La justicia tarda pero llega

La justicia tarda pero llegó para tres estadounidenses secuestrados por las FARC

Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.

La justicia tarda pero llegó para tres estadounidense que estuvieron secuestrados durante cinco años por las FARC. Un proceso que ha dejado en evidencia los presuntos vínculos del empresario venezolano Samark López con el grupo exguerrillero colombiano, ahora pacificado.

Keith Stansell, Marc Gonsalves y Thomas Howes trabajaban para Northrop Grumman Corporation, una compañía estadounidense de tecnología aeroespacial y de defensa global. La firma fue contratada por el Pentágono para localizar objetivos en el tráfico ilegal de drogas.

El 13 de febrero de 2003 realizaban un vuelo de control de drogas en una zona selvática al sur del territorio colombiano. Pero las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) derribaron la aeronave. Al piloto, Tom Janis, lo asesinaron después de que la aeronave se estrellara.

A los tres los rescataron el 2 de julio de 2008, en el marco de la Operación Jaque que ejecutó el Ejército de Colombia. Entre los 15 rehenes rescatados también figuró la excandidata presidencial colombiana Ingrid Betancourt.

En noviembre de 2009, junto a la viuda e hijos de Janis, iniciaron un juicio contra las FARC. Los cargos fueron por “daños y perjuicios” en calidad de “víctimas de terrorismo internacional”, y solicitaron una indemnización total por 240 millones de dólares.

En 2012, un juez federal de Florida les concedió una indemnización por 318 millones de dólares, pero no habían podido cobrarla. Eso fue así hasta 2018, cuando el presidente Donald J. Trump firmó la Ley de Compensación Antiterrorista. Esta permite a las víctimas de grupos terroristas embargar bienes incautados por EE.UU. en virtud de la ley de narcotráfico.

La justicia tarda, pero llegó

“La nueva ley permitió a los hombres ir tras los activos bloqueados de López en Estados Unidos que incluyen una cuenta de Citibank de 269 millones de dólares, 2 yates, un avión y bienes raíces de lujo en Miami”, informó Associated Press.

Este jueves, el juez de la Corte Suprema estadounidense Clarence Thomas rechazó una apelación de última hora de Samark López; y mantuvo la decisión de un tribunal federal de apelaciones que ordenó entregar $53 millones de las cuentas bancarias estadounidenses del empresario venezolano.

La información la dio a conocer la agencia Associated Press con base en un informe de Russ Dallen, jefe de Mercados de Capital de Caracas. La firma sigue de cerca los litigios que involucran a Venezuela.

La justicia tarda pero llega
Samark López es muy cercano a Tareck el Aissami

A López lo señalan de haber hecho su fortuna gracias a los contratos con el régimen de Venezuela. Es muy cercano al exvicepresidente Tarek el Aissami, hoy ministro de Petróleo. Ambos están sancionados por el gobierno estadounidense por presunto lavado de dinero proveniente del narcotráfico internacional.

Sus abogados sostienen que los vínculos de López con las FARC son indirectos, dada su amistad con El Aissami. Este habría ayudado a las FARC a trasladar cocaína a través de Venezuela, según las autoridades estadounidenses.

Las FARC no fueron mencionadas cuando a López y El Aissami los sancionaron en 2017. Los cargos cargos criminales conocidos hasta ahora son por fletar vuelos privados en Estados Unidos en violación de las sanciones, no por tráfico de drogas.

Lea también;

Dateline:

Madrid, España

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Katty Salerno

Areas of Expertise:

Política
Internacional
Economía
Medioambiente

Location Expertise:

Iberoamérica
España

Official Title:

Correctora y redactora editorial

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Licenciada en Comunicación Social, UCV, 1985, Curso de Corrección y Estilo en Español, Universidad de Barcelona, España, 2015, Diplomado en Edición, UCV-Cámara Venezolana del Libro, 2018. Redactora, editora y correctora editorial de las versiones impresas y páginas web, de Cambio16 y Energía16. Redactora de la revista Cambio Financiero. Amplia trayectoria en medios e instituciones nacionales e internacionales. Fui corresponsal jefe en Cuba y Venezuela de la agencia italiana de noticias ANSA; y jefe de prensa del Sistema Económico Latinoamericano (SELA) y del Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela, entre otros cargos. También tengo experiencia en la edición de libros impresos y en edición de textos periodísticos para medios digitales. Venezolana radicada en Venezuela. Membresía: Asociación de Revistas ARI.

Check Also

Restricciones en España

Con mayores restricciones España busca detener la propagación del coronavirus

En el resto del mundo, las Américas se mantiene como el epicentro de la pandemia, con los Estados Unidos y Brasil como los países más afectados.