que les dará la espalda y las estigmatizará. Asimismo destaca que dado su potencial en renovables, España está llamada a liderar este proceso de la mano de la Unión Europea, ”tendiendo al mismo tiempo puentes con Latinoamérica para un desarrollo justo y sostenible”.

En el número de noviembre, Cambio16 también da a conocer las iniciativas que en investigación e innovación adelantan Fundación Bancaria “La Caixa” y Mapfre. Asimismo, Juan Emilio Ballesteros entrevista a Nicolò Rapone, quien se pasea sobre la tecnología y tradición de innovar de Bvlgari.

Lea más sobre este y otros contenidos en la edición 2.262 de Cambio16

Puede adquirirla impresa, en digital, suscripción digital y suscripción total.

About Ernesto Linzalata

Periodista y maratonista. Graduado en la Universidad Católica Andrés Bello con postgrado en la misma casa de estudio en Desarrollo Organizacional y Gerencia de Proyecto. Coordinador redaccional en Cambio16 y Energía16

Check Also

Banco Central Europeo mantuvo sin cambios sus tasas de referencia

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE), presidido por Christine Lagarde,  decidió este …